Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

EEUU une al mundo en su contra por causa de Jerusalén


Por: Rasoul Goudarzi 

En el siguiente artículo estudiamos la polémica postura del presidente de EE.UU. hacia Jerusalén, y la reacción que ha provocado en la comunidad internacional, incluso en sus aliados más cercanos.

Trump declara a Jerusalén como capital israelí
El pasado 6 de diciembre, como un regalo de año nuevo para los israelíes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como capital de Israel, asegurando que dicha decisión debería haberse tomado hace mucho tiempo. Además, afirmó que el Departamento de Estado estadounidense va a iniciar preparativos para trasladar la misión diplomática de EEUU a la ciudad santa.
Su decisión viene en el marco de la relación estratégica y muy cercana que mantiene con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. Después de la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU., el régimen israelí ha endurecido su política ocupacionista, al expandir los asentamientos ilegales. Y ahora, aprovechando la presencia de Trump, intenta materializar su primer objetivo, que es la judaización de Jerusalén, Al Quds.
Sin embargo, los intentos de Trump y Netanyahu, hasta el momento,  se encuentran en un callejón sin salida y, además, han tenido un efecto negativo que ha provocado un mayor aislamiento para ambos, a nivel internacional.

Aislamiento histórico de EE.UU. y el protagonismo de Palestina  
Nada más anunciada oficialmente la decisión de EE.UU. hacia Jerusalén, diferentes países del mundo, ya fueran musulmanes o no musulmanes, rechazaron la postura respecto a esta parte santa del mundo, que es respetada por cristianos, musulmanes y judíos. En este contexto, cabe señalar que se han producido masivas protestas de forma diaria, en diferentes países del mundo, donde la multitud quema las banderas de EEUU e Israel, además de las imágenes de Trump y Netanyahu.

Incluso los aliados cercanos a EE.UU. rechazaron su estrategia en dos oportunidades, tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU como en la Asamblea General de la ONU.  
En el primer caso, Egipto redactó el borrador de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo de los palestinos, en la que se reitera la doctrina de la ONU sobre Jerusalén y lamenta las "recientes decisiones" sobre el estatus de la ciudad, en referencia a la medida de Trump, que no menciona explícitamente. Además, pedía rescindir toda decisión contraria a lo fijado por las Naciones Unidas con respecto a Jerusalén y, específicamente, llama a todos los países a evitar establecer misiones diplomáticas en la ciudad. En la reunión, catorce de los quince países del Consejo de Seguridad, incluidos los aliados más cercanos de Washington, apoyaron el texto, ilustrando el aislamiento estadounidense.

Después de este día trágico para EE.UU., el presidente estadounidense Donald Trump lamentó la decisión y amenazó con cortar la ayuda financiera, a los países que voten a favor de un proyecto de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra su decisión sobre Jerusalén.

Sin embargo, Washington sufrió otra gran derrota en la Asamblea General de la ONU,donde 128 países miembros apoyaron la resolución a favor de Palestina y contra EE.UU..Lo importante residió en que una vez más, los países aliados cercanos de Washington se plantaron en su contra y los que defendieron la postura de EE.UU., fueron países muy débiles económica y políticamente, y que necesitan la ayuda de esa nación.
De esta forma, EE.UU. se quedó aislado políticamente en la escena internacional, pero no todo acabó ahí. Esta postura de Washington hacia la Causa Palestina tuvo otra consecuencia trascendental; el reconocimiento de la posición de Palestina en el mundo. De hecho, el voto de 128 países a favor de la resolución, demostró que ya la causa palestina es internacional. En este mismo contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país reconocerá oficialmente a Estado palestino en el momento oportuno. Algo que podría interpretarse como el seguimiento de la ola de reconocimiento de Palestina por los países europeos y el aislamiento del régimen israelí.

EE.UU. más aislado que nunca con Trump
Desde la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU., el país se ha sumergido en un caos sin precedente en sus relaciones con otros países, incluso con sus aliados cercanos, debido a las decisiones de este presidente. De hecho, él ha decidido retirarse de todos los convenios y tratados firmados entre EE.UU. y otros países u organizaciones si no ve los beneficios.

En este mismo contexto, Washington descertificó el acuerdo nuclear iraní logrado entre Irán y el Grupo 5+1, que también fue ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a la oposición internacional, incluidos sus aliados. Además, no cumplió con el acuerdo de normalización de lazos con Cuba, algo que se había logrado después de varias décadas, y que buscaba poner fin a más de medio siglo de conflicto y tensión entre la Habana y Washington. A esto, hay que sumar la retirada de EE.UU. del acuerdo de París contra el cambio climático, pese a la evidente urgencia del tema y que todos sus aliados y grandes potencias del mundo lo ratificaron.

Considerando el conjunto de los hechos mencionados más arriba, se puede concluir que la falta de experiencia de Trump en el área diplomática, está dañando la posición de Washington en la escena internacional, de tal forma que ya en los acuerdos y decisiones que requieren el acompañamiento de otros países, EE.UU. se ha quedad marginado, ya no es confiable, y su peso político se está reduciendo, tal como lo demostró la reciente votación de la Asamblea General de la ONU sobre Jerusalén. 
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en