Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Iberkleid engañó a Bolivia


Por: Teresa Morales Olivera
En las últimas semanas, se ha desatado un interesante debate en la opinión pública que es imprescindible ampliar y alimentar por que la temática es altamente relevante y permite avanzar en la construcción del imaginario colectivo del proceso de cambio boliviano en lo referente al desarrollo productivo e industrial.
Para informar sobre los fundamentos de la decisión de creación de la empresa ENATEX, es imprescindible que el pueblo boliviano conozca cómo fue que la empresa del señor Iberkleid estaba engañando al país hasta ese año 2012:
Como se sabe, ya desde el año 2005 la empresa AMETEX del señor Iberkleid había iniciado su internación en el “Hospital de Empresas” (ley 2494), y su manejo pasó a manos de una Junta de Acreedores en 2006.
A pesar de haber recibido varios apoyos financieros del gobierno del Presidente Evo, la empresa no logró revertir su difícil situación económica hasta que el 21 de marzo 2012 la Junta de Acreedores de AMETEX comunicó al gobierno la virtual paralización de sus actividades, la empresa ya no podía seguir produciendo ni comercializando, había llegado al colapso.
En ese momento el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, inició una investigación de la situación de la empresa y encontró indicios serios de lo que el Código de Comercio de Bolivia define domo “Quiebra Fraudulenta (Art. 1657 numerales 7 y 4)”.
La investigación (que permitió argumentar en favor de la creación de la nueva empresa pública ENATEX), fue realizada durante el mismo año evaluando el desempeño de AMETEX para las gestiones 2010, 2011, 2012.
Esa investigación detectó que los costos por exportaciones de AMETEX (en los 3 años investigados) fueron superiores a los ingresos por exportaciones, esto quiere decir que lo que técnicamente se llama ’margen bruto´, que es la diferencia entre los costos por ventas y los ingresos por ventas, según los propios estados financieros de AMETEX oficialmente entregados a las autoridades, era de más de 65 millones de Bs. como pérdida. Sólo el año 2012 el margen bruto mostró una pérdida del 25%. Se evidenció además que, en estos tres años, la mayor parte de las ventas realizadas por AMETEX fue hecha a precios menores que los costos. Esto provocó una disminución de activos e incremento de pasivos que también está señalada en Bolivia como causal de quiebra fraudulenta.
El principal destino para las exportaciones de AMETEX fue, en esos años, el mercado Norteamericano orientándose a marcas como Polo, Náutica, la Martina etc.. La exportación a ese país se realizaba  a través de la intermediación de la empresa Old Castle S.A. constituida en el entonces paraíso fiscal del Uruguay.
Llamó la atención que la casi totalidad de las ventas realizadas por debajo del costo de producción de AMETEX se destinaban a la empresa Old Castle S.A. (domiciliada inicialmente en Motevideo).
Entre 2010 y 2012, después de perderse el ATPDA, AMETEX exportó a 11 de los 14 clientes que tenía en Estados Unidos, lo cual da cuenta de que la pérdida del ATPDA (2009) no impidió la comercialización de AMETEX en ese país del norte. 
Los registros contables de AMETEX y otros registros revisados, permiten verificar la persistencia de esta práctica de ventas generando pérdidas a  AMETEX en los tres años seguidos por transacciones realizadas con Old Castel.
Hay que mencionar como dato adicional, para dar cuenta de la mala fe con que los señores Iberkleid actuaron durante estos años,  que mientras en diciembre de 2011, AMETEX solicitaba al gobierno del Presidente Evo Morales un crédito adicional de 1.5 millones de dólares que supuestamente requería para pagar el aguinaldo correspondiente a ese año 2011 (para lograrlo los obreros de AMETEX marcharon y bloquearon varios días las calles de La Paz);  sin embargo, según la investigación posterior aquí referida, ese mismo año 2011 AMETEX había transferido a la empresa Old Castel S.A. por diferencias de precios un monto de 4.9 millones de $us. 
Hasta aquí queda claro que, al menos durante esos tres años AMETEX otorgó preferencias indebidas a Old Castle S.A. en el marco de lo establecido en el Código de Comercio boliviano, y por tanto las acciones de Iberkleid orientadas a la “quiebra fraudulenta” son censurables.
Pero la inconducta señalada no termina ahí. El hallazgo más importante de la investigación realizada por las autoridades el año 2012 permiten establecer que la empresa Old Castel S.A. constituida en 2006 en el paraíso fiscal de Uruguay, era una empresa de propiedad de la familia Iberkleid. El informe señala:  “ Por el contenido de los documentos…..Contrato de Fideicomiso de Garantía celebrado el 11 de Diciembre de 2006 y Testimonio No. 758/2008 del 7 de julio de 2008 que protocoliza el Poder Especial de Representación que otorga la firma MMG Fiduciary and Trust Corp. a favor de los señores José Iberkleid Ungerson y Wolf Iberkleid Ungerson, se determina que la Empres OLD CASTEL S.A., es de propiedad de la familia Iberkleid, demostranto la vinculación de todo el proceso comercial, desde la fabricación y la comercialización entre Bolivia y Estados Unidos a través de las empresas AMETEX-Old Castel…” .
Por supuesto en todo este proceso las mercaderías iban directamente desde La Paz a Estados Unidos mientras que la compra-venta con Old Castle y Doral Apparel era sólo movimiento de facturas.
Este era uno de los principales mecanismos por medio de los cuales ya desde 2006, los señores Iberkleid fundaron una empresa a través de la cual evadir el pago de impuestos a las utilidades enviando ganancias al exterior, y generando permanentes situaciones de emergencia en AMETEX para sacar créditos del gobierno que después casi nunca se pagaron.
A estos indicios se suman muchos otros como los “cálculos inadecuados de absorción de pérdidas para el 2011” que señala el informe mostrando un resultado acumulado negativo subestimado y también se suman inconductas tributarias y aduaneras que deberían ser procesadas por las autoridades pertinentes.
Todo esto fue oportunamente remitido a las autoridades competentes y además el 28 de diciembre de 2012, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, AEMP que funciona bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó una denuncia por “enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito” (at. 28 y 29 del Código Penal) Los denunciados son: Marcos Iberkleid Ungerson, José Iberkleid Ungerson, Wolf Iberkleid Ungerson y Patricia Tova Salmón de Iberkleid  (el caso está bajo el número 12936/2012).
Este fue el gran engaño de Iberkleid a Bolivia descubierto entonces demostrándose que la situación desesperada de la empresa AMETEX había sido fingida.
Por otro lado, contrariamente a lo afirmado por Iberkleid en estos días, la empresa AMETEX nunca fue comprada por el gobierno,  al crearse ENATEX en 2012, se procedió primero a alquilar sólo las instalaciones de AMETEX y luego a comprarlas. Para la compra de las instalaciones la Junta de Acreedores de “AMETEX en liquidación” puso en subasta estos activos que,  habiendo sido avaluados el año 2014 en 33.3 millones de dólares, luego de la subasta se compraron por ENATEX en casi 15 millones de dólares. La subasta fue realizada por la reconocida empresa Price Waterhouse Coopers.
Esta es una información vital para comprender la decisión del gobierno de crear ENATEX cuyo funcionamiento seguirá analizándose más adelante.
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en