Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Brasil: Los pecados de la carne


Por: Moisés Pérez Mok
Más allá del consistente daño infligido a la economía brasileña, la operación "Carne débil", consumada por la Policía Federal (PF), corroboró que el grupo político responsable por el golpe de Estado contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff ''es visceralmente corrupto''.
La evaluación fue hecha aquí por la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado Federal y se sustenta en el hecho de que las denuncias formuladas por la PF alcanzan de lleno al gobernante Partido del Movimiento Democrática Brasileño (PMDB) y al Partido Progresista (PP), dos pilares de la denominada base de apoyo.
Curiosamente, al dar detalles sobre el procedimiento -que movilizó a más de mil 100 efectivos- el delegado federal Maurício Moscardi Grillo se limitó a señalar que parte del dinero pagado a fiscales sanitarios a cambio de licencias corruptas e inspecciones irregulares a los frigoríficos abastecía las arcas del PMDB y el PP.
De cualquier modo, aclaró, no fueron identificados los políticos beneficiados 'porque nuestro foco eran la salud pública, la corrupción y el lavado de dinero'.
Reveló, además, que en el transcurso de las investigaciones fue interceptada una llamada telefónica entre el ministro de Justicia, Osmar Serraglio, y Daniel Gonzalves Filho, señalado como líder del esquema criminal montado en varios frigoríficos para facilitar la producción y comercialización de alimentos adulterados.
Según Moscardi Grillo no se logró identificar ninguna conducta delictiva por parte de Serraglio, quien entonces era diputado federal y gustaba de llamar 'gran jefe' a su ahijado político y exsuperintendente regional del Ministerio de la Agricultura, preso el propio día 17 cuando se realizó la operación.
Mas el flamante titular de Justicia no parece ser el único integrante del gabinete Temer vinculado con la Carne débil....y corrupta.
En su blog Otras palabras, el periodista Alceu Luis Castillo se pregunta por qué la prensa blinda al ministro de Agricultura, Blairo Maggi, uno de los mayores productores de soja y maíz del mundo, cuando la PF también libró una orden para allanar su gabinete y éste había solicitado una licencia de 10 días justo la noche antes de la acción.
Castillo recuerda asimismo que en agosto pasado Maggi anunció que reduciría la fiscalización sanitaria, concentrándola allí donde existieran mayores riesgos, y uno de los ramos excluidos fue el de la avicultura, justamente devenido uno de los centros de la operación Carne débil.
Ataque externo
El investigador de política exterior Danilo Braganza asegura no tener dudas de que la arremetida de la PF contra uno de los sectores económicos más importantes de Brasil, el cárnico, forma parte de un ataque externo.
No es teoría de la conspiración, pero tampoco resulta difícil entender acontecimientos relacionados entre sí, dijo y recordó que en apenas tres años -exactamente el tiempo que lleva la operación anticorrupción Lava Jato- 'nuestras grandes cadenas productivas fueron transformadas en nada'.
En ese sentido, el periodista Florestan Fernandes Júnior apuntó que tres competidores brasileños incomodaban a los Estados Unidos: el petróleo, las empresas de construcción civil y la industria de embutidos, algunas de las cuales llegaron a transformarse en multinacionales y tenían fuerte presencia en América Latina, Africa y Asia.
Operaban con la misma desenvoltura para ganar licitaciones conque lo hacen las grandes firmas del mundo: Siemens, Alstom, Bombardier, etc. todas investigadas recientemente, pero preservadas y trabajando con normalidad, inclusive aquí, en Brasil, en obras como la del metro, señaló.
Una opinión coincidente fue expuesta en el periódico digital Brasil 247 por el comentarista Ribamar Fonseca, para quien el mayor beneficiado con la desmoralización del sistema político y jurídico, el retroceso social y la devastación económica del país es Estados Unidos.
Golpistas y Lava-Jato, tomados de las manos, están destruyendo Brasil; actuando en dos frentes contra los intereses nacionales, (el presidente Michel) Temer de un lado y fiscales (de Lava Jato) y la Policía Federal del otro, advirtió.
Lo cierto es que una acción (la operación Carne débil) catalogada por la exministra de Agricultura Katia Abreu de 'mediocre, infantil y baja' ocasionó a la economía brasileña cuantiosas pérdidas en menos de una semana y colocó además en riesgo a un sector que garantiza empleo a más de cuatro millones de personas.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:











Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales