Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Novedades del nuevo gabinete


Por: Rafael Puente
Pasados unos días, cabe intentar un análisis de las novedades del tan anunciado nuevo gabinete del presidente Evo Morales. Para empezar, sólo cambió la mitad y siguen ahí muchos ministros harto criticados, como los de Defensa, Minería y Salud; o bien harto improductivos, como el de Desarrollo Rural (el único ministerio en el que nunca se avanzó nada). Otros siguen como expresión de que su desempeño resulta visiblemente satisfactorio (al menos para el Presidente, pero evidentemente no sólo para él), como es el caso de los ministros de Economía o de Gobierno.
En cuanto a los cambios producidos, varios resultan intrascendentes (caso de Culturas -un plural que hasta ahora nadie parece haber entendido-, o de Trabajo, o de Comunicaciones, o del nuevo Ministro de Desarrollo Productivo, que ha demostrado no ser consecuente ni con el color de su poncho). Pero es indudable que algunos cambios sí llaman realmente la atención y merecen un análisis.
El más sorprendente es el caso del Ministerio de la Presidencia: Juan Ramón Quintana había resultado hasta ahora imprescindible, por lo que su destitución nos permite sospechar que más allá de los "cárteles” y las supuestas "mentiras” habría quedado nomás malparado, por supuesto ante la opinión pública, pero pareciera que también ante la opinión presidencial; y si se ratifica su nombramiento como embajador en La Habana (una suerte de exilio dorado), podremos deducir que el viejo amigo de Banzer y posterior auxiliar súper-eficiente de Evo, realmente debió pasarse de la raya (ahí entran el celular que se le perdió y otras anécdotas hasta ahora no explicadas). Y todo esto hace doblemente difícil el papel de su sucesor, el compañero René Martínez, probablemente un hombre demasiado bueno y tranquilo para tan complicado cargo…
Luego está el caso extraño del Ministerio de Planificación, donde un compañero capaz y procedente de las luchas sociales ha sido sustituido por una antigua agente de Usaid; ¿algún día lograremos entender ese cambio…? Igualmente discutible es la sustitución de la Ministra de Medio Ambiente y Agua por un compañero que tiene sus mismas cualidades -entiende el tema y juega limpio- y sus mismas debilidades -no es capaz de enfrentarse con quienes ni entienden ni juegan limpio-.
¿Y Justicia? Se entiende la destitución de la anterior ministra -que no pasó de mostrar buena voluntad, además de excesiva obsecuencia-, pero no acaba de entenderse la designación del nuevo ministro. ¿Será que se considera un mérito la aberración de haber afirmado -supuestamente en pleno Estado Plurinacional- que teníamos que aprender de los expresidentes Barrientos y Paz Zamora, lamentables expresiones del viejo Estado neocolonial? ¿Puede ser responsable nada menos que de la justicia un político que toma como modelos a seguir al primer militar golpista impuesto desde Washington y a un supuesto socialdemócrata que reconocía públicamente que en Bolivia "el verdadero palacio de gobierno está en la Embajada de Estados Unidos” (y seguía tan pancho de presidente)? Por favor…
Pero el cambio más preocupante es el del canciller David Choquehuanca, símbolo consecuente del carácter indígena del actual gobierno, el primer ministro al que Evo nombró aquella inolvidable tarde de su sorprendente triunfo, en diciembre del 2005, un compañero que no hizo más cosas porque no lo dejaron, pero que por lo menos mantuvo el discurso consecuente del Vivir Bien y del respeto a la Madre Tierra -temas olvidados por casi todos los gabinetes- y que no dejaba de ser una esperanza de reconducción de este proceso, que fue ciertamente de cambio y que ahora se va volviendo conservador.
Cierto que su sustituto es también un intelectual aymara, pero este dato se nos nubla cuando vemos que el Viceministerio de Relaciones Exteriores está ocupado por una antigua diplomática de carrera que siempre apareció como de derecha; o cuando entramos a la Cancillería y vemos a todo el personal sorprendentemente vestido al estilo más europeo. ¿Tendremos que decir chau a lo poco que nos quedaba de pensamiento y estilo indígena-originario? Qué estará pensando Evo…
Miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales