Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

El doble aguinaldo, algunas consideraciones



Por: Henoch Leonardo Ascarrunz Martínez
Estos últimos días dieron mucho de qué hablar a los diferentes agentes económicos de nuestro país sobre el “doble aguinaldo”, este beneficio que se otorga a los trabajadores iniciado el año 2013 ha causado mucha polémica porque aún no se conoce con certeza si se llegara al 4.5% de crecimiento económico, he aquí algunas consideraciones:  
Según la teoría económica, existen básicamente tres tipos de agentes:
El Estado es uno de los agentes económicos más importantes y cuya actividad es más compleja. Ejerce las funciones de productor y consumidor de bienes y servicios
Las Empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución. La función básica de la empresa como agente económico es la de producir los bienes y servicios que van a ser demandados por las economías domésticas o familiares. Junto a esto, una empresa debe buscar sacar el mayor beneficio utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.
Las familias: son las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Su función principal es la de maximizar su propio bienestar eligiendo aquellos bienes que más les satisfacen de acuerdo con sus preferencias y limitado presupuesto.
¿Qué opinan estos agentes sobre el doble aguinaldo?
El Presidente Evo Morales a nombre del Estado expresó su deseo de que el crecimiento de la economía sea suficiente para que este año se pague el segundo aguinaldo, a pesar de los efectos que está causando el fenómeno climatológico de El Niño en los diferentes sectores económicos, además debemos hacer notar que la baja de los precios del petróleo restó ingresos al erario nacional.
El Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora aseveró que existe un 50% de probabilidad de que se pague el segundo aguinaldo, afirmó que faltan datos del segundo trimestre de este año, que el INE (Instituto Nacional de Estadística) sacará a fines de este mes, los cuales aclararán el panorama.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que esperarán el dato de crecimiento para saber si pagan o no el doble aguinaldo. "No podemos poner en riesgo esta coyuntura, mayores cargas al sector privado eso sería contra producente, la tasa de desempleo seguiría creciendo es un momento de reflexionar este tema, porque necesitamos cifras finales en función a eso hacer un análisis sectorial correspondiente", afirmó.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, pidió al Gobierno que la aplicación del Decreto del segundo aguinaldo debería ser de acuerdo al crecimiento de cada sector y no aplicarse de manera generalizada. En ese sentido adelantó que los sectores agrícolas y la agroindustria cruceños, por las afectaciones de la sequía y la helada, no podrán cumplir con el pago del beneficio si la economía del país crece por encima del 4,5 por ciento.
Las familias representadas por los sectores obreros, se pronunciaron a través del  dirigente Fabril Rene Ticona el cual, rechazó que se ponga en duda el pago del doble aguinaldo argumentando que el BCB (Banco Central de Bolivia) confirmó el 5% de crecimiento, (cabe aclarar que el Presidente de esta entidad indicó que aún mantienen una previsión de este porcentaje para el crecimiento este año)
La Central Obrera Boliviana (COB) representada por su secretario de Finanzas, Oscar Tapia, exigió al Gobierno “mayor seriedad en el tema del doble aguinaldo y no juegue con el sentimiento de los trabajadores” porque al final es un derecho adquirido de la clase trabajadora, además que existe una promesa de garantía del presidente Evo Morales que este año se pagará el doble aguinaldo.
Como notarán existe diversidad de posiciones con respecto al tema, llegando a ser algunas especulativas, lo cual afecta la relación entre los diferentes agentes, pero, la generación de estas expectativas favorece al sector empresarial, el cual en afán de cuidar sus ganancias siempre se opondrá a pagarlo, porque para ellos mientras más plus valor obtengan mejor.
Según datos de la dirección  nacional del Trabajo, en la gestión 2014 se beneficiaron del doble aguinaldo un total de 606.106 personas, de los cuales 411.560 son varones y 194.546 son mujeres. Asimismo, según datos del INE la Población Económicamente Activa hasta el año 2012 fue de 4,7 millones, de los cuales 41% son asalariados, es decir que de 1,9 millones de trabajadores asalariados un 69% fueron beneficiarios del doble aguinaldo, cabe recordar que el doble aguinaldo ya se pagó durante 3 años consecutivos.
El trabajador en su familia realiza una planificación sobre  los ingresos que obtendrá y esto le genera expectativas en su vida cotidiana, por tanto este se esfuerza para elevar la productividad en su fuente laboral y llegar a garantizar el crecimiento necesario para obtener este beneficio, en muchos casos llegamos a saber que cumplieron altas  metas en sus fuentes laborales  con este fin,  "el obrero se saca la mugre trabajando, incluso fuera de horario", indican los trabajadores.
Los  asalariados en su mayoría son cabeza de familia, y como  trabajadores tienen dos opciones en el uso del doble aguinaldo: ahorrarlo y con este enfrentar cualquier emergencia y tener una mayor seguridad de cara al futuro, o gastarlo adquiriendo bienes y servicios de los empresarios y de aquellos que no son asalariados, por ejemplo, de los gremiales a quienes compran sus productos, creando así un efecto multiplicador en la economía.
Como notarán con ambas opciones el trabajador asalariado sale beneficiado.
Pero, ¿por qué hacemos estas apreciaciones?,  una de las funciones del Estado según  el artículo 316 de la Constitución Política del Estado (CPE) es: Promover políticas de distribución equitativa de la riqueza y de los recursos económicos del país, con el objeto de evitar la desigualdad, la exclusión social y económica, y erradicar la pobreza en sus múltiples dimensiones.
En mi opinión el gobierno debería esperar a tener datos concretos para anunciar o no el pago de este beneficio  porque lo único que ocasiona es generar expectativas en la población asalariada que tiene todo el derecho de pedir no se especule con este dato.
Pero qué hacer si no se llega al 4.5%  de crecimiento, y se llega por ejemplo al 4.4% cuando el asalariado durante todo el año puso su esfuerzo para hacer su aporte, quizá debamos buscar nuevas formas de redistribución del excedente económico, siempre velando por que este llegue a la clase más empobrecida.
Esperemos los datos y hagamos fuerza para que se pueda cumplir la meta no solo por el pago del doble aguinaldo, porque este es solo una consecuencia del “Esfuerzo por Bolivia” que realizamos todos, sino porque nuestro País continúe siendo un puntal en crecimiento y que este se exprese en desarrollo con el fin de beneficiar a todos los estantes y habitantes de nuestra linda patria.
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales