Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

El legado de Obama



Entrevista a James Petras
En este texto compartimos una parte de la entrevista realizada a James Petras en CX36, Radio Centenario de Uruguay el 9 de enero de 2017
Efraín Chury Iribarne: Se viene el discurso de despedida de Barack Obama, que termina el mandato atacando a Rusia.
James Petras: Debemos entender que la política económica de Obama ha tenido un gran valor para el gran capital de Wall Street; los banqueros recibieron más de 900 mil millones de dólares para salvarse de la crisis 2008/2009.
Más allá de eso, entre los hechos trascendentes se encuentra que Obama lanzó siete guerras destruyendo países como Libia, Siria y otros países de Medio oriente.
Es cierto que el desempleo bajó con Obama pero el empleo mal pago, el empleo de 20 horas o menos por semana aumentó tremendamente. Si incluimos eso, el desempleo del 4.8% que dan como cifra los defensores de Obama, sube al 11% o más.
Entonces hay una mezcla en el período de Obama de estatizaciones, guerras, favoritismo a los grandes capitales. Esto ha hecho que haya bajado mucho el respeto a Obama, incluso entre los sectores afroamericanos hay un gran desencanto.
Podríamos decir que más allá de eso enfrentamos situaciones muy graves cuando leemos hoy que las fuerzas marítimas de Obama están atacando al ejército naval iraní.
La información señala que el domingo pasado las fuerzas marítimas estadounidenses lanzaron tres bombas frente a Irán. Es decir, a pocos kilómetros.
Mientras las fuerzas marítimas iraníes protegen sus fronteras, EEUU ataca con el pretexto de que las fuerzas iraníes corren demasiado rápido.
Por tanto, la marina de EEUU no sólo está frente a Irán sino que además pretende controlar el ritmo y velocidad de las fuerzas navales iraníes.
Por otro lado, hay cientos de carros blindados, tanques estadounidenses, invadiendo Europa frente a Rusia. Cientos de tanques, vehículos blindados y camiones de guerra se están colocando en la frontera rusa.
Finalmente podemos decir que el fin del período de Obama está lleno de las peores y más peligrosas provocaciones que podríamos imaginar, contra Siria, contra Irán, contra Rusia. Y no es nada para desestimar. Estamos frente al más peligroso período, le quedan sólo 11 días de Presidencia y aún siguen vigentes los graves peligros de una guerra nuclear.
EChI: ¿Es verídica la posibilidad, que en el contexto del conflicto en Siria, se desencadene una guerra, que enfrente al régimen israelí con la participación de Rusia?
JP: Si, absolutamente.
Israel no quiere enfrentar a Rusia porque una bomba nuclear rusa terminaría la historia israelí.
Más allá de eso, Israel quiere mejorar sus relaciones con Rusia por razones tácticas y estratégicas en este momento. Si EEUU provoca un conflicto con Rusia, Israel se va a quedar al margen tratando de beneficiarse de lo que pase en un conflicto; tal vez utilizarlo como pretexto para tomar lo que queda de Palestina.
Pero en el momento, los peligros de Israel son de otra índole: Son peligrosos en el Medio Oriente; actúan como matones en sus embajadas en el exterior; pero más que nada sus prioridades actuales son extender su influencia en el Medio Oriente y principalmente ocupar todo lo que era Palestina, echar a los palestinos y convertir a Jerusalén en su capital.
EChI: Se ha hablado en estos días del manual norteamericano para derrocar gobiernos y nombra a un tal Gene Sharp como el cerebro de los “golpes blandos” creado por EEUU. ¿Es conocido esto allí en los EEUU?
JP: No. Hay muy poca información. Incluso en la prensa alternativa sobre las formas en que EEUU mueve fuerzas para derrocar gobiernos. El único caso que ha recibido alguna noticia en la prensa alternativa son los esfuerzos por golpear y derrocar al gobierno de Venezuela, pero las otras conspiraciones recibieron menos publicidad.
Algunos izquierdistas publicaron cuando el golpe en Brasil, con Michel Temer; discuten la intervención norteamericana en Bolivia y Ecuador, pero son de menor influencia en el público norteamericano.
Lo más fuerte de la propaganda actual en EEUU es que está en contra de Rusia en primera instancia; segundo los ataques frente a Irán; y ahora tratan de presionar a China con armamento poderoso instalado en Corea del Sur. Entonces, es un proceso, una ola bélica norteamericana que va desde Latinoamérica con los golpes, hasta las agresiones contra Rusia, China e Irán. Es realmente una amenaza global en este momento y es difícil imaginar un gobierno peor en este sentido que el de Obama.
Y es posible que toda la propaganda contra Rusia y Trump sea para evitar alguna política menos bélica y un esfuerzo de reconciliación y conciliación sobre los grandes peligros que enfrentamos en los últimos días de Obama.
EChI: El viernes cumplió 74 años Oscar López Rivera, dirigente político independentista puertorriqueño que lleva 36 años detenidos en las cárceles estadounidenses, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total; y se le reclama a Obama su liberación.
JP: Es dudoso que Obama vaya a tomar alguna medida humanitaria antes de irse, por las exigencias de la gran mayoría del pueblo de Puerto Rico. Además, los medios de comunicación no han hecho ningún esfuerzo en publicar y denunciar los hechos.
Además tenemos a Leonard Peltier, el dirigente indígena que lleva en la cárcel más de 40 años; también tenemos a un gran líder afroamericano en Pennsylvania. En otras palabras, tenemos encarcelados por años a líderes de las grandes minorías, indígenas, afroamericanos y puertorriqueños. Es una situación muy grave y llevan cerca medio de siglo de encarcelamiento y todavía no hay ningún indicio de que es el momento de perdonarlos y liberarlos, que en muchos casos fueron acusados falsamente incluso falsificando testigos.
Es cruel esta forma de tortura que también usan para amenazar a los activistas minoritarios, como los mexicanos y los latinos, que están preparando la lucha contra las expulsiones. Creo que este castigo cruel es para dar ejemplo y lecciones negativas a los pueblos que están en lucha.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales