Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Tuto: ¿Con qué moral nos habla de democracia?


Por: Harold G. Cruz Gonzales
Cuenta la historia que, en un país andino enclaustrado por su vecino, no se podía pensar, hablar y menos opinar, si eras extranjero venía un tipo llamado Plan Cóndor; si tenías suerte te llevaba preso a tu país, o te ponía en rejas y te quedabas en el país, o simplemente nadie sabía nada de ti, ni acá, menos allá (desaparecías).
Así empezaba el cuento que los viejos contaban a los pequeños para que se fueran a dormir, en lo personal escuche tantas veces esas historias que no las creía (yo nací en plena democracia y ese cuento me parece muy sacado de pelos), hasta que escuche a un ex presidente de Bolivia hablar junto a unas personas fuertemente armadas, él (Jorge Tuto Quiroga), decía que existía dictadura en el país caribeño, que no había libertad de expresión (me pareció raro ya que estaba rodeado por más de 10 medios de comunicación), me dio curiosidad averiguar quién era ese “ciudadano democrático” (en tono satírico por favor), que denunciaba a un presidente electo de dictador (medio incoherente ser un dictador elegido por voto popular).
Lo que encontré en la historia sobre el “honorable ciudadano democrático” había llegado al palacio de gobierno en 1997 de la mano de un dictador (Hugo Banzer Suarez 1971-1978), quien fuera parte del plan Cóndor que arrojó como consecuencia un total de 400.000 muertos o “desaparecidos” en la región[1], ¿me pregunto si era tan democrático porque en su gobierno no esclareció el paradero de los desaparecidos?, al final estaba a lado del dictador, que por si acaso en el primer periodo de gobierno de Banzer, tuvo consigo 400 muertos, 100 desaparecidos, 14.000 encarcelados y 19.000 exiliados[2]

En 2001, hasta agosto de 2002 le tocó asumir la presidencia a Jorge tuto Quiroga (“el ilustre ciudadano paladín de la democracia”) tras la renuncia de Banzer a causa de un cáncer que al final terminó con la vida del colaborador en el Plan Cóndor.
El 2001, durante su gobierno, aprobó la Ley de exportación de aguas ante el fracaso del Gral. Banzer, que quería entregar nuestras aguas del Silala a los chilenos, estamos hablando de la Ley 2267 (de 21-noviembre-2001) [3].
Para el 2002 fue el principal “impulsor del proyecto Pacific LNG por el cual inclusive firmó un acta de intenciones en Estados Unidos para vender Gas Natural Licuado, a través de un puerto chileno a mercados de México y Estados Unidos, a precio de costo internacional Henry Hub, que oscilaron entre $US 2 a 4 por MM/BTU en los últimos años, muy por debajo de los costos que hoy se comercializa mediante los contratos de exportación a Brasil y sobre todo Argentina” [4].
Cabe resaltar que el gobierno de Jorge Quiroga manejó las negociaciones para que el gas boliviano saliera por Chile, en absoluto secreto, mientras hacía creer a la ciudadanía que no tenía ninguna predilección por algún puerto de ese país, esas acciones y otras fueron denunciadas en el artículo titulado: Las negociaciones secretas entre Tuto Quiroga y Chile para la venta del gas [5].
Ese mismo año cuando ya era presidente y a través de la entonces superintendencia de comunicaciones, quitó la señal y cerró más de una emisora radial en el departamento de Cochabamba, llegando incluso a confiscar sus equipos de trabajo [6].
Además, en pleno ejercicio democrático en su gestión en solo cuestión de horas, la cámara de diputados cuya mayoría estaba compuesta por sus aliados políticos, quito de forma definitiva el curul parlamentario a Evo Morales, vaya ejemplo de un ser democrático echar a un legislador del pueblo y negarle su derecho por el cual fue elegido como diputado.
En el 2009 fue denominado “Un intelectual con gusto por el dólar” en un artículo donde se denuncia la injerencia de Estados Unidos hacia Bolivia en su periodo de presidencia, según el documento desclasificado por el gobierno de Estados Unidos en el que funcionarios de bajo rango del gobierno de George W. Bush daban órdenes al entonces presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, en una “clara muestra de injerencia y sumisión” [7].
Y para colmo el día 28 de septiembre de 2014, Quiroga dio a entender que el gobierno de Bolivia no debería recurrir a la Justicia Internacional por la demanda marítima. Trató de descalificar nuestra demanda en una actitud contraria a los intereses de la patria, al sentimiento y al derecho del pueblo boliviano [8].
Pequeña sorpresa me dio la vida y la historia de nuestro paladín de la democracia como diría en términos populares el burro hablando de orejas, mejor repetiremos la frase de un viejo barbón alemán que creo que resume como reflexión a esa vida “democrática” de Jorge Tuto Quiroga “No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.
Notas
 [1] Nota: “Cuestionario de desarrollo de la civilización al respecto de Plan Cóndor” (http://mgvargas12.blogspot.com/)
[2] Artículo: Carta abierta a Jorge “Tuto” Quiroga (http://laresistencia.info/carta-abierta-a-jorge-tuto-quiroga/#.WXADqzxC75M.whatsapp)
[3] Nota: Canciller Choquehuanca: "Ex presidente Quiroga aprobó la ley para exportar agua del Silala a Chile" (http://www.cancilleria.gob.bo/webmre/noticia/745)
[4] Nota: Tuto Quiroga pretendía regalar todo el gas rico que hoy beneficia a Bolivia (http://www.ypfb.gob.bo/es/14-noticias/255-tuto-quiroga-pretend%C3%ADa-regalar-todo-el-gas-rico-que-hoy-beneficia-a-bolivia.html)
[5] Artículo: Las negociaciones secretas entre Tuto Quiroga y Chile para la venta del gas (http://www.bolpress.com/?Cod=2002085438)
[6] Artículo: Carta abierta a Jorge “Tuto” Quiroga (http://laresistencia.info/carta-abierta-a-jorge-tuto-quiroga/#.WXADqzxC75M.whatsapp)
[7] Artículo: Un intelectual con gusto por el dólar: El escándalo de Jorge Quiroga en Bolivia (https://orhpositivo.wordpress.com/2009/05/31/un-intelectual-con-gusto-por-el-dolar-el-escandalo-de-jorge-quiroga-en-bolivia/)
[8] Nota: Canciller Choquehuanca: "Ex presidente Quiroga aprobó la ley para exportar agua del Silala a Chile" (http://www.cancilleria.gob.bo/webmre/noticia/745)
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales