Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Si no hubiesen existido Fidel y el Che, los pueblos oprimidos del mundo los habrían hecho nacer


Por: Nelson Aguilar Rodríguez
Cuando leemos historia latinoamericana, nuestra historia de pueblo, nos preguntamos, ¿cómo fue la historia antes de la Cuba Socialista de Fidel Castro y del Che?, ¿de antes del año 1959?, así relataba el dramaturgo Arthur Miller, basado en lo que le habían contado gente que había trabajado en la industria cinematográfica en la Isla, en un artículo para el semanario The Nation, en el 2004, describió a la sociedad bajo el Gobierno de Batista, como “irremediablemente corrupta, un lugar predilecto de la mafia, y un prostíbulo para los estadounidenses y otros extranjeros.” Según la percepción popular estadounidense, la Cuba pre-revolucionaria era la isla del pecado y estaba sumida en los vicios del juego, la mafia y la prostitución. Varios prominentes intelectuales de Estados Unidos han compartido esa percepción.
En el año 1958, en Cuba la mortalidad infantil se situaba en 60 niños por cada 1000 nacidos vivo, el analfabetismo era superior al 30% y la falta de vivienda asolaba a los habitantes de las ciudades. En el campo los terratenientes explotaban despóticamente a una masa gigantesca de campesinos despojados y peones rurales, esa Cuba no podía continuar  y dio nacimiento a la Revolución y al cambio Socialista.
Esos Barbudos Revolucionarios, tumbaron una dictadura con 20 hombres desafiando al imperio norteamericano, con la Revolución Socialista eliminaron el analfabetismo en un año, bajaron la mortalidad infantil de 42% a 4%, esa Revolución Socialista formó más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, el mayor índice de médicos percapita del mundo, crearon la mayor facultad de medicina en el mundo graduando 1500 médicos extranjeros por año, con 25 mil médicos graduados de 84 naciones, envían 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países del mundo, sumando 600 mil misiones, la única nación latino americana sin desnutrición infantil, el único país latinoamericano sin problema de drogas, sin un niño durmiendo en la calle, único país del mundo con sostenibilidad ecológica, con una esperanza de vida de 79 años al nacer, creó vacunas contra el cáncer, el único país que erradicó la transmisión madre e hijo del VIH Sida, el país latinoamericano con mayor cantidad de medallas olímpicas. Fidel sobrevivió  a mas de 600 atentados contra su vida y  a 11 presidentes norteamericanos que intentaron derrocarlo, esa Revolución Socialista sobrevivió 50 años de bloqueo y guerra económica, Fidel llegaste hasta los 90 años luchando con tu pueblo como David frente al Goliat imperial.
Pero, esa Cuba vieja y corrupta Pro imperialista de Batista y antecesores, es añorada y deseada por esa derecha reaccionaria y de conversos que bailan criticando que los “Barbudos Comunistas y el Tirano fregaron Cuba” y  del mismo modo se manifiesta por redes sociales el Capitalista Donald Trump donde dice: “Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas”, y/o lo que dice el Vice  Pdte. Electo  Mike Pence, en twiter: "El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática”, preguntemos a Trump y Pence, será que es dictador, el que soluciona el hambre, la salud, la educación, el desempleo, que evita que ningún niño viva en la calle, como se mencionó párrafos arriba, ……¿porque será que el dictador es querido y protegido por millones de Cubanos y ciudadanos de otros países?
Está muy claro, que opositores al régimen Cubano, suspiran la Cuba libre a su modo, la pre-revolucionaria la isla del pecado, la sumida en los vicios del juego, con mafia  la prostitución, quieren que el tras patio de los EUA vuelva de nuevo, qué buen negocio seria para el señor Trump y Sr. Pence, pero señores,  la  Cuba de antaño no se restaura, porque la gente sigue construyendo su revolución conquistada y ese proyecto está en manos del pueblo.
Mientras existan pueblos con: miseria, hambre, injusticias, genocidios, ecocidios, con robos de sus recursos naturales y mientras se atente a la vida que se genera en nombre de la supuesta “Libertad democrática” del sistema Capitalista; los pueblos oprimidos del mundo los van hacer nacer con tu nombre Fidel, con tu nombre Che y/o con cualquier otro nombre y levantaran sus ejemplos de lucha internacional contra el capitalismo, contra el imperialismo, contra el neocolonialismo, puesto que los pueblos del mundo no tienen más salida, que luchar para salvar la vida del planeta, o perecer.
Si no hubiesen existido Fidel y el Che los pueblos los habrían hecho nacer, hasta la Victoria Siempre Comandantes.
Militante de izquierda del Proceso de Cambio Ex Dirigente del MAS Cercado

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales