Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Lo que dijo y no dijo la Conferencia sin muros

Por: Carla Espósito Guevara
El 20 y 21 de junio pasado se celebró la Conferencia Mundial “Por un Mundo sin muros y la Ciudadanía Universal”, cuya iniciativa celebramos en la medida en que es fundamental hablar de los retrocesos que el mundo está viviendo en torno a los acuerdos migratorios y el respeto de los derechos humanos de los migrantes. Estamos asistiendo a la peor crisis migratoria después de la segunda guerra mundial, se calcula que actualmente existen 65 millones de refugiados en el mundo producto de las guerras. Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de refugiados que atravesaron el Mediterráneo, solo desde el primero de enero, superó los cien mil.
Nunca como ahora se han levantado tantos muros para detener a los migrantes, el gobierno de Trump en particular está implementando una de las políticas más duras frente a la migración con deportaciones masivas ampliación de cárceles y suspensión del ingreso a determinadas nacionalidades. Política que está siendo emulada por gobiernos latinoamericanos como el de Macri, que propuso retirar a los bolivianos de Buenos Aires. Sin duda el giro conservador en la región está provocando también un retroceso de los avances logrados en sud América en la pasada década respecto al tema migratorio.
En general las políticas migratorias de los países desarrollados están siendo orientadas hacia un enfoque de seguridad nacional que criminaliza la migración y militariza su control. Esto está trayendo como consecuencia lógica la exacerbación del racismo y la xenofobia que se ensaña con ciertas nacionalidades.
Los días posteriores a la Conferencia se escribieron varios artículos sobre sus resultados, la mayoría de ellos elogiándolos, pero yo quisiera referirme acá a lo que no se dijo, o al menos a lo que se dijo en las mesas de trabajo y, por alguna razón, fue censurado y no salió reflejado en el documento final que, en mi opinión, es un documento débil en relación a las posiciones de los participantes.
La conferencia identifica tres como las principales causas que provocan la migración: los conflictos bélicos e intervenciones militares, el cambio climático y las enormes asimetrías económicas entre los Estados y al interior de ellos, pero no es suficiente decir eso, es necesario explicar que las guerras son provocadas por los intereses geoestratégicos particularmente de los países miembros de la OTAN, que ocupan militarmente los países del sur para apropiarse de sus recursos naturales como ocurre hoy en día en Irak, Afganistán, libia y Siria y ha ocurrido históricamente con muchos otros países del África, del Asia y América latina con la plata, el oro, el estaño, los diamantes, etc. Este tipo de ocupaciones se llama colonialismo y concita atención que, siendo una de las causas estructurales que provocan la migración, particularmente del sur al norte, no se haya mencionado en el documento final.
El documento tampoco hace mención a la palabra imperialismo ni a los intereses del complejo militar industrial de los Estados Unidos que son el principal motor de las guerras en el mundo, tema que fue ampliamente discutido en las mesas. No olvidemos que la industria más importante y la más poderosa de los Estados Unidos es la industria armamentista. Estados Unidos es el principal exportador de armas en el mundo y sus gobiernos utilizan el movimiento de esta industria para activar la economía norteamericana en periodos de crisis. No es casual entonces la reciente venta de armas de Trump a Arabia Saudita por un monto de 110 billones de dólares más otros 350 billones a efectivizarse en los próximos diez años, una de las ventas más grandes en la historia, que obviamente está destinada a la generación de nuevas guerras.
Tampoco se hizo ningún llamado especifico a los países Europeos para que se hagan cargo de la crisis migratoria que sus políticas internacionales están provocando en el medio oriente, ni se mencionó la crisis migratoria siria, una de las peores del mundo.
Es claro que la Conferencia no quiso herir ninguna sensibilidad y por eso evadió el análisis de temas fundamentales, pero incomodos para los países desarrollados. Entiendo que habrá una segunda conferencia y que esta fue solamente un precalentamiento, esperemos entonces que estos temas sean analizados a profundidad ahí. Como esperamos también la pronta implementación de este documento en el territorio nacional, particularmente en las fronteras, y ojala no quede como un documento más para el recuerdo, mientras nuestra practica va por el lado contrario.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales