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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Democracia Directa

Por: Diego Ponce
Gramsci sostiene que “ninguna sociedad desaparece y puede ser sustituida si antes no desarrolló todas las formas de vida que están implícitas en sus relaciones”. Esto lleva, según Jorge Viaña, a que “convivan dos ciclos históricos” trenzados de forma compleja hasta que llegue el momento de que uno se anteponga al otro.
Hugues Portelli lo grafica como la imposición de un bloque histórico —un término Gramsciano— a otro bloque histórico.
Pero esta confrontación se la tendrá que consolidar a nivel estatal porque será a partir del Estado que la transformación como meta sea un hecho pragmático.
El proceso boliviano de construcción del Estado Plurinacional fue gradual. Las movilizaciones que acabaron con el modelo neoliberal, las privatizaciones de los recursos naturales y la imposición de políticas externas avivaron la lucha que verían alcanzar sus propósitos recién en la última década.
En palabras de Gramsci se creó una crisis orgánica que abrió el camino de transformación, pero no fue inmediato.
El vicepresidente Álvaro García Linera lo definió como el momento de bifurcación, cuando los sectores conservadores impulsaron un golpe cívico militar contra el presidente Evo Morales, entre agosto y octubre de 2008.
Ese quiebre inevitable permitió construir los consensos necesarios para consolidar un nuevo pacto social que posibilitó dar vida al Estado Plurinacional “basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social” (preámbulo de la CPE).
En consecuencia, Bolivia se despojó de su pasado colonial y marcó el norte, el horizonte de época para construir el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.
Fue la respuesta a una crisis y, a la vez, la solución a las demandas sociales que el neoliberalismo no atendió. Hoy este modelo boliviano se muestra como una opción real para la región y en el viejo continente, que en el pasado presumía de sus luces.
En Chile, los pueblos originarios han propuesto avanzar hacia un Estado plurinacional, como lo hicieron Bolivia, Ecuador (que reconoce en su primer artículo un carácter pluricultural y multiétnico) y Canadá, porque su Constitución Política no los menciona ni una sola vez. Además, su tercer artículo establece el carácter unitario del Estado. 
En España pasó algo similar. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que hay una complicidad entre ciertos grupos políticos vinculados a la monarquía para negar la realidad plurinacionalidad que existe en esa nación.
Y plantea asumir esta condición de Estado plurinacional como una solución no sólo a la situación de Cataluña sino a toda la crisis que se enfrenta.
Sostiene que no “sólo reconozca a Cataluña como nación, sino que apueste por una configuración estatal que asuma de una vez la realidad plurinacional de nuestra patria y articularse también mediante dispositivos administrativos nuevos con un proyecto de país asociado a la justicia social y a la soberanía popular”.
La ruta posible para alcanzar esta meta propósito será, sin duda, definida por cada pueblo y cada uno de éstos cosechará los resultados de sus batallas.
Hoy lo plurinacional se universaliza. El mundo mira expectante la experiencia boliviana y cada nación busca a su modo seguir los pasos del proceso nacional edificado por su propia población con plena soberanía.
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