Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Por esito?



Por: Julieta Paredes
Cómo es posible que nuestros propios compañeros de vida, nuestros padres, esposos y hermanos nos violen, nos abusen siendo niñas o mayores! ¿Por qué esa crueldad, impunidad y cinismo hacia nosotras? Y la pregunta nos hacemos desde el lugar de la lucha revolucionaria de las mujeres, no desde la victimización; desde el lugar de las ideas, el amor y las propuestas de mundo que conmueven nuestros corazones. La pregunta es el reclamo de las hermanas y compañeras a los hermanos y compañeros.
A lo largo de la historia, el sistema patriarcal ha desarrollado muchas armas de control y exterminio de la vida, empezando por el control y la violencia hacia los cuerpos de las mujeres. Una vez probada la efectividad de esta arma y su impunidad, se legitima socialmente y se legaliza institucionalmente, para luego, proyectarse hacia los hombres, hacia los pueblos y territorios, y hacia nuestra hermana y madre naturaleza. Entonces el patriarcado, como sistema de todas las opresiones y dominaciones, ha creado a los ejércitos, las leyes, las religiones, la Policía, las dictaduras, la represión y la discriminación para controlar, con la violencia, al proletariado que denuncia la violencia económica, a los pueblos que piden participación en las decisiones políticas, a los pueblos indígenas que pedimos reconocimiento y denunciamos el racismo... a los pueblos y países que defendemos los recursos naturales.
Pero este patriarcado necesita de un instrumento efectivamente cotidiano en las casas y en las camas, un arma efectiva que pueda controlar la base de la reproducción de este sistema de muerte, de esta explotación, de esta dictadura del capital y las transnacionales. Esa arma es el machismo, que son las conductas y formas de pensamiento que instauran social y simbólicamente la idea de que las mujeres somos inferiores a los hombres, y que por lo tanto deberíamos aceptar nuestra supuesta inferioridad. Este instrumento cotidiano funciona de la misma manera en que las armas públicas del control y represión llegan a matar a quien se rebela o quien no cumple con las exigencias patriarcales y machistas del sistema.
Lo que nos duele es que nuestros propios hermanos y compañeros, lo mismo que los mercenarios, sean nuestros represores, nuestros violadores y femicidas, a cambio de un miniprivilegio que es el hecho de ser servidos por las mujeres; por ese gustito de que siendo jodidos por este sistema puedan ellos sentirse patroncitos por unos minutitos. Por ese minipodercito traicionan a la comunidad, traicionan los sueños de las familias, traicionan a la revolución, a los sueños de construir otro mundo sin opresiones. ¡Por esito se venden!
Convocamos a nuestros hermanos y compañeros a desobedecer al patriarcado y al machismo. Los convocamos a pelear y luchar coherentemente contra el sistema patriarcal de opresiones. Los convocamos a liberarnos juntos y de verdad a no hacerse cómplices del dolor de la humanidad y la naturaleza. ¡Los convocamos, hermanos y compañeros, a construir el vivir bien de la humanidad y la hermana naturaleza!
La autora es feminista comunitaria

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales