Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Trayectoria sindical y política de Irineo Pimentel Rojas (1927-1978)


Por: Luis Oporto Ordóñez
Parte II
La nación fue sorprendida con la incursión de la Guerrilla del Ché en Ñancahuazú. La FSTMB convocó a un ampliado en Silgo XX, para el 24 de junio de 1967, en el que debía analizarse los dos temas: las guerrillas y el despido de dirigentes de Huanuni. La respuesta de Barrientos fue brutal, desencadenando la “masacre de San Juan”. José Pimentel escribe sobre ese hecho: “Irineo fue apresado, encarcelado en el panóptico de San Pedro. Su encierro al igual que de varios dirigentes se prolongó hasta diciembre de 1968. En este periodo la cárcel se convirtió en sede de la FSTMB, se orientó la lucha de los sindicatos de base, se suscribió pactos inter-sindicales y el pacto estudiantil, se denunció la represión y las condiciones de miseria que se vivía en las minas”. Una huelga de hambre, forzó a Barrientos a declarar amnistía política y los dirigentes recuperaron su libertad.
La inesperada muerte de Barrientos y el derrocamiento de su sucesor, el Dr. Luis A. Siles, por el Gral. Alfredo Ovando, antiguo aliado de Barrientos, genera una coyuntura favorable para los trabajadores. La Federación de Mineros es reconocida, dirigida por Irineo Pimentel que exige la reincorporación de retirados y la reorganización de los sindicatos. El XIV Congreso Minero de Siglo XX aprueba la Tesis Socialista, en cuya directiva figura Irineo Pimentel. El Gral. Juan José Torres echa de palacio a Ovando y convoca a la Asamblea del Pueblo, una especie de soviet nativo, en sustitución del Congreso, que se trunca con el sangriento golpe de estado del Cnl. Hugo Banzer (agosto 1971), apoyado por EE.UU.
La lucha contra la dictadura banzerista
Los sindicatos de base toman la sede de la Federación en La Paz a la cabeza de Víctor López Arias y otros dirigentes entre ellos Irineo Pimentel. Se crea el Fondo Complementario Minero, se recupera el Consejo de Vivienda Minera y se participa en la administración de la Caja Nacional de Seguridad Social, se lucha por el aumento salarial. El XV Congreso Nacional Minero en Potosí ratifica a los dirigentes perseguidos (Lechín, Reyes y Escobar) e Irineo continúa en CEN.
En 1974 Banzer desconoce a los sindicatos e impone coordinadores laborales en su reemplazo, situación rechazada por la Federación. El dictador ordena la prisión de los dirigentes mineros Víctor López, Alberto Jara, Irineo Pimentel y otros, en la carceleta de San Pedro y en Chonchocoro, por desobedecer la Ley de Servicio Civil Obligatorio. La resistencia minera organizada hace retroceder a la dictadura y los dirigentes mineros son puestos en libertad.
Irineo Pimentel deja el CEN de la Federación y retorna a su puesto de trabajo como planillero de la Oficina de Tiempos en Siglo XX. Su récord de servicios señala que “habiendo concluido sus funciones den la Federación de Mineros, se reincorporó a su sección de origen, en fecha 3 de junio de 1976. Continuó en su trabajo hasta el 9 de junio del presente año, fecha en que se declaró la “Huelga”, suspendiendo labores hasta el 4 de julio del año en curso, ingresó al trabajo el día 5 de julio al reiniciar sus actividades la Empresa y desde entonces su asistencia fue normal, hasta el 4 de septiembre del año en curso”. Sin embargo, en septiembre 1976 fue detenido por ayudar a su hijo José, que era perseguido, y es enviado al panóptico de San Pedro. En la empresa, se le presta una generosa cuanto inesperada ayuda al disponer, mediante telegrama expreso: “Vista su trabajador Irineo Pimentel se encuentra detenido desde fecha 5/9/76 favor tomar nota que no se compute como ausencia para efectos retiro por tratarse de impedimento de fuerza mayor Punto Deben considerar simplemente licencia sin goce de haberes hasta nuevas instrucciones”. Era el reconocimiento a su notable trayectoria como dirigente de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
El Archivo Histórico de la Minería Nacional, La Universidad Nacional Siglo XX, el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Fútbol de La Paz y la Federación de Mineros rendirán un homenaje al 90° aniversario de nacimiento de Irineo Pimentel Rojas y se descubrirá un busto en su memoria, en la histórica Plaza del Minero, en Siglo XX, municipio de Llallagua, el 31 de marzo y 1° de abril de 2017, respectivamente.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales