Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Cuál es el miedo?

Por: Eduardo Del Castillo Del Carpio
El 22 noviembre se inició un paro médico en Bolivia, solicitando la abrogación del D.S.3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional; y, la eliminación del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal (CSP), que establece sanciones por la mala praxis.
Está bien, eliminemos ambas normas para que se levante el paro médico; pero, ¿Qué hacemos con los más de 5.000 casos de mala praxis reportados en los últimos veinticinco años? ¿Qué hacemos con las tres denuncias de mala praxis que ingresan cada semana al Comité de Victimas?
Para llegar a una respuesta a las interrogantes antes señaladas, debemos analizar el Art.205 del “CSP” y el D.S.3385. Iniciaremos con el Art.205, el mismo indica que la persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daño a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, inobservancia será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales.
no es esto lo que buscaba la familia de Karla Lorena, cuando toda la población tuvo que movilizarse para conseguir recursos económicos, debido a una mala cirugía de adenoides que postró en cama durante casi diez años, a una niña de tan sólo nueve. No logró imaginar todo el sufrimiento y agonía que vivió la madre, a quien veíamos día a día extender el brazo para poder ayudar a su hija.
Finalmente, ella descansó. Sin embargo, creo que sigue latente en el corazón de su madre y de cientos bolivianos más, poder hacer algo para que en agonías similares, no tengamos que estar buscando recursos económicos, cuando nuestros seres más queridos, están en el limbo de la vida.
“A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos”. Es una de las frases del juramento hipocrático actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948.
En el caso de muerte por mala práctica el legislador ha previsto sancionar con una pena privativa de libertad de 3 a 6 años, más la reparación económica. No obstante, las y los proyectistas han previsto dos causales de exención de responsabilidad penal.
Una de ellas es la carencia de medios técnicos indispensables y vinculados de manera directa con el ejercicio de la profesión, -creemos que esta previsión, es el reconociendo tácito del escaso equipamiento médico en algunas zonas del país- y la segunda excepción versa sobre la muerte consecuente directa de riesgos, reacciones o resultados favorables, inmediatos o tardíos de imposible o difícil previsión –Esto precautelando a los buenos médicos que intentan todo para salvar la vida de las personas y no lo lograron-, entonces, ¿Retiramos este artículo del Código de Sistema Penal?
Mi respuesta, es resuelta con otro caso. ¿Qué Pasó con Paul Burton?, Este joven deportista fue operado por una hernia de disco, que derivó en una muerte cerebral y finalmente falleció.
Estos casos fueron producto de negligencia médica? ¿Quién controla a los médicos? Eso es precisamente lo que hace el Decreto Supremo 3385 del 01 de noviembre de 2017, crear la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los subsectores Público Privado de Salud que tendrá la finalidad de regular, fiscalizar y controlar a la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público Privados de Salud con el objeto que brinden una atención de calidad a todas y todos los usuarios.
Cuál es el miedo de los médicos de brindar un mejor servicio de Salud a la población, cuál es el miedo de las madres y padres de familia de luchar por un mejor sistema de salud para nuestros hijos, y cuál es el miedo de todos los orientistas y deportistas de salir a pedir justicia por Paúl Burton.
Eduardo Del Castillo Del Carpio
ABOGADO – Militante de Columna SUR


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en