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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Colonialidad

Por: Farit Rojas Tudela
En España, cuando unos niños son llevados “de campamento”, el colegio y los padres dicen que los chicos van “de colonias”. La “colonia” es una actividad contemporánea en la cultura española, y se refiere a dar un sentido, a apropiarse del espacio/territorio. En resumen, es un componente de la cartografía del poder.
Colonia, de donde se deriva colonialidad, hace referencia a la apropiación llevada a cabo por España del territorio que conocemos como América. Para Enrique Dussel, uno de los padres canónicos de la filosofía de la liberación, colonia tiene una relación directa con ocultamiento, con encubrimiento. No es casual que Dussel denomine a 1492 no como el año del descubrimiento, sino como el año del encubrimiento de América. Los indios no fueron descubiertos, fueron encubiertos, incluso su denominación, indio, es un encubrimiento.
El Diccionario on line de Pensamiento de-colonial señala sobre la colonialidad “que se compone históricamente a partir de la asociación entre un sistema de dominación asentado en un entramado de relaciones sociales intersubjetivas, basadas en la clasificación social jerárquica de la población mundial; y un sistema de explotación, que consiste en la articulación de todas las formas conocidas de expropiación del trabajo en una única estructura hegemonizada por el capitalismo. La colonialidad es, en este sentido, uno de los elementos constitutivos del patrón global de poder capitalista”.
Esta definición tiene un referente claramente visible, nos referimos al peruano Aníbal Quijano, quien elaboró la categoría de “colonialidad del poder” en los 80, para mostrar las formas o maneras en las que se prorroga lo colonial de la dominación en la vida cotidiana, aplicable no solo a las excolonias en América.
Quijano ha descrito a la “colonialidad del poder” como uno de los ejes que estructura el capitalismo colonial moderno y que ha producido, desde el origen de la modernidad, una clasificación social jerárquica de la población mundial según criterios raciales, pero que trascendiendo la relación colonial original ha afectado a todas las manifestaciones del poder mundial poscolonial.

Desde este punto de vista, la idea de colonialidad no queda limitada al concepto de colonialismo. Aunque de alguna manera se encontraría en ese primer “espacio-tiempo” del nuevo patrón de poder mundial que fue la América “descubierta” y conquistada, es decir el punto de inicio de un proceso que se ha venido desarrollando desde la constitución de América, y la instauración del capitalismo, hasta la globalización en nuestros días. La idea de colonialidad se refiere a las maneras y formas en que se mantiene, se prorroga, la colonia después de la colonia, es decir, la dominación después de que se dice que ésta cesó o se fue.


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