Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Hip Hop: Rap desde un enfoque político y social

Por: Sarah Zubieta
El HIP HOP nace entre los finales de 1970 e inicios de 1980 en los Barrios bajos hispanoamericanos y afroamericanos (Broxn, Queen Y Brookling) New York, siendo una forma de expresar y protestar sobre la realidad económica, política y social de la época relacionada con la Pobreza y Violencia, desde jóvenes que buscaban ofrecer una salida reaccionaria a las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas, años después este arte se expandiría por el mundo.
Compuesto por un conglomerado  de formas artísticas; Rap (Oral: Recitar O Cantar) Turntablism  o "Djing" (auditiva o musical),  Breaking (FÍsico: Baile) desarrollado por James Brown en 1969 con su canción Get on the Good Foot, Graffiti (Visual: Pintura) una forma de protesta durante la época de 1965-1970 con el fenómeno denominado Tag con el transcurso del tiempo esos Tags  ("etiqueta") prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews.
La parte musical de esta cultura denominada Hip hop, es el Rap, la parte sonora la produce el término denominado MC (Maestro de ceremonias) el encargado de rapear produce rimas de un tema en concreto y el DJ (Disco-Jinete) se encarga de poner la Base que descubrió el termino Scratch, en 1970 se origina un estilo denominado Turntablism junto con el reconocido Dj Kool Herc  de origen Jamaiquino. Como todo estilo de música siempre estará acompañado del BreackDance.
Ahora que sabemos un poco de la Cultura Hip Hop y uno de sus pilares fundamentales el RAP, podemos ver que en esa época fue utilizado para protestar contra las injusticias con un lenguaje contestatario con clara tendencia Anti-Sistema, con el objetivo de evitar las peleas de pandillas y generar paz. Aquella época Enemy Public cantaba RAP Político, que era conciencia con tendencia de izquierda que transmitía mensajes de orgullo, autodefensa y afirmación cultural a la comunidad afroamericana. En la Costa Oeste años1980 en Estados Unidos de la mano de raperos como Schoolly D y Ice-T, y fue popularizado en la última parte de la década de los ochenta por grupos como NWA gracias a la atracción mediática que Ice-T y NWA lograron entre finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, en su país también empezó a surgir el Gansta Rap que se hacía más popular hablando de Pandillas, Drogas y Alcohol para hablar de su realidad ante la falta de interés de los gobiernos en resolver la pobreza, ese género que buscan sobrevivir a su modo no da un buen mensaje a la juventud ya que lo que muestra o predica viene de la mano de consecuencias negativas.
Poco a poco el Hip Hop se fue volviendo más comercial y expandiéndose en el mundo con sus diversos subgéneros: 
·         GANGSTA RAP
·         RAP CONCIENCIA
·         FREESTYLE
·         RAP ALTERNATIVO
·         CHICANO RAP 
·          HIP HOP POLÍTICO O RAP POLÍTICO 
Los más conocidos son estos y entre otros encontramos al Nerd Rap, Gospel, Rap Cristiano, Rap Romántico, etc.
Latinoamérica
Llega a Argentina en los 80 en esa época estaba liberada del asedio militar, sólo pudo ingresar de manera fragmentada después de 1990, luego de que Jazzy Mel protagoniza unas Rimas en ATC. A Bolivia en 1980 como protesta ante la problemática situación socio-económica que atravesaba el país manejando el underground, los eventos y festivales que son de carácter callejero y los participantes mantienen una línea ideológica de protesta. A Brasil llega al final de la década de los 80 y tiene su auge  por los años 1985/86 con grupos de la periferia que se reunían en la estación de São Bento en el metro de São Paulo, lugar donde el movimiento punk comenzaba a surgir, en Chile nació a mediados de la década de 1980, en la urbe de Santiago, arribó al país por influencia del cine, radio y televisión, además de algunos emigrantes que retornaron de su exilio en el extranjero a partir de los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Su mayor punto de éxito se registra entre 1997 y principios del 2000 (Tiro de GraciaMakiza de Anita TijouxMamma Soul, etc.), en Colombia se presenta a mediados de los años 1980 a través de casetes y revistas traídas por colombianos retornados desde Estados Unidos, además de la influencia del cine de dicho país. Dos de los primeros exponentes de este género fueron los grupos Gotas de Rap y La Etnnia, en Cuba OrishasSoldier SquadMano ArmadaPapá Humbertico, Randy Acosta (Los paisanos) Silvito y Los Aldeanos son los máximos exponentes del rap cubano. En México por la cercanía con Estados Unidos, lugar de nacimiento del Hip-Hop, la llegada al país se dio con mayor rapidez, allí el hip hop comenzó con producciones como "Como estas feo" de Speed Fire y el éxito de Caló y Sindicato del Terror a principios de los 1990. En 1996 se da a conocer Control Machete, originarios de Monterrey, o grupo cubano-mexicano Cypress Hill, que en ese año graba un disco totalmente en castellano. En 1995 llega Molotov mezclando el rap con rock alternativo. Los artistas más representativos son Control MacheteCartel de Santa y Akwid, El hip hop llegó al Perú a mediados de la década de 1980 con las películas como Beat Street, donde el tema principal era el breakdance, es por eso que este fue el primer elemento en arraigarse en este país.
ASPECTO SOCIAL Y POLITICO
El RAP pilar fundamental de la cultura HIP HOP golpeaba y va seguir llegando a la sociedad con un objetivo de frenar las injusticias, en los inicios del RAP se buscaba unir a las pandillas de latinos y afroamericanos con el fin de frenar la violencia, se puede decir que son denuncias mediante este estilo musical para dar a conocer la realidad que viven día a día, acompañados del Grafiti y el break dance con la intención de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
Como en todo hay aspectos positivos pero también negativos, ese es el caso del Gansta Rap que hace apología de las Drogas, Alcohol y Delincuencia pero siendo una Realidad Social producto por la falta de oportunidades y viendo desde el otro lado del orden establecido.
El RAP es motivación de lo que se cree que es bueno o malo, se lo puede convertir en música y llegar con el mensaje a la sociedad, si los gobiernos tomaran atención a los grupos de RAP encontraría muchas respuestas de lo que sucede con una parte de la juventud.
En Bolivia hay muchos grupos de RAP, veamos que expresan algunos de ellos: Rap Político Nación Rap 187 “Pueblo”  “El Alto mi tierra querida aunque ha sido herida mantiene su rebeldía…….. “, Rap Conciencia Nación Rap Mama Koka dice así: “Coca es la hoja sagrada de Bolivia, pijchando, cantando vamos a mostrar la historia milenaria de la hoja boliviana………”; un estilo de Rap innovador una mezcla con el Quechua, Kaypi Rap Juntucha de Rap “Es tiempo de crecer y en el nuevo amanecer, el miedo tienes que perder para poder poner en marcha el curso o el camino a la avalancha…”  que al igual que Perú se está convirtiendo en el foco de atención porque es innovador, mostrando al mundo nuestra bella cultura y es sólo una muestra ya que tenemos muchos raperos talentosos que merecen ser escuchados, es la voz de jóvenes bolivianos expresada en música con vivencias reales.
CHILE Rap Político Portavoz (Escribo Rap con R de Revolución) “Si no eres parte de la solución eres parte del problema...”  CUBA RAP CONCIENCIA-SOCIAL Los Aldeanos (A pesar de todo) “ Yo sueño que el problema pasa, que la felicidad me abraza...), VENEZUELA Rap Politico Gabylonia (Abuso de Poder) “Ya basta¡¡¡¡ y respeten a los ciudadanos que ustedes tratan como gusanos…” MEXICO Una Mezcla de Rap Conciencia Y Rap Político Tiro de Gracia (América) “América, suelo, tierra, sudor y escuela...” Rap Cristiano Gerardo Mejía (Sueña) “Un día más en la batalla, tratando de escalar otra muralla rodeado de sabidos y canallas pero sigo luchando.........”, Rap Romántico Los Aldeanos (A veces) “ A veces pienso que tu no piensas en mí y que para estar junto a ti no nací.
Gansta Rap Estados Unidos N.W.A. (Fuck pólice) “They have the authority to kill a minority” traducción: Que tienen la autoridad para asesinar a una minoría, 2Pac California Love, Coolio (Gansta Paradise), Dr. Dree - Still Dree, The Next Episode, Snoop Dog  su primer disco Doggystyle 1993 y una trayectoria durante años con muchos discos, 50 Cent, etc.
Con el Rap se han cambiado vidas que llegan a muchos jóvenes generando ideología que no es solo en contra de los gobiernos o con un único tinte político, va mucho más allá.
Se tiene que dar mucho énfasis en esta expresión cultural, porque si las futuras generaciones se enfocan en el mundo de Hip Hop que es Cultura sana y positiva con el apoyo de las Autoridades se cambiaría la visión de la sociedad que piensa que el HIP HOP y el RAP solo es GANSTA RAP.
Para describir qué es el Hip Hop o Rap se necesita bastante tiempo, este artículo es solo una muestra de esta cultura con historia y trascendencia. He escuchado a muchos raperos y con el tiempo me di cuenta que son reflejo de la realidad de los países, de los barrios, de la falta de oportunidades, de la injusticia, de la indiferencia y la discriminación, etc. El objetivo de este texto es cambiar el concepto que tiene la sociedad y que entiendan que el Hip Hop es una cultura y espero despierte la curiosidad de quienes lo lean para buscar más de su historia.
Es importante que la sociedad y el gobierno presten atención a los jóvenes que expresan este arte y se darán cuenta con palabras crudas de la realidad que exige cambios, si el Ministerio de Cultura, Gobiernos Autónomos Municipales, barrios, colegios y universidades le dieran espacio a esta expresión cultural, se lograrían muchos cambios positivos para nuestros jóvenes y oportunidades para salir adelante como dice: GABYLONEALos que pertenecemos a esta cultura no queremos que nos sigan viendo como basura, por eso es que le metemos fuego a la escritura, por eso salen canciones que no tienen censura…”

“REALIDAD SOCIAL REFLEJADA EN ARTE”

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en