Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Corea del Sur destituye a su presidenta y se reconfigura el panorama político en Asia


Por: Choe Sang-Hun
Una corte surcoreana avaló la destitución de la presidenta Park Geun-hye, la primera ocasión que esto sucede en el país asiático, en una decisión que afecta el delicado balance de las relaciones en la región durante momentos de particular tensión.
Su expulsión se dio tras meses de agitación durante los cuales cientos de miles de surcoreanos salieron a protestar a las calles por un escándalo de corrupción que alcanza a los niveles más altos del gobierno y del mundo empresarial.
Park, la primera presidenta del país desde 2012 e hija del dictador durante la Guerra Fría, Park Chung-hee, era un icono del poder conservador en Corea del Sur y mantenía una línea dura contra el vecino del norte. Ahora, su destitución podría llevar al poder a una oposición cuyos líderes quieren entablar un diálogo con Corea del Norte, en línea con la antigua política de “luz del sol” en la que Seúl fomentaba los vínculos por medio de ayuda monetaria e intercambios. Los líderes de la oposición también dicen que reexaminarán la estrategia conjunta de Washington y Seúl hacia Pyongyang y que intentarán reducir las tensiones con China.

Park fue suspendida en diciembre tras un juicio político en el congreso, aunque seguía viviendo en la Casa Azul presidencial –a la cual llegó, primero, a sus nueve años antes de mudarse a un orfanato tras el asesinato de sus padres— mientras esperaba la decisión de la Corte Constitucional de Corea del Sur.
Los ocho magistrados de ese tribunal respaldaron de manera unánime la destitución de Park por llevar a cabo “actos que violan la constitución y sus leyes” y “traicionaron la confianza del pueblo” durante su tiempo en el poder, dijo el ministro presidente Lee Jung-mi durante el veredicto, que fue televisado a nivel nacional.
Los partidarios de Park que se reunieron cerca del tribunal durante el veredicto intentaron marchar contra la corte y pidieron “destruirla”. Cuando la policía frenó su paso, varios atacaron a los oficiales con astas de banderas surcoreanas que estaban ondeando. Dos manifestantes, de 60 y 72 años, murieron durante los roces.
Aunque, en general, la remoción de Park se dio sin violencia. “Esto es un nuevo hito en el fortalecimiento y la institucionalización de la democracia en Corea del Sur”, dijo Kang Won-taek, politólogo de la Universidad Nacional de Seúl.
Park no se pronunció tras el veredicto y seguía en el palacio presidencial hasta la mañana del viernes. Pero In Myung-jin, líder del partido conservador Libertad Corea, dijo que “respetaba humildemente” el fallo.
Con la pérdida de su fuero, Park, de 65 años, también deberá enfrentar a los fiscales que investigan un caso de sobornos, extorsión y abuso de poder ante acusaciones de que la expresidenta conspiró con una amiga de su infancia, Choi Soon-sil, para conseguir decenas de millones de dólares por parte de empresas como Samsung.
El escándalo también llevó a la acusación formal de Lee Jae-yong, el presidente ejecutivo de facto de la empresa tecnológica. (Su padre Lee Kun-hee está convaleciente después de que sufrió un ataque cardiaco en 2014).
De acuerdo con la ley, Corea del Sur debe elegir a un nuevo presidente dentro de 60 días. El mandatario interino Hwang Kyo-ahn, aliado de Park, se quedará en el puesto en lo que eso sucede.
Tras el veredicto, Hwang convocó a integrantes clave del gabinete para que la nación esté preparada militarmente ante cualquier posibilidad, advirtió a Corea del Norte contra cualquier “provocación adicional” y calificó a la falta de un presidente como una “emergencia”.
Mientras que Moon Jae-in, el líder del Partido Democrático que encabeza los sondeos, dijo: “Necesitamos liquidar en viejo sistema y construir una nueva Corea del Sur. Solo entonces completaremos la revolución del pueblo que se reunió con la luz de velas”.
La autora es periodista surcoreana
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en