Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La “Niña de sus ojos” de los medios de comunicación


Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia
A mediados de mayo, luego del primer paro de la Fejuve presidida por Jesús Vera, fue anunciado el paro de 48 horas que ayer y hoy martes 13 de junio vive la comuna paceña. Conforme se acercaba la fecha se fue extendiendo la discusión sobre la ley 233 que es el centro de los cuestionamientos de los vecinos.
Entre cada familia, en cada barrio la discusión fue a través de las platica cotidiana con la pregunta de ¿cuánto nos afectará esta ley?, el mecanismo del debate fue la charla persona a persona ya que Luis Revilla protegido como la “Niña de sus Ojos”(1) de los medios de comunicación no fue cuestionado en ningún canal de televisión ni radio y en casi ningún periódico, mientras que su propaganda sobre las supuestas bondades de su ley son difundidas en esos espacios.
El intento de los medios de comunicación de opacar la legitimidad del paro señalándolo como “Paro de la Fejuve Masista”, o “Fejuve paralela defiende a loteadores”, que se ha visto en cada titular y noticia sobre el paro, muestra la intención de proteger a Revilla del descontento popular. Sin embargo, intentar eso luego del 22 de febrero de 2016 fecha en la que impuso un tarifazo que subió las tarifas del transporte público sin solucionar el problema del trameaje; el escandalo con un contrato millonario con nuevos empresarios privados a través de la empresa La Paz Limpia que no mostraron haber puesto una inversión a la altura del contrato y que hasta el día de hoy siguen operando en vehículos que no son aptos para el recojo de basura y mantienen en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores; y sumando a esto la mala reorganización gremial que pretende el retiro de los puestos de venta sin comprender que son el único medio de trabajo de una gran parte de la población paceña.
Intentar ocultar todo eso es como tratar de tapar el sol con un dedo, la mala administración del municipio paceño tiene su par en el descontento de la población que mira con desagrado que en estos años de gestión un puente tarde 3 o 5 años en concluirse, o que obras como el nuevo puente que pasa sobre la avenida del Poeta en estos años no llegue a la mitad de avance, o el hecho de mendigar a Santa Cruz la atención de enfermos de cáncer en lugar de terminar el hospital oncológico para esa atención medica en nuestro propio municipio.
La legitimidad de Revilla va cayendo por su propia gestión y lo que más le sostiene es el aparato mediático que lo protege.
Revilla se ha mostrado este último año más agresivo al bolsillo popular, ha subido el costo del transporte, el costo de los baños públicos, el costo de la transferencia de bienes inmuebles y vehículos y con la ley 233 pretende generar ingresos a costa de la vivienda de cada paceño.
¿Cuáles son los mayores riesgos que trae esta ley?
La primera, da poder a los funcionarios a ingresar a las viviendas sin ningún requerimiento ni aviso, eso como si nadie fuera dueño de su vivienda debe recibir al desconocido que venga con credencial del municipio, esperando que no sea un delincuente que se hace pasar por funcionario.
La segunda, eleva el precio de las multas a tal punto que antes de regularizar la construcción de una casa de más de 3 pisos, es más económico demolerla y volver a construirla.
Tercero, las multas como se manejaran en función al valor comercial, cuando presentan algún tipo de irregularidad pueden ser fácilmente del 1% del valor de la vivienda, sumando a ello el costo de los trámites para regularización, y no olvidemos aquí que el valor de las casas va sujeta a la especulación y loteamiento del suelo que son dos problemas que no ataca la ley 233 por lo que tienen un precio sobrevalorado, por ejemplo, es difícil encontrar una casa que valga menos de 80 mil dólares por más pequeña que sea y en este caso la multa del 1% equivale a 800 dólares, sumando a ello los tramites que pide la ley como estudio de suelos que tiene un costo regular de 5000 bolivianos y a eso debe sumarse el catastro, aprobación de nuevos planos… si una casa no coincide en 20 centímetros con sus planos debe llevar adelante todo este proceso.
Cuarto, además de las multas, obliga al pago de la actualización de trámites, es decir, volver a pagar para subsanar las observaciones de la alcaldía.
Quinto, el paceño seguirá siendo víctima de la especulación del suelo y de los loteamientos, porque pese al cínico argumento de atacar a los loteadores, no los ataca y omite que son los funcionarios del municipio quienes regularizan las construcciones y tomas ilegales de tierra. Es así como los cerros y laderas paceñas han sido loteadas, y esa es la historia de cómo luego de que la alcaldía emboveda un río milagrosamente aparece un dueño de la superficie embovedada con el beneplácito de la alcaldía paceña.
Falta de información
Contrariamente al escenario brindado por los medios de comunicación, la noticia de la reglamentación es mucho más difundida que el propio reglamento, el cual no está en los enlaces de descarga de la página del concejo municipal ni del gobierno autónomo municipal.
El Paro nos beneficia a todos
La primera muestra de lo que el paro de la Fejuve ha conseguido es que empujó a Revilla a hacer modificaciones para intentar mostrar que no va a afectar a las viviendas de las laderas, modificaciones que no tenía la más mínima intención de hacer, ya que el objetivo de la ley es conseguir más recursos y no servirá de mucho que la ley excluya de las demoliciones a las viviendas de las laderas, si al final ha subido el valor de las casas en impuestos y multas que de todas maneras deberán cancelar.
La pelea de Revilla es por conseguir recursos a costa del bolsillo del paceño, y la lucha de los vecinos que no se vendieron a Revilla es por un municipio que no viva a costa de asfixiar a sus ciudadanos.
Sin embargo el mayor peligro es el que se cierne sobre otros municipios que miran lo que sucede en La Paz y que dependiendo del resultado intenten o no imitar una medida similar para obtener recursos.
Lo lamentable es que el municipio paceño podría generar recursos propios, constituir empresas municipales que generen ingresos en lugar de entregar la riqueza a empresarios como es el caso de La Paz Limpia, sin embargo, esto muestra la posición política que dirige a la comuna paceña, un alcalde que no puede generar recursos propios, que entrega las posibilidades de recursos a empresas privadas y que termina sacrificando al gremial, al transportista y al vecino afectando por donde puede al bolsillo del paceño.

La expresión “Niña de tus ojos” no se refiere literalmente a una niña, sino a la Pupila del ojo.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en