Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La primera Casa de la Moneda de 1572



Por: Esteban Ticona 

El 1 de septiembre, en el salón Mitayo de la Casa de la Moneda, ubicada en la ciudad de Potosí, se desarrolló un acto de gran trascendencia, la firma de un convenio entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Asistieron a este acto impar las principales autoridades del departamento y de la ciudad, como el Gobernador y el Alcalde. 

Las firmas de los presidentes de ambas instituciones, Pastor Mamani y Cergio Prudencio, fueron estampadas públicamente para expresar la voluntad del TSJ de ceder a la FCBCB, mediante procedimientos legales a seguirse, el derecho de propiedad del inmueble que albergó a la Primera Casa de la Moneda, que data de 1572. Hay que recordar que este edificio se creó por orden del virrey Toledo en el corazón de la ciudad, es decir, en la plaza 10 de Noviembre.

Durante el acto, el alcalde Williams Cervantes dijo que “a Potosí se le está acabando la minería, y por lo tanto, hay que buscar de qué medios vamos a vivir hacia adelante”. En este sentido, ¿qué importancia tiene que la FCBCB administre un bien colonial? No es lo mismo visitar la actual Casa de la Moneda, construida en 1775, que la primera, de 1572. Hay 200 años de diferencia. La primera alberga una larga memoria colonial, mejor dicho un hecho colonial aún difícil de cicatrizar. 

Resulta urgente reconstruirla para que sepamos algunos pormenores como la forma de fabricación de las monedas de plata y quiénes fueron sus constructores, sobre los esclavos  traídos de África, la presencia de indios llevados a la mita desde diferentes lugares de los andes, en fin. Además, hay que mostrar cómo la posesión de esa riqueza nos llevó a ser pobres. No será un museo para orgullecernos de la situación colonial. No, sino para mostrar las atrocidades del hecho colonial. Por lo tanto, es absolutamente justificable su restauración para que el visitante pueda comprender mejor el significado detrás de la producción de monedas de plata y la riqueza con la que aportó Potosí al capitalismo mundial.

El mismo Alcalde está convencido de que una política turística, conectada al patrimonio, puede contribuir a la actividad económica de Potosí, y así la ciudad no languidezca ante la falta de ingresos. Sabemos que la idea de que la FCBCB administre la Casa de la Moneda de 1572 viene de muchos años atrás, pero por diferentes motivos no se pudo cristalizar, y que se lo haga en esta coyuntura es absolutamente plausible.

En el discurso del Alcalde también me impresionó la proyección política y el sueño que tiene sobre Potosí: convertirla en una ciudad con patrimonio urbano viviente. Existe la idea de que el manzano central, conformado por edificios coloniales (incluido el actual edificio del Gobierno Municipal), se convierta en un centro cultural con museos, bibliotecas, archivos y otros espacios culturales. Esta idea supone construir otro inmueble para la municipalidad. Ojalá este sueño pueda cristalizarse a mediano plazo; lo que supone implementar políticas culturales cruzadas con el turismo, como desarrollar una buena infraestructura hotelera e incluso habilitar un paseo peatonal en el centro, en fin. ¡Jallalla! Wali askiwa Urqu P’utujsi jilatanakan kullakanakan sartawinakapaxa. ¡Jallalla!

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en