Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Transición al socialismo mercantil o al capitalismo de estado?

Por: Fernando Rodríguez Ureña
En una anterior columna compartí mis preocupaciones sobre la necesidad de la reforma intelectual y política del Proceso de Cambio. En esa misma línea quisiera seguir proponiendo preguntas sobre la cualidad de la transición en la construcción del socialismo comunitario sus relaciones entre economía y conciencia política.
Y quiero remarcar el carácter del socialismo comunitario como expresión autóctona, endógena, telúrica de un socialismo que no copia sino que se inspira en la teoría y la práctica del socialismo científico reconocido como doctrina planetaria, pero que en Bolivia específicamente, ha de tener peculiaridades propias.
La condición sine qua non para el desarrollo del capitalismo es la destrucción de la comunidad, con consecuencias como la separación de los vínculos sociales y de producción de los comunarios juntamente a su expropiación para convertirlos en sujetos libres, en un mercado donde lo que tienen para ofertar es nada más que su fuerza de trabajo a cambio de una supuesta igualdad ante el mercado y las leyes.
El desarrollo deformado del capitalismo en Bolivia, empezó cuando nuestro país entró en el mercado mundial a través de la plata durante el proceso de la acumulación originaria a escala mundial del capital. La producción colonial de la plata de Potosí llegó hasta la China. Por lo mismo, el “vale un Potosí” expresado por los colonizadores, permitió a la ciudad de Potosí, ser una ciudad lujosa, cosmopolita, más importante que Londres o que París, que para la época era un oscuro puerto eternamente cubierto por la niebla el primero y una ciudad comparable a una villa miseria la segunda, por ser un espacio suburbano carente de todos los servicios.
Para que exista ese Potosí sin embargo era necesaria la explotación del Sumaj Orcko, y para explotarlo, necesitaban los colonialistas no destruir la mano de obra que lo iba a hacer parir su riqueza: los comunarios de las naciones quechuas y aymaras. Y si bien la mita fue una fórmula de explotación y por esa vía lograron la casi desaparición de la comunidad por el trabajo obligatorio en las minas, los comunarios no fueron separados de su tierra y los lazos comunitarios se enraizaron como mecanismo de resistencia anticolonial. No ocurrió lo mismo en la Argentina, Chile, Uruguay, donde aplicaron una política de tierra arrasada para implantar la gran hacienda colonial.
Los lazos comunitarios, no pudieron ser rotos ni por la política de exvinculación de tierras de Melgarejo, ni la revolución del 52 que pretendió generar un caricaturesco “farmer” andino ni por el neoliberalismo de fin del siglo XX, que encontró más bien en el sujeto indígena-originario-campesino, su más fuerte contendiente hasta lograr encumbrar a Evo Morales como Presidente Constitucional, jugando con las tramposas reglas del juego democrático de la burguesía capitalista y liberal.
Entonces, la presencia de la comunidad, aún golpeada como está en el presente, sigue siendo un factor de resistencia a los embates capitalistas. Por eso es coherente la articulación de la lucha anticolonial, antimperialista y anticapitalista como parte de un solo y único proyecto que articula a las “clases sub alternizadas”.
Entonces, anticapitalista en Bolivia es decir por el socialismo, ha de ser por un socialismo comunitario, justamente por esa peculiaridad de nuestra formación social que tiene al capitalismo como modo de producción dominante, pero que convive mayoritariamente con esas otras formas de producción que siguen teniendo características comunitarias, también con una cultura comunitaria, diferente a la cultura moderna en su relación con la naturaleza y los otros seres humanos.
La transformación de la realidad, sólo puede ser revolucionaria, es decir transformadora de estructuras económicas y superestructuras culturales. Cualquier otro camino simplemente nos conducirá a la reforma y a ser responsables de la desaparición de lo que queda de la comunidad como forma de organización de la sociedad.
¿Sería una traición pensar que la solución es un capitalismo de “rostro humano” que tenga la virtud de incluir, reconocer al que no era reconocido y en su calidad de ciudadano moderno, otorgarle derechos que seguramente en la práctica no podrá disfrutarlos?
¿Sería también un profundo equívoco pensar recoger la receta del capitalismo de estado como fórmula para generar las bases del socialismo, cuando ese camino ya fue transitado con desastrosos resultados en el socialismo “real” del siglo XX en la ex URSS y los países de Europa del Este?
¿Será la solución un capitalismo periférico, donde el “desarrollo” esté en manos de los pequeños empresarios, que por tener una máquina ya creen que cruzaron a la vereda del frente y ya no son explotados, que son “propietarios”, sin darse cuenta que los grados de auto explotación familiar son aún más despiadados que en el marco de la formalidad capitalista?
Cualquier forma de desarrollo capitalista, lo que hará es hacer desaparecer a la comunidad. Por eso, debemos entablar en el Proceso de Cambio, un profundo debate ideológico y político sobre esas ofertas.
¿Entonces, será la solución un socialismo mercantil, de explotación laboral calculada, obreros disciplinados, economía mixta de empresas y cooperativas que compiten entre sí disputándose inmisericordemente el mercado, y que producto de la autogestión logran ganancias individuales, no para la empresa estatal, más bien produciendo una “oligarquía dirigencial obrera” acompañada de una burocracia estatal que se nutre de ella?
“Creemos que sí hay alternativa. Y no un “modelo” a importar desde algún lugar lejano, lleno de nieve y ajeno a nuestras tradiciones bolivarianas, sanmartinianas, martianas, sino una propuesta elaborada desde Nuestra América y el Tercer Mundo, a partir de un pensamiento social, económico y político de liberación nacional y social, insurgente y comunista” como expresara el Che en sus reflexiones sobre la transición en Cuba, expresadas en una carta a Fidel.
Señalando además que dicha propuesta “no es estrictamente ni únicamente “económica” pues lo que está en juego, además de la gestión de los recursos sociales, es la conciencia individual y colectiva de nuestros pueblos” a lo que añadimos que sea también una propuesta transmoderna, paradigmática, generadora de un nuevo horizonte civilizatorio y superadora de las contradicciones internas del liberalismo capitalista. En síntesis, que sea capaz de transformar tanto la estructura como la superestructura de la sociedad. La propuesta del Socialismo Comunitario.
Por lo mismo, nos re afirmamos en la necesidad de animar el debate orientado hacia una reforma política e intelectual, que garantice en el Proceso de Cambio la transición hacia el Socialismo Comunitario y cierre las puertas a cualquier forma de capitalismo o socialismo mercantil, en estos tiempos de estructuración de nuevos bloques, guerras asimétricas, de cuarta generación y de la post verdad como mecanismo de injerencia imperialista.


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás