Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La crítica en el debate de la lucha Antiimperialista

Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia
En uno de los momentos importantes para la lucha por la liberación de nuestros pueblos, marcada por la despedida del comandante Fidel y la pérdida de varios gobiernos progresistas, desde todos los espacios se deben discutir las formas de lucha para continuar con el avance de las transformaciones que se iniciaron con los levantamientos contra el neoliberalismo, y entender lo que la realidad nos va mostrando, que no basta luchar contra el neoliberalismo si no estamos construyendo socialismo.
Este fue uno de los temas que se discutieron en la mesa número seis de la cumbre antiimperialista de juventudes realizada el 2 y 3 de diciembre en Villa Tunari, y resultado del debate se vio que no basta con describir quien representa el imperialismo ni cómo opera militarmente, es importante saberlo, pero también es importante entender cómo ha mantenido sus redes de dominación económica y cómo a través de ella impulsa su lucha por desplazar a los gobiernos progresistas del control de los Estados.
Fue parte de la discusión el diferenciar cada uno de los procesos y ver que los procesos que han avanzado más o han mantenido una base social cohesionada son los que logran sostenerse, son los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, mientras que en Argentina y Brasil se sufrió un desplazamiento de la izquierda por representantes de la política neoliberal. Esto no tiene una sola causa, se deben a varias,  las más importantes las limitaciones y fallas de los propios gobiernos progresistas.
Por un lado el error más generalizado ha sido el intentar apoyarse en una burguesía nacional para afrontar la lucha contra el imperialismo, un camino que ya fue tomado por los nacionalismos del siglo pasado en la región, esa elección provocó que una clase social dominante que aun detenta el poder económico se rearticule en lo político y desgaste a los gobiernos valiéndose desde el manejo de la información a través de los medios de comunicación, que siguen siendo privados en su mayoría, hasta las acciones más hostiles de desestabilización armada, ocultamiento de alimentos e incluso de desaparición selectiva de dirigentes como ha sucedido en Venezuela.
Otro de los errores fue no haber sostenido los momentos de mayor avance y apoyo popular para tomar mayores medidas de transformación revolucionaria, en general los procesos de cambio cuentan en un inicio con un gran apoyo popular movilizado que se sostiene en la fortaleza de la conciencia de lucha contra las injusticias del sistema, sin embargo poco a poco esa fortaleza se desplaza a la dependencia de condiciones materiales de bienestar, es decir un inicio de impulso subjetivo de transformaciones que luego se convierte en un apoyo sostenido a la medida de las condiciones de vida. Esta limitación se vio en el periodo de las crisis de precios de materias primas en la región, provocando que los Estados no puedan mantener el periodo de auge económico para su población. Esto pudo ser previsto fortaleciendo el pilar de la conciencia y formación política, pero no se logró en la medida que era necesaria.
Esta limitación ha provocado que en la medida que se afrontaron situaciones económicas complicadas se dejó de lado la agenda de transformación revolucionaria, no es casual que en la mayor parte de los Procesos de Cambio hubiera un ciclo de grandes avances seguido de un ciclo de estancamiento en las transformaciones.
Y en ese ciclo de estancamiento la derecha se valió de los errores cometidos dentro los gobiernos progresistas para empezar a posicionar sus banderas de organización.
Mantener una posición crítica nos permitirá entender en qué se ha fallado y qué es lo que debemos hacer para lograr avanzar en la lucha antiimperialista, creemos que es posible, y el ejemplo de la lucha de Fidel mostró que se puede unir la lucha por la liberación nacional con la construcción del socialismo aun afrontando las mayores adversidades y entendiendo que la construcción del socialismo no depende simplemente de los auges económicos ni los buenos momentos políticos para la izquierda.
Integrante de la Escuela Nacional de Formación Política

Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en