Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Panorama de la Economía Mundial


Por: W. Abraham Pérez Alandia 

Durante el 2016, la actividad de la economía mundial fue ajustada hacia la baja, en relación a las proyecciones que hicieran instituciones internacionales especializadas, a principios de ese mismo periodo o con anterioridad, en los últimos meses del 2015. Sin embargo, cabe destacar que, las economías de los países emergentes, en conjunto,  tuvieron mejor dinámica que las economías de los países avanzados. Aspecto que se fue reconocido y publicado por el FMI en su informe sobre las “Perspectivas Económicas Mundiales”, el gráfico 1 muestra el resumen de este informe.

A nivel de la economía mundial la baja en la tasa de crecimiento es del 0,1%, del 3,2% al 3,1%, entre el 2015 y el 2016. Esta leve bajada esta sostenida, básicamente, por las economías emergentes, cuyo crecimiento se mantuvo en el 4,1% tanto el 2015 como en el 2016. El crecimiento económico de los países emergentes se mantuvo, pese a los actos de sabotaje que se emprendieron, en contra de estos, por parte de la política internacional de los norteamericanos, véase el bloqueo contra Rusia y el apoyo que hicieron a los golpistas neoliberales en el Brasil, añadiendo a estos actos de sabotaje económico la influencia que se ejerció en la baja del precio del petróleo, acción que se ejecutó por los Estados Unidos y sus aliados.

Las posibilidades de una recuperación de la economía mundial dependen de la dinámica de las economías emergentes. En el periodo 2016, la producción industrial, a nivel mundial, tuvo un desempeño moderado, con una tendencia a recuperarse a partir del segundo semestre del periodo. El segundo semestre el indicador PMI (producto industrial mundial) superó el umbral de 50 puntos, lo cual denota una expansión o crecimiento de este sector. Cabe destacar en ese contexto que: La producción industrial de las economías emergentes fue la principal fuente de esta recuperación.

En este sentido, la recuperación de la producción industrial, hizo su efecto en el crecimiento y la dinámica del comercio internacional, reflejando las características de la producción industrial, según el gráfico 2, el mejor rendimiento del comercio es el de las economías emergentes. 

Los datos revelan que el comercio de los países avanzados sufrió una desaceleración del 50%, de 4% el 2015 al 2% el 2016. En tanto que los países emergentes incrementaron del 0,3% al 1,8% en los mismos periodos. La observación de estos datos nos llevan a muchas interrogantes problematizadas, como: ¿Cuáles fueron los países emergentes que sostienen esta recuperación de la economía mundial? ¿Qué tipo de reacciones provocan esta fortaleza de los emergentes entre los países de la ex hegemonía mundial, como Inglaterra y EE.UU? ¿Cuáles son las proyecciones de la economía mundial si se toma en cuenta este desempeño de los emergentes?

Desempeño de la Economías emergentes
Pese a los esfuerzos de la política internacional norteamericana para debilitar al grupo de los BRIC´s (países emergentes) y frenar las iniciativas que estos países manifestaron para asumir la dirección de la economía mundial, como el Banco de Desarrollo de los BRIC´s, cuatro de los países emergentes tuvieron el siguiente comportamiento, ver gráfico 3. 

La información del gráfico 3 demuestra que las dos economías con mejor desempeño son las de China y la India, crecimiento en torno al 7%, en estos tiempos de crisis de la economía, son crecimientos importantes. El desempeño de estas dos economías emergentes y la recuperación de las restantes, son una de las causas que provocaron las reacciones de países avanzados como Gran Bretaña y EE.UU, la primera con el Brexit y los EE.UU con las medidas y amenazas que realiza la política del gobierno republicano liderado por Trump. La dinámica de las economías emergentes tuvo su efecto en la   recuperación de los precios de los commodities (materia primas).

Las reacciones de los avanzados
Además de las medidas, como el Brexit y el muro entre EEUU y México, se desató una campaña maliciosa contra las inversiones chinas  que, en un estilo distinto al de las inversiones transnacionales de los imperialistas, se están desplazando por todo el espacio de las economías en vías de desarrollo, como las de Latinoamérica. Utilizando agentes locales, como ONG´s,  opinadores de la economía, embajadas y prensa pro-imperialista, realizan una campaña millonaria para desprestigiar las inversiones chinas. Esta es una guerra fría en el ámbito internacional, motivada  por el temor de los anglosajones (clases dominantes norteamericanas y británicas) por el fracaso de sus modelos de dominación mundial. El capitalismo de corte imperialista está en el proceso de su debilitamiento y el principio de su proceso de extinción. El imperio tiene agentes locales en los países que tienen relaciones con las economías emergentes, no importa el contenido ideológico de estos lacayos del imperio, pueden ser troskistas como facistas, fundaciones u opinadores, economistas o politólogos.

Perspectiva de mediano y largo plazo de la polaridad ejercida por los anglosajones.
Es inevitable que la economía mundial deba tomar rumbos distintos, a pesar de la resistencia de las economías imperialistas que intentaron mantener su hegemonía y dominio con su pragmática doctrina neoliberal y sus promesas globalizadoras.
Estudios de la prospectiva mundial, plantean que la economía norteamericana ya dejó de ser la primera a nivel mundial. Atilio Boron, intelectual latinoamericano, plantea los siguientes acontecimientos concretos para sostener la afirmación de que el imperio comenzó a derrumbarse. 
  1.     “Tres cambios estructurales desde las últimas décadas del Siglo anterior y las dos primeras del presente Siglo XXI:

·         Bipolarismo USA-URSS: 1945-1992
·         Unipolarismo: USA, 1992-2001
·         Multipolarismo: 2001- adelante

             2.   Causas derrumbe del viejo orden:
·         Ley histórica: declinante longevidad de los imperios
·         Acelerada descomposición del imperio norteamericano

             3.      Otra ley sociológica:
·     Las transiciones siempre son turbulentas y los imperios en retirada responden con violencia. (Info Senado EEU legalizando las torturas, Trump construyendo muros).

·  Proceso reciente, reacomodos difíciles, inadecuación de las instituciones internacionales heredadas del bipolarismo: ONU, y esp. el C. Seguridad”.

(Exposición de Atilio Boron en el II Congreso de la APEL, Cochabamba, noviembre del 2016)

Otros intelectuales también se refieren a esta decaída de la polaridad ejercida por los países del capitalismo imperialista. Comentarios pendientes de ser comentados en próximos números.

Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales