Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

El desprecio hacia el "inferior"

Por: Rocio Molina
Ha surgido una tendencia en las redes sociales (#paraelcv) de ridiculizar la supuesta "insignificante" formación médica de la ministra de Salud, mofándose de sus conocimientos y comparándolos con cosas insignificantes. Los internaturas no solo desprecian a la ministra Campero, sino extienden su desprecio hacia todo el gabinete al que ridiculizan en su formación, a la que consideran poco menos que nada.
Esto no es nada nuevo. Una buena parte de la pequeña burguesía que se considera a sí misma "culta, sagaz, democrática, oportuna e inteligente) siempre ha despreciado a dirigentes del M.A.S., calificándolos de "cholos, ignorantes, estúpidos" entre otras cosas (un desprecio en general hacia a los movimientos sociales lo expresó el presidente del Colegio Médico, cuando señaló que ellos, los médicos, "leían" y no eran como los movimientos sociales, irracionales). Este episodio muestra que se puede ser "culto" e irracional a la vez. Y se puede despreciar "cultamente".
Lo he visto de cerca, porque el desprecio de "mi" clase pequeño burguesa me ha tocado directamente cuando me han preguntado paternalistamente: "¿Cómo una chica como tú puedes estar con estos cholos?" No entienden que yo puedo apoyar esta tendencia, pues en mi propia familia me "aclararon": "Seguro te están pagando, porque si no, no puedo entender cómo apoyas a estos cholos".
Creí que habíamos empezado a cambiar la Bolivia racista, clasista, paternalista, machista, patriarcal, pequeño burguesa, pero veo que todavía falta mucho. Diez años no habían sido suficientes para acabar con el odio que tienen se tiene hacia los indios en el poder.
Y no lo digo porque crea que los indios por ser indios tengan que estar en el poder, sino porque como lo dijo Franz Tamayo, no puede existir una Bolivia sin que su esencia, lo indígena, sea el protagonista principal, la identidad principal.
Es interesante ver quiénes desprecia a Ariana Campero, no son indígenas, por supuesto, y la desprecian por haber estudiado en Cuba, en la "pobre" Escuela Latinoamericana de Medicina que los cubanos instalaron para que los pobres del Tercer Mundo también puedan estudiar medicina.
Pero el desprecio es virulento e irracional.
Hoy mismo en la mañana un médico que creía amigo me lo ha soltado en la cara y me ha dicho que él no se rebaja al nivel de Campero porque había estudiado "en Chile" y cuando yo le ofrecí discutir con argumentos racionales me soltó que "no tiene nada que discutir conmigo".
Falta mucho, pues tenemos que regular el uso de la medicina tanto para resguardo de la noble profesión médica como para la protección del paciente. Y eso sinceremente creo que hace el artículo 205 y el D.S. 3385.
Pero a estas alturas, buena parte de los que se oponen a estas medidas ya ni ven el problema de fondo y prefieren simplemente ridiculizar a la titular de salud, a quien ya han descalificado como interlocutora válida... "Obvio, es parte del gobierno de indios comunistas, corruptos, comprados, incapaces por estudiar en Cuba... No han estudiado en el extranjero feliz" (el liberal por supuesto).
Me da pena esto, mucha pena, pero me da mucha más fuerza para seguir construyendo esta Bolivia democrática en el sentido que dijo el Presidente Evo y que no quisieron entender, en el sentido de seguir siendo protagonistas del cambio con el favor del pueblo. No escatimaremos esfuerzos, todos los esfuerzos legales para ello, combatiremos a las mentiras, de adentro de Bolivia y de afuera, defenderemos la dignidad de hombres y mujeres. Fuerza Ariana Campero. Tú no eres la que denigras, la que te burlas con sorna, no tienes por qué hacerlo.
A los que te denigran debiera darles vergüenza, pero tal vez ni eso tienen. Nosotras, las verdaderas mujeres fuertes seguiremos firmes adelante. Falta todavía destronar el actual capital simbólico, esa violencia cultural de los privilegiados en el acceso del mismo. Lo lograremos, no lo dudes, Ariana.

Concejal de Cochabamba 


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en