Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Burbuja amarilla, Rebelión ciudadana


Por: Christian Ayrton Velasco Rojas
Políticas que escandalizan, son las que la paceñidad en su conjunto le han tolerado al Alcalde Luis Revilla éstos 18 años que cumple como funcionario municipal, Concejal y Alcalde; la sociedad ha sido forzada a ser condescendiente con los abusos y la improvisación en la gestión municipal ante la falta de Liderazgos en los últimos años, sometiéndola al encierro en una burbuja amarilla que no avanza coherentemente con el desarrollo de nuestro país.
Recordemos el incremento en las tarifas del transporte público, denominado “Tarifazo”, que ha sido pactado con el sector de transportistas a cambio de votos y pegas en el municipio para sus dirigentes, como el caso de Gonzalo Millares, Ex Secretario de la Central Única de Transportes Urbanos de Pasajeros (CUTUP) que fue contratado como “Asesor” en el municipio.
El “Impuestazo” que subió el monto del impuesto a las transferencias de bienes inmuebles en más del 200% incrementando directamente su precio en el mercado, además de aumentar el impuesto que anualmente pagan los ciudadanos por sus viviendas. De la misma forma se incrementaron los costos de los “Servicios Municipales” tales como los baños públicos, parques y zoológicos en un 100% afectando el acceso de la población más pobre a éstos servicios.
El nefasto contrato por 14 años entre el municipio y la empresa de Aseo Urbano “La Paz Limpia”, en el que hubieron severas denuncias de negociado en el proceso de contratación que involucraron a altas autoridades del municipio y los directivos de la empresa, la cual, con un capital de arranque de 45.000 Bs. se hizo de un contrato de 3.000 Millones de bolivianos, prácticamente haciendo la empresa con el dinero de los paceños.
Toda esta molestia acumulada en la población tuvo su rebalse en la promulgación de la “Ley Autonómica Municipal N° 233 – 240 de Fiscalización Técnica Territorial” la cual pone en riesgo el patrimonio del 70% de la(o)s paceña(o)s, tomando como referencia la información difundida por el periódico “El Diario” de fecha 26 de mayo de 2015 bajo el titular “70% de edificaciones están fuera de norma”.
El 70% de las edificaciones en La Paz se hace pasible a nuevos procesos de fiscalización en base a la norma promulgada para el efecto, exponiendo a los propietarios y ciudadanos al riesgo de ser multados con cifras económicas exorbitantes, a no poder acceder a servicios básicos porque ahora depende de una autorización municipal en base a si tienen su edificación dentro de la norma, a no poder acceder a un crédito financiero porque ahora enviaran los nombres de los infractores al sistema financiero de riesgo, a no poder ejercer libremente y con garantías la profesión libre ya que el GAMLP reportará los datos de los profesionales que considere “infractores” a sus respectivas colegiaturas; y lo más grave, hemos sido expuestos a quedarnos sin vivienda, hemos quedado indefensos ante una norma que faculta a los Subalcaldes a autorizar el ingreso de los “servidores públicos” a nuestros domicilios para ejecutar la sanción de la “Demolición” sin necesidad de que intervenga la autoridad judicial competente, y además de esto, la norma te hace cargo de los gastos efectuados por el municipio en la demolición.
Por muy draconiana que suena esta norma, es real y está en plena vigencia en el territorio del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, entonces, según mi criterio, a los ciudadanos no nos queda más que defender nuestro patrimonio y solidarizarnos con el de los demás; hacer viva la rebelión ciudadana y cosechar lo que el Alcalde Luis Revilla ha sembrado en 18 años de políticas que sofocan el diario vivir de la(o)s paceña(o)s.
La Paz, cuna de libertad y tumba de Tiranos…
Ex Coordinador Especial Territorial del GAMLP
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfpn


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales