Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Cien voces, mil veces



Por: Jorge Mansilla Torres

Compositor, a tus artes este texto he de mandar, el primero de dos partes para la Cantata al mar. Está escrito para voces de mujer, niño y varón; que nos provean los dioses la fuerza de la razón.)

I.- Mare nostrum que nos faltas al oeste nada-nadie, sin ti se da el imposible de estar naciendo sin madre. Pronto será siglo y medio de ir hasta ti sin llegar, eso es como si a las aves se les prohibiera volar. Gaviota desmemoriada que cruzas el Litoral, sabes que los bolivianos viven entre el bien y el mar.

Ay libertad prisionera de su propia realidad, ¿de qué te sirve ser libre si no dispones del mar? En esa región cautiva cinco ciudades nativas perviven enclaustradas sin olvido de Bolivia. Hay tres verbos bolivianos que en modo, tiempo y lugar conjugamos con el mar: reclamar, clamar y amar.

II.- Al mar le duele Bolivia se le nota en las orillas. Viene empujando la vida y se va lamiendo heridas.

III.- Tres testimonios para escuchar:/  el de un testigo, un viejo soldado/ y algún viajero bien informado./ Sistema métrico decimar. 

a) Un hombre, un río y un puente son toda la arquitectura de profundidad y altura del boliviano valiente ante el asalto inminente. El río de aguas abajo se vuelve un largo gargajo, el puente se yergue altar de Abaroa, valladar contra la invasión, carajo.

b) Aquella gesta me emplaza a contar estremecido lo ganado y lo perdido por no resignar la plaza. ¡Viva el presidente Daza!  Yo fui uno de los soldados que gritamos desbordados en el Alto de la Alianza: ¡Temblad rotos que aquí avanza el Batallón Colorados!

c) Antofagasta querida, el mar es agua llorada, lágrima clara, salada derramada por la vida, vaya de ida o de venida. Parado en mitad del foro a nadie ruego ni imploro, aunque la rabia me aplasta y digo Llantofagasta para explicar por qué lloro.

IV.- Con los chicos de la escuela iré a conocer el mar, pero ha de ser que me duela ese viaje al recordar, entre alegrías y penas, una lección maternal, pues  playas, puertos y arenas eran nuestro Litoral.

Será agridulce el paseo por mi conciencia dual de saber que hubo un saqueo con un asalto brutal. Fue por guano, por salitre, por cobre y litio en bajel…  Ya dejé sobre el pupitre mi barquito de papel.

Que todo aquello fue nuestro es difícil de olvidar, el despojo del ancestro está en El libro del mar. Vamos a salir de viaje en caravana escolar y será mi tatuaje lo triste y bello del mar.

V.- Clamor que una voz ensaya para que escuche formal la Corte Internacional de Justicia, CIJ, La Haya.

* Señora CIJ,  muchas gracias por atender el pedido de mi patria que ha sufrido un despojo y las desgracias de una guerra y un Tratado impuestos por un vecino que se hizo dueño ladino del territorio ocupado.

Esperamos en usted, señora CIJ, la apertura de un camino en singladura para quitarnos la sed de justicia y rebeldía que nos sofoca y deprime. Será lo que bien estime su dictamen, Señoría.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales