Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Paraguay: el intento de golpe congresal


Por: Henrique Ferreira
El presidente Horacio Cartes accede al poder en el año 2013 por medio de las elecciones; un año antes fue el arquitecto, junto al líder del Partido Liberal -Blas Llano-, del golpe parlamentario a Fernando Lugo. Cartes logró modificar los estatutos del partido colorado para poder ser candidato a presidente por ese partido (no contaba con la cantidad de años de militancia partidaria que el estatuto partidario requería). Antes de su candidatura ya financiaba candidaturas del partido colorado y del partido liberal.
En el 2013 se convierte en el candidato más votado de la transición democrática, con una mayoría propia en diputados y estabilidad en el senado; de entrada logra que se le aprueben leyes importantes como la Ley de Defensa Nacional y Ley de Alianza Público Privada.
Este gobierno tiene casos sonados de nepotismo, y la justicia una nula intervención, por ejemplo se concedió la construcción y mantenimiento de rutas a la empresa del padre del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
También este gobierno avanzó en acciones de erosionar el derecho de huelga, en connivencia con el poder judicial, lograron declarar nula y fuera de la ley una huelga docente, lo que desmovilizó al sector más importante del sindicalismo paraguayo que es el de la función pública.
Por otra parte se endeuda al país como nunca antes, emitiendo bonos que tienen como fin principal pagar deudas y no para el desarrollo nacional.
En cuanto a la distribución de tierras, la zona norte del país está desde el 2013 militarizada, en ese mismo periodo se dieron picos de éxodos de la población local y también picos de inversión en frigoríficos, como es el caso de la JBS de Brasil. En el último año se tuvo desalojos violentos como es el caso de Guahory (que beneficia a terratenientes brasileños) y la de San Benito de Itapúa.
Concentración de poderes
Al inicio de gobierno logra quitar al Congreso el poder de decidir sobre la intervención de los militares en suelo nacional, por lo tanto el presidente hoy cuenta con la prerrogativa de disponer discrecionalmente y sin control de las Fuerzas Armadas.
Concentra el poder institucional, pues al iniciar el gobierno también quitó al Congreso el poder de aprobar la concesión a empresas privadas de servicios públicos, hoy por simple decreto el presidente puede dar a empresas publicas la concesión de servicios públicos, no hay ninguna excepción, todos los servicios públicos pueden ser privatizados.
Concentra el poder ideológico, en nuestro país está prohibido que un presidente de la República sea dueño de medios de comunicación, sin embargo Cartes de manera acelerada compra medios televisivos, escritos, radiales y digitales, a nombre de su hermana y de gerentes de sus empresas,. Lo que hace que el presidente de la República tenga hoy mayoría en el Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Así, con ese poder chantajea a medios del interior y de la capital con retirar la licencia en caso de no alineamiento con el gobierno. En la ciudad de Arroyito cerró un medio radial comunitario RECORD FM, días antes de las elecciones municipales en esa ciudad.
De los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia seis son afines al presidente de la República.
Un relato de los acontecimientos
El 26 de agosto del 2016 el proyecto de enmienda para introducir la reelección es rechazada (por constitución una ley rechazada no puede ser tratada hasta antes de un año), en esa ocasión el senador Fernando Lugo votó por el rechazo, afirmando que está de acuerdo con la reelección pero sentenciando que no está de acuerdo con que esta se haga a medida de una persona.
En la cámara de diputados también se archivó el proyecto y el Frente Guasú fue más allá afirmando que la misma era inconstitucional, pues ya fue tratado en el senado.
Un mes después el sector Cartista del senado reflota la posibilidad de volver a tratar el proyecto, y el senador Fernando Lugo también secundó esto. El Partido Colorado junta firmas en favor de este proyecto de ley, y se constata que en sus firmas recolectadas se encontraban personas muertas y que hay personas vivas que fueron incluidas sin su consentimiento, o sea se falsificó sus firmas.
En febrero del 2017 el Frente Guasú anunció que realizaría una marcha en favor de la enmienda, bajo el rumor de que el mismo iba ser tratado en el senado. Para meter presión al senado el ministro de defensa anunció que ese día movilizaría a las fuerzas armadas en la capital. Finalmente la ley no es tratada y el FG un día antes desistió de movilizar gente.
La principal traba que se tenía para tratar (inconstitucionalmente) el proyecto de enmienda es que no contaban con los votos necesarios para que el proyecto cuente con dictamen y que el presidente del senado había anunciado que no daría entrada al proyecto por ser inconstitucional.
El martes 28 de marzo hay una movilización llamativa de fuerzas militares y policiales alrededor del congreso; en el senado se presenta un llamado a sesión extraordinaria para tratar la modificación del reglamento del senado, pero no se presenta ningún documento de las modificaciones que se solicita ser tratada, también por reglamento la sesión extraordinaria solo puede ser tratada 48 horas después de solicitada la convocatoria. Ese día el vicepresidente segundo se autoproclama presidente de la cámara; y luego 25 senadores a escondidas en la oficina del Frente Guasú sesionan y modifican el reglamento, para disminuir la cantidad de votos necesarios para que un proyecto tenga dictamen (esto aún está en disputa pues la otra parte del senado desconoce esta decisión).
Cartes no mencionó nada sobre el tema y el senador Fernando Lugo no asistió al congreso en todos estos días, ni dio declaraciones. Los principales operadores del golpe parlamentario en marcha son Blas llano, Horacio Cartes (los que fueron arquitectos del golpe a Lugo en el 2012) y Fernando Lugo (quien dice que votará en contra del proyecto de enmienda).
Los compañeros del FG están embarcados en este plan bajo una premisa falsa: la popularidad de Lugo. Para refutar esto damos dos ejemplos (con mucho respeto) el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es el mejor valorado en España, sin embargo eso no tiene una correlación directa en la cantidad de votos que el mismo obtiene; y el mismo Fernando Lugo, que cuando le dan el golpe en 2012 tenía cerca del 60% de popularidad, sin embargo en las elecciones del 2013 tuvo una votación del 9%.
Fernando Lugo no está proscrito, como quieren presentar los compañeros del FG, él puede hacer política libremente, lo que no puede es volver a ser candidato con esta constitución. La compañera Piedad Córdoba sufrió proscripción, no podía hacer política libremente; la presidenta Cristina Fernández no pudo volver a candidatear a un tercer mandato porque su constitución lo impedía, no por eso se considera a sí misma proscrita.
El autor es secretario de relaciones internacionales del P-MAS de Paraguay
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales