Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Vienen meses críticos para la agropecuaria

Por: Lorenzo Soliz Tito
Según información del Viceministerio de Defensa Civil, hasta abril, los efectos del fenómeno de El Niño entre 2015 y 2016 a escala nacional serían de 152 municipios con declaratoria de emergencia y/o desastre; 132.796 familias afectadas; 81.203 hectáreas destruidas y 47.151 cabezas de ganado afectadas.
Desde nuestra perspectiva, basados en observaciones de campo y testimonios de las mismas familias productoras de las zonas de cobertura de Cipca, en el occidente del país las familias que tienen sistemas de riego lograron cosechar la siembra temprana a fines de 2015 y principios de 2016, y la de la siembra a temporal con riego suplementario, aunque disminuida por granizadas y heladas. Sin embargo, estas familias no podrán volver a sembrar la siembra temprana en la misma cantidad o superficie que el año pasado por la baja precipitación pluvial entre enero y abril de 2016. En cambio, las familias que no cuentan con riego perdieron su producción entre el 50% (valles) y el 100% (valles altos y altiplano).
Las zonas cercanas a la Cordillera Oriental o Real han tenido mayor precipitación pluvial, lo que favorece la crianza del ganado hasta ahora, cuentan con forrajes sembrados y de reserva, campos naturales de pastoreo y agua. En cambio las zonas más alejadas de la Cordillera Oriental y las de la planicie tuvieron menor precipitación pluvial, lo que está afectando al ganado camélido, ovino y bovino, y la fauna silvestre. Esta situación empeorará en los meses venideros acrecentando la muerte del ganado, a menos que llueva o caigan nevadas. Entretanto, en la Amazonía sur y norte, que vivió intensas inundaciones en 2014, hubo más bien una sequía prolongada, que afectó nuevamente la producción tanto de las parcelas, sistemas agroforestales y la recolección del bosque. Sobre todo la afectación se tradujo en una baja de hasta el 50% en la producción de castaña y de hasta el 70% de cacao.
En el Chaco, sobre todo en la llanura, tanto la producción agrícola como ganadera se vieron
seriamente afectadas. Los pocos sistemas de riego o los reservorios de agua permitieron obtener cosechas con menor pérdida, y disponer de agua para consumo animal hasta mediados de 2016. Pero a partir de mayo la situación se va haciendo cada vez más crítica, con alto riesgo de tener nuevamente una elevada mortandad de ganado bovino. En cambio, en el pie de monte y la faja subandina la afectación fue menor; pero la situación también se va haciendo crítica por la sequía.
Ahora, el Gobierno nacional —sobre todo en atención a las demandas de los avicultores y de los grandes y medianos productores de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), más que a la de los pequeños productores— ha anunciado la preparación de un plan de emergencia para hacer frente a los efectos de la sequía.
Si bien es imprescindible la atención de la emergencia, también hay urgencia de respuestas estructurales y de largo plazo. Se debería replicar y amplificar inversiones concurrentes en iniciativas de diverso tipo que ya están mostrando sus frutos en la producción agropecuaria en las diferentes ecorregiones y son más resilientes al cambio climático. Hacen falta inversiones en infraestructura, recursos humanos, institucionalidad e innovación para mejorar la producción y productividad en todos los rubros. Asimismo se necesitan poner en marcha propuestas ya contenidas en leyes y agendas como las de la Cumbre Productiva Agropecuaria, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, la Agenda Patriótica 2025, entre otros.
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.



En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en