Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

El ataque de EEUU a Siria es en apoyo a los terroristas

Por: Javier Benítez
Juez y parte en favor de los terroristas. En eso se convirtió EE.UU. la madrugada de este viernes, tras sentenciar en menos de dos días, que Siria era culpable de un inexistente ataque químico. Lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.
"Es fundamental que se sepa, que el mundo comprenda que los asesinos que están atentando en diversos puntos, en Londres, en París, en Niza, en Alemania, etc, están siendo apoyados en estos momento por la Casa Blanca". Esa es la conclusión más clara que saca el analista militar y asesor en conflictos internacionales Gustavo Morales Delgado tras este ataque norteamericano.
Fue un movimiento tan rápido, el de la acusación y la ejecución contra Siria, que probablemente aún no hayan calculado unas consecuencias que se les pueden escapar de las manos.
EEUU y Europa prepararon el terreno y bombardearon a Siria. Para ello, transformaron un ataque de la aviación siria contra un depósito de los terroristas donde fabricaban armas químicas, en un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas sirias. Un extremo que fue desmentido por el Gobierno de Bashar Asad, que a su vez fue apoyado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que respaldó la versión de un ataque contra un almacén de armas químicas de los terroristas.
Gustavo Morales Delgado se sirve de la lógica deductiva para analizar la sucesión de hechos, desde el presunto ataque químico, hasta la maquinaria propagandística de Europa y EEUU.
El experto se pregunta cómo es posible que Bashar Asad se jugara a lanzar un ataque químico, "después de que la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijera que el presidente sirio Bashar Asad era admisible; después de que la comunidad internacional aceptara la continuidad del presidente sirio; después de que el Ejército sirio esté venciendo en todo el país. Es evidente que Bashar Asad es tonto, o los tontos somos nosotros que nos creemos estas historias".
Morales Delgado indica que apoya la tesis "de que los aviones sirios acertaron contra un almacén donde los yihadistas almacenaban armas químicas, que fue lo que produjo la tragedia". El también periodista incide en que "todo lo demás es el manejo de los medios de comunicación. Cuando ellos ven que están perdiendo militarmente, lo que están haciendo es comenzar una batalla que ya no es la de las armas, sino la de la propaganda, y con ello intentar cambiar las tornas de las armas".
Las veces que Rusia ha utilizado misiles, lo ha hecho contra los terroristas de Daesh y del Frente Al Nusra. Pero Donald Trump, quien había prometido combatir al terrorismo, la primera vez que utiliza los misiles lo hace contra el Ejército del Gobierno Legítimo de Bashar Asad.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el ataque como un acto de agresión contra un Estado soberano.
Para Morales Delgado, Trump incumple la promesa de que no se iba a enfangar más en la guerra de Siria. "Yo creo que las presiones que ha recibido han tenido que ser terribles. Y ahí tenemos los aplausos entusiastas de Turquía, de Arabia Saudí, de Israel, apoyando a la acción norteamericana que supone un giro de 180 grados en la actitud del presidente de EEUU en esa zona".
"Quizá hayan olvidado que el propio EEUU, Alemania, Noruega, Dinamarca, la propia Rusia y los inspectores de la misión conjunta dirigida por la ONU, destruyeron en el mar los arsenales químicos sirios en el año 2013".
Como consecuencia de este ataque de EEUU contra Siria, Rusia tomó la decisión de suspender la vigencia del memorándum de prevención de incidentes aéreos en Siria firmado con EEUU. Así lo informó el Ministerio de Exteriores ruso.

Gustavo Morales Delgado explica que esta decisión "implica los sistemas de misiles rusos pueden ser utilizados para derribar misiles norteamericanos que intenten atacar centros oficiales del Ejército o del Gobierno sirio. Implica una escalada en el conflicto que sólo beneficia al Frente Al Nusra al Estado Islámico".


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales