Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Restaurar la Privatización o Fortalecer el Estado


Por: Nelson Aguilar Rodríguez

Decir  a secas que “ A nivel nacional el sistema estatista ha fracasado”,  es una falsedad de la oposición neoliberal, los que sostienen que el capitalismo neoliberal es lo mejor, y  el estado es lo peor y para estos señores debe achicarse o desaparecer, estas afirmaciones no ciertas, pues son parte de las batallas económicas de posiciones privatizantes y estatales.
Breves reflexiones al camino restaurador del Capitalismo Neoliberal: Las compañías capitalistas no invierten ni producen cosas o proveen servicios para satisfacer lo que la gente necesita. Eso es secundario. El capitalismo es un modo de producción orientado a hacer dinero y ganancias. Sin ganancia, no hay inversión, ni por tanto producción. Esto crea una contradicción fundamental en el proceso capitalista de inversión y producción, según el análisis de Michael Roberts Economista Británico.
La producción capitalista no se expande de una manera armoniosa, con crecimiento constante de la inversión, el producto, los ingresos y el empleo. El ciclo de alzas y bajas (cuando la inversión colapsa y el producto y el empleo se contraen) usualmente ocurre cada 8-10 años en las economías modernas. El grado de contracción varía (En el cual caen la producción y el empleo). Según la historia desde el surgimiento del  capitalismo (y el resto de nosotros) ha sufrido tres de estas depresiones en los últimos 150 años. La depresión de finales del siglo XIX (1873-1890); la Gran Depresión de los años ‘30 (1929-1942) y lo que ahora llamo la Larga Depresión (2008-20??). Nos preguntamos, si estamos nuevamente al surgimiento de nueva depresión, a escala global del Capitalismo, repercutiendo con mayor incidencia en los países pobres, por lo tanto el problema es global y no solo de un país y peor de de una región.
Los capitalistas solo pueden obtener ganancias empleando la sangre, el sudor y esfuerzo de los trabajadores que no poseen nada más que su capacidad de trabajar. Y los capitalistas están compitiendo unos contra otros en el mercado para vender los productos o servicios por la máxima ganancia. Esto los fuerza no solo a intentar estrujar los salarios al mínimo y hacer que los asalariados trabajen tanto y tan duro como sea posible. Los costos por unidad de tiempo se reducen y los capitalistas con el último grito de la tecnología ahorradora de trabajo pueden tener mayores ganancias que sus competidores en el mercado.
Mes a mes, las agencias internacionales como el FMI o  el Banco Mundial, revisan a la baja sus pronósticos para el crecimiento del producto global para el próximo año y según datos del FMI de Octubre del 2016, el PIB real y desempleo, tenemos que en Europa crece alrededor  del 1,5%, y el desempleo 8,5 %, América del Norte crece un poco mas de 2% y promedia un 5% de desempleo (excepto Puerto Rico con datos extremos), América del Sur -2% proyectado a 1.1 % (2017), y  desempleo  5.65 Promedio, en China el milagro que creció en los últimos  años está batallando para mantener por encima los 5%, y, Bolivia está encima de toda América con 3.8 % (FMI) y en el INE de Bolivia 4.43%, y un desempleo de 4 el  más bajo en América, la política del estado plurinacional permitió esta economía estable, pregunto, ¿qué hubiese pasado de mantenerse el Neoliberalismo y el pueblo no habría conquistado el Proceso de Cambio?, seguro que habría muy pocos ricos y millones de pobres desesperados y un país con convulsiones sociales, como lo vivimos con la guerra del Gas 2003. Sin entrar a más detalle, hoy en todo el mundo se ve la crisis que acarrea el capitalismo.
La economía de un Estado fuerte favorece más al pueblo: Un ejemplo, es China ha sido un milagro económico, creciendo más rápido y por más tiempo sostenido que cualquier otra economía en la historia humana, sacando de la extrema pobreza a cientos de millones de personas desde 1949.
La economía China, que mantiene mayoría de propiedad y control estatal, con un plan nacional de inversiones, se probó como la vía más exitosa y contribuyó con el grueso del crecimiento económico global, y eso permitió un crecimiento importante; Otros países como India, Vietnam, Corea del N,  tienen características similares.
Bolivia, con el Proceso de Cambio y la Constitución Política de Estado, se Nacionalizo los Hidrocarburos y el Estado plurinacional asume su rol protagónico, con  inversiones 519 Millones de $us. (1997-2005), subió  a  2.729 Millones de  $us. (2006-2014), se redujo el desempleo del 8.1 (2001) a 3.5 (2014), mejoro la educación se bajo la deserción escolar de 7% (2005) a 1,5% (1014), se aumento los ítems de educación  de 11.564 (2002-2005) a 35.007 (2006-2014), se redujo la pobreza extrema de 36,6% (2001) a 17% (2014), se dio mejoras en la salud de Bolivia con recursos para 4 hospitales de cuarto nivel y 217 establecimientos de Salud de 1er.  a  3er. Nivel, eso entre algunos indicadores,  a eso los Neoliberales llaman despilfarro.
Como nunca la Banca privada, los empresarios, cooperativistas mineros han crecido y el PIB estuvo durante varios años encima de 4.5 %, y se beneficiaron del proceso de cambio, incluso con el actual no pago del doble aguinaldo, que es otro tema que se debate.
Tareas a encarar: La profundización del proceso de cambio, conlleva la aplicación llena del Artículo 306 donde manifiesta que el modelo económico es Plural y constituido por formas de organización económica comunitaria, estatal, privada, social cooperativa, otro tema es la Agenda 2025. Hoy, el estado a través del Banco Central de Bolivia, esta diversificando los créditos para la producción, a favor del empleo, pero el estado tiene una deuda a parte de desarrollar las otras tres economías, es darle y con mayor  énfasis  la economía social comunitaria. Por eso, es importante defender la economía del estado Plurinacional, como generador  de desarrollo industrial y de fuentes de trabajo, como ente promotor de redistribución de riqueza. Los privados sin el estado no son nada, por eso siempre buscan el poder para implementar su política de egoísmo y no redistributiva de la riqueza  para el colectivo, dos visiones están en guerra en Tarija, entre las economías individualistas egoístas (privadas)  versus economía de redistribución colectiva (estatal). Esto solo es posible si campesinos, obreros y otros movimientos populares en las economías capitalistas de Tarija no hacen nada para reemplazar al sistema capitalista a través de la lucha de clases.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales