Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Conclusiones de la Cumbre Internacional de Juventudes Antiimperialistas

Villa Tunari, territorio libre de injerencia yanki
Nosotros jóvenes antiimperialistas, reunidos los días 2 y 3 de diciembre de 2016 en el Chapare, territorio rebelde y libertario, entendemos los rasgos de la lucha revolucionaria en el contexto que nos toca vivir. Tomando en cuenta los aciertos y siendo críticos ante los errores de los procesos de cambio en América Latina y el mundo, para avanzar en la construcción del socialismo para vivir en Comunidad sin explotación al ser humano, con pleno respeto a la Madre Tierra, y sin patriarcado, declaramos:
Primero:
Que seguimos el ejemplo del Che Guevara, de Fidel Castro, de Hugo Chávez y de Evo Morales, así como de otros líderes del mundo, para la construcción revolucionaria de un nuevo mundo, de paz, solidaridad, amor y convivencia con la Madre Tierra. Esta Cumbre declara héroe latinoamericano al comandante Fidel Castro Ruz.
Segundo:
Que trabajamos tenazmente para que la humanidad entera se libere del capitalismo, del colonialismo, del imperialismo y del patriarcado.
Tercero:
La juventud es el acero de la revolución, de su templanza depende la victoria permanente de las revoluciones que hoy tenemos en el continente, nuestra tarea es impulsar espacios de formación política, ideológica y programática para desarrollar nuestras capacidades individuales y colectivas, base revolucionaria a través de la unidad entre ética, teoría y acción revolucionaria para la construcción del Socialismo.
Cuarto:
Defender los logros de los procesos de cambio y luchar por su profundización hacia el socialismo como única vía real de lucha contra el imperialismo, a través de frentes y movimientos, política y programática de los pueblos, movimientos campesinos, indígenas, obreros, populares, estudiantiles y territoriales.
Quinto:
No podemos contemplar, sin indignarnos, los desastres a los cuales el capitalismo nos quiere condenar como especie humana. Anunciamos por ello encaminar una gran Alianza Mundial de las Juventudes para la construcción de una nueva forma de vida, una nueva actitud revolucionaria, insumisa y contestataria frente al sistema capitalista.
Sexto:
Rechazamos la injerencia de organismos internacionales funcionales a las estructuras de poder que pretenden conducir la política de los gobiernos hacia el capitalismo salvaje. Por tanto  desconocemos el mandato en la OEA del señor Luis Almagro, convertido en quinta columnista del imperialismo norteamericano. Reafirmamos nuestro firme apoyo a los mecanismos de integración regional como el ALBA-TCP, UNASUR y la CELAC, y trabajaremos por la integración de los pueblos para lograr nuestra segunda y definitiva independencia.
Séptimo:
Convocamos a las juventudes a iniciar la lucha contra el patriarcado que da profundidad a la lucha antiimperialista, nos permite cuestionar las construcciones sociales, económicas y políticas que sustentan al sistema. Hacer un fuerte proceso de reflexión sobre la Despatriarcalización como categoría revolucionaria, comprometernos a luchar para acabar con la violencia hacia las mujeres, desarrollar valores y actitudes frontales contra toda forma de machismo, denunciarlo dentro de nuestras organizaciones y aprender nuevas formas de acción combativa de mujeres y hombres como tarea ineludible en la nueva revolución.
Octavo:
Nuestra convicción es la defensa y protección de la Madre Tierra, denominada en estos territorios como Pachamama, ella es parte orgánica e indisoluble de nuestra concepción política y filosófica, defenderla significa luchar contra el capitalismo, el patriarcado y el imperialismo hasta lograr su derrota definitiva, solo así podremos garantizar la vida de la humanidad y de todos los seres vivos; la tierra, el aire, el agua y los bosques en equilibrio como nos enseñaron en nuestras comunidades.
Noveno:
Cierre de las bases militares norteamericanas en nuestra América y eliminación de todo brazo imperialista, a través de la nacionalización de toda empresa que esté en manos del capital transnacional. El camino de la liberación económica de nuestros pueblos requiere el fortalecimiento de las economías soberanas y nacionalizadas, pero también el fortalecimiento de las economías sociales, comunitarias, colectivas y populares que no están bajo una lógica de acumulación capitalista.
Décimo:
Recuperando las palabras del Comandante Chávez: "estamos viviendo una hora histórica, un minuto estratégico y cada día nos jugamos el segundo táctico", nuestro compromiso es construir una poderosa Internacional de Juventudes Socialistas y Comunitarias, que comenzando por el continente pueda expandirse por cada rincón del planeta.

¡¡  El socialismo es internacionalista o no es socialismo  !!
¡¡  Causachum Juventudes  !!
¡¡  Wañuchun imperialismo norteamericano  !!
¡¡  Patria o Muerte  !!
¡¡  Venceremos  !!


Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
En Bolivia:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales