Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La crítica situación del rio Pilcomayo


Por: María Jesús Ramos
En la actualidad el río Pilcomayo está dando mucho de qué hablar en las redes sociales, debido a su situación crítica.
Vivimos en una época donde las redes sociales han conformado una parte muy importante como fuente de información, sin embargo muchas veces esa información no es transmitida de forma completa y correcta y partes importantes de las noticias son ignoradas. 
Por otro lado, vivimos en una era donde se ha incrementado la conciencia ambiental y está de moda compartir y re transmitir por las redes sociales la preocupación por el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad en general, lo cual es positivo pero debe cuidarse siempre la rigurosidad y veracidad de la fuente. 
La cuenca del Plata es la segunda cuenca hidrográfica más grande del mundo, donde surge el gran río Pilcomayo, con una longitud de 2.426 km, atravesando tres países en su camino: Bolivia, Argentina y Paraguay. 
Según datos de la Comisión Tri-nacional para el desarrollo de la cuenca del río Pilcomayo el 31% del río pertenece a territorio boliviano, el 25% a territorio argentino y el 44% a territorio paraguayo. En la zona habitarían aproximadamente 1,5 millones de personas, de las cuales 50.000 serían habitantes de Bolivia, 410.000 habitantes de Argentina y 120.000 de Paragua; la población indígena estaría representada en un 37% en Bolivia, 7% en Argentina y 32% en Paraguay. 
Se han filtrado y reproducido videos y fotos que se han vuelto virales sobre la situación desconcertante del río Pilcomayo. La crisis de una sequía intensa y la sedimentación de la zona por la que está pasando la parte del río que corresponde al territorio paraguayo está provocando mortandad en la biodiversidad y un desastre natural en la zona. 
La región del río Pilcomayo que se encuentra dentro del territorio paraguayo se encuentra en una situación crítica a causa de muchos factores: la contaminación, la desviación del río, la canalización del río, la sequía y la sedimentación de la zona. 
Varios periódicos paraguayos declararon que la Comisión Nacional del Pilcomayo ya se habría movilizado para solucionar el problema que está perturbando al mundo entero por la muerte de los animales. Llama la atención la destitución del director de esta Comisión por irregularidades en la construcción de los canales cuyo desenlace terminó en una catástrofe ambiental. 
El río Pilcomayo en Argentina se encuentra también en condiciones de contaminación ambiental, sin embargo en su caso se ve afectado por los diques construidos para el paso de carreteras y por las desviaciones del curso del agua para los riegos de sembradíos y la alimentación de ganados. 
A pesar de que la situación de la catástrofe ambiental no se dio en el lado boliviano, no podemos olvidar la responsabilidad de nuestro país. En Bolivia la contaminación al río continúa por parte de consorcios mineros desde la época del estaño, y mucho antes, desechado residuos al río, contaminándolo, afectando a los peces que luego son comercializados al sur de nuestro país. 
El registro de la población de los peces de este año se ha incrementado aunque también se ha constatado la falta de control en la pesca. El principal sector de pesca se encuentra en Villamontes, donde muchos de los comerciantes que abastecen al país realizan pesca indiscriminada sin respetar el tamaño adecuado de los peces para el mercado. 
Esta situación afecta también a los pueblos indígenas quienes viven de la pesca y que ya han expresado su preocupación por las condiciones en la que los comerciantes dejan las orillas del río (llenas de pescados pequeños muertos).

El río en sí conforma un límite natural internacional para las tres fronteras, por lo que se creó la Comisión Tri-nacional para el desarrollo del río Pilcomayo, encargada de los estudios referentes a la cuenca. Es momento que se tome una acción conjunta por parte de los tres países a modo de poder rescatar las partes del río afectadas y así también elaborar y efectivizar una maniobra preventiva donde se pueda desde ya crear políticas ecológicas de protección a la biodiversidad del este emblemático río.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en