Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Quién es Lenín Moreno



Por: Paola López
Enviado de la ONU para personas con discapacidad como él y nominado al premio Nobel de la Paz en 2012: el ex vicepresidente Lenín Moreno, el hombre que impuso el "sonríe Ecuador", es el candidato presidencial del oficialismo para los comicios de 2017.
De talante conciliador, a diferencia del fuerte temperamento del mandatario Rafael Correa -su compañero de fórmula entre 2007 y 2013-, Moreno ocuparía el sillón presidencial al captar un 49% de la intención de voto, seguido del ex banquero Guillermo Lasso (16%), según la más reciente encuesta de Perfiles de Opinión.
Este administrador público, de 63 años, nacido en la provincia amazónica de Orellana, con estudios de medicina y psicología y autor de libros de humor, es la carta con la que el movimiento Alianza País planea extender su gobierno progresista tras 10 años en el poder.
Aplaudido por liderar como vicepresidente la misión solidaria Manuela Espejo, el primer diagnóstico de la situación de los discapacitados en Ecuador, Moreno complementó ese programa con el pago de un subsidio mensual (USD 240) para el cuidado de personas con limitaciones severas.
"Antes las personas con discapacidad estaban recluidas, escondidas; ahora salen con la frente en alto en busca de la felicidad y se unen al desarrollo nacional", decía Moreno, que sufre de paraplejia, sobre los resultados de su trabajo, que incluyó la entrega de viviendas y una ley que obliga a las empresas a contratar discapacitados.
La tarea que realizó en Ecuador lo catapultó en 2013 a Ginebra para desempeñarse como enviado especial del secretario de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad.
Lenín, como todos lo identifican, es un bromista al que no le hace gracia la impuntualidad.
Impecable en su presentación, de hablar pausado y sonrisa fácil, el ex vicepresidente -casado y padre de tres hijas- también promovió la campaña "Sonríe Ecuador, somos gente amable" para impulsar la convivencia pacífica.
Y definió con humor a la política. "Suelo decir qué tan fea es la política que a la suegra se llama la madre política", expresó Moreno en una ocasión con una gran sonrisa.
Para Moreno, que se moviliza en silla de ruedas, la risa fue el remedio para superar la pérdida de la movilidad en sus piernas a raíz de un disparo que dañó su médula espinal al ser asaltado en 1998. Su discapacidad no fue impedimento para que atravesara páramos y selvas acompañando a brigadas médicas.
"Siempre estaba dispuesto a mirar personalmente qué es lo que necesita la gente y qué opina", dijo a la AFP Sonia Robalino, quien fue jefa de su despacho en vicepresidencia.
Aunque aseguró no estar enamorado de la política, Moreno regresó a Ecuador para aspirar a la presidencia en binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, un ingeniero eléctrico que lo sucedió en 2013 y ha sido el artífice del cambio de la matriz energética con la construcción de importantes hidroeléctricas.
"Lenín es una persona que se posicionó en la obra social y transmite mucho humanismo, mucha humanidad. Jorge tiene un perfil más técnico, transformó la matriz productiva", dijo hace una semana Correa.
Moreno, quien se define como una persona de "diálogos" y "consensos", no ha estado lejos de críticas de la oposición debido a que Quito financió su estadía en Ginebra o de voces –a las que Correa tildó de "el colmo de la miseria humana"- que piden un certificado médico sobre su condición de salud para gobernar.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales