Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Trayectoria sindical y política de Irineo Pimentel Rojas (1927-1978)

Por: Luis Oporto Ordóñez
Parte I
Un dramático episodio desnudó el verdadero carácter del Movimiento Nacionalista Revolucionario. En 1963, geólogos y funcionarios de la Embajada de EE.UU., fueron tomados como rehenes por un grupo de aguerridas Amas de Casa, en represalia por la prisión de los dirigentes mineros Irineo Pimentel Rojas y Federico Escobar Zapata. Era el inicio del fin de la era del Nacionalismo Revolucionario. Irineo Pimentel Rojas fue uno de los dirigentes históricos que luchó por mejores condiciones de vida de los trabajadores bolivianos, contra los intentos de privatización de los centros mineros de Bolivia y combatió a las dictaduras militares de Barrientos y Banzer.
Vida y muerte en las minas de Siglo XX
Irineo Pimentel nació en el distrito minero de Siglo XX, el 1° de abril de 1927. Sus padres, Pío Pimentel (oriundo de Sucre) encargado de Carpintería de Siglo XX, y Gregoria Rojas (de Sorata), lo enviaron a Oruro a estudiar la secundaria, pero tuvo que regresar a Siglo XX ante la inesperada muerte de su progenitor y se enroló a los catorce años de edad como Albañil de Carpintería en la Patiño Mines, el 13 de noviembre de 1941. (1) Desde entonces desempeñó oficios diversos en Siglo XX, como Albañil y Cañerista de Maestranza (1942), Sereno externo, Ayudante de la Oficina de Tiempos (1943) y ascendido a Pasatiempo (1944). Luego pasó a Interior Mina en Salvadora, como Carrero (1947), Patachero (1947), Enmaderador (1948) y Jefe de Punta (1950). Volvió a Siglo XX como Ayudante Secretario de Taller Eléctrico (1951), Planillero en la Oficina de Tiempos (1953), Contador de Pulperías (1954), nuevamente Planillero (1963) y finalmente Jefe de la Oficina de Tiempos. (2) En 1970, asciende a la categoría de empleado. En diciembre de 1977, aquejado por fuertes dolores en el pulmón fue remitido al Hospital Obrero de La Paz para someterse a exámenes médicos, falleciendo el 6 de febrero de 1978, por un “coma neurológico post paro cardiaco transquirúrgico de tórax”. Al igual que Federico Escobar entró vivo a la sala de operaciones y salió con los pies por delante. Trabajó 35 años y 2 meses para la Patiño Mines y la Empresa Minera Catavi. La Comibol pagó a su viuda, Bertha Castillo, una indemnización de Bs. 50.517,23, previo pago de descuentos. (3) El 30 de marzo de 1978, la viuda se ve forzada “de hacer la entrega de la vivienda en el Campamento Gral. Montes, el 30 de abril”.
Deporte, educación, radios mineras y vivienda social
Su primer cargo en el sindicato de Siglo XX (1952) fue el de Secretario de Deportes y fue presidente de la Asociación Deportiva Llallagua. Organizó el Primer Campeonato Nacional Minero de Futbol, fomentó la natación, básquetbol, pelota de mano, ajedrez y golf. Impulsó la creación del Colegio “1° de Mayo” de Llallagua, construyó el estadio “María Barzola”, consolidó la Escuela de Enfermeras de Catavi y modernizó la educación en las escuelas de Empresa Minera Catavi, con la creación de la escuela piloto “6 de junio”. Erigió el monumento a Federico Escobar Zapata –su compañero de lucha- en la plaza del minero. Concibió a Radio “La Voz del Minero” con su poderosa onda corta, como instrumento de lucha con la que implementó la “cadena nacional de radios mineras”, pieza fundamental en su lucha contra las dictaduras. Organizó las cooperativas de vivienda minera Chimba Grande y Alalay en la ciudad de Cochabamba.
Los combates históricos del sindicalismo revolucionario
La Patiño Mines era intolerante con los dirigentes sindicales. Irineo fue identificado como “elemento indeseable. Prohibido su reingreso a la Empresa” y en 1949, nuevamente fue retirado por causas político-sindicales. Ocupó la Secretaría General del sindicato de Siglo XX (1954), en reemplazo de Gabriel Pórcel, hasta 1965. Durante el primer gobierno del Dr. Paz, movilizó sus bases por “mejores condiciones de vida y trabajo”, pero en el plano político combatió el plan de estabilización monetaria (1956), “que redujo la pulpería barata, cerró las minas marginales”. En el segundo gobierno de Paz (1960-64) se opuso al Plan Triangular, logrando la “re-categorización de sueldos y salarios en Catavi y posteriormente la FSTMB logra que sea aplicada en todas las minas nacionalizadas”. En junio de 1961 fue detenido y confinado a Puerto Villarroel (Chapare) y posteriormente a Reyes (Beni) acusado de participar en una conspiración comunista. En 1963, al término del XII Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) realizado en Colquiri, es apresado en Caracollo junto a Federico Escobar y enviado a prisión. Como una ironía del destino fue retirado en 1964 por el gobierno del Dr. Víctor Paz “conforme instrucciones superiores” y restituido por Barrientos junto a Federico Escobar, también “por instrucciones superiores”, en abril de 1965. Quizá la dictadura pensaba ganarse la adhesión de estos dos dirigentes, pero no tardaron en ser despedidos, “como emergencia del DS del 23 de mayo de 1965” el primero, y “a fin de efectuar la recuperación de la minería nacionalizada, el 31 de mayo de 1965”, el segundo.
La confrontación con Barrientos tuvo otro cariz, pues el dictador logró suscribir el Pacto Militar-Campesino, con el fin de mediatizar la vanguardia minera revolucionaria. Para implementar el Plan Triangular, Barrientos declaró Zonas Militares a los centros mineros y ordenó su ocupación por tropas del ejército. Era el “Sistema de Mayo”. José Pimentel recuerda este pasaje: “La resistencia fue dura, Juan Lechín fue detenido y exiliado al Paraguay, se declaró la huelga general por parte de la COB. Al final después de un mes de huelga ésta sólo se mantenía en los distritos mineros, que se encontraban cercados por el ejército y huestes del pacto militar-campesino. La situación se hizo insostenible. Los trabajadores en asamblea aceptaron la propuesta gubernamental, por intermedio de los técnicos, de la salida al exilio de los dirigentes sindicales a cambio de evitar el ingreso de los campesinos y el ejército. En la misma asamblea se conoció el planteamiento de los militantes del POR, que rechazaban la propuesta y al contrario llamaban a la resistencia militar –de tiempo atrás se hablaba de la guerrilla en la mina Italia-. Irineo salió al exilio a la Argentina con 43 dirigentes de Siglo XX y Catavi. La zona austral fue su residencia”.
Los objetivos de lucha fueron el “reconocimiento del CEN de la FSTMB elegido en el XIII Congreso de la FSTMB en Siete Suyos (mayo de 1966), reposición de sueldos y salarios, levantamiento de las zonas militares en los campamentos mineros, devolución de las radios mineras y retorno de los retirados por causas político sindicales”. Barrientos endureció su posición ordenando el retiro de dirigentes de Huanuni y amenazó con el cierre de San José. La persecución a los dirigentes fue implacable. César Lora intentó esconderse en las comunidades indígenas del Norte de Potosí donde vivió su infancia, pero fue ubicado y asesinado. Issac Camacho se refugió en interior mina pero fue identificado por los espías del gobierno cuando salió a visitar a su familia y apresado. La noticia provocó la reacción de los trabajadores mineros que tomaron por asalto la Policía y la Alcaldía de Llallagua, recuperados por tropas Ranger “Manchego” de Montero, provocando más de 80 muertos, el 20 de septiembre de ese año. Esta situación obligó a Pimentel regresar clandestinamente a Oruro en diciembre. Reorganizó los sindicatos mineros y el XIII Congreso de la FSTMB lo eligió Secretario General.

1       En esa época su jornal era de Bs. 24,64.
2       Con un salario de Bs. 1.328,00.
3       1% niños pobres: Bs. 10,78, Paquete: Bs. 6.067,36, Cuenta personal:
         Bs. 458,92, Televisor: Bs. 139,26 y Clínica dental: Bs. 690,00.
         Total Bs. 7.346,32. Recibiendo un saldo de Bs. 43.170,91.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás