Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Revivir a Conade es un error histórico

Por: José Pimentel
Estamos frente a dos hechos históricos totalmente diferentes.En 1980, cuando se crea elComité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la CentralObrera Boliviana (COB), el núcleo central de toda la sociedad boliviana y los partidos políticos, en su generalidad, acordaron defender el proceso democrático, aunque no todos esos actores tenían una misma visión de caminar hacia una democracia popular y participativa.Por eso, cuando se produce el golpe de Estado (17 de julio de 1980), sectores como el MNR-Histórico y ADN de HugoBanzer se adhirieron al golpe. Fue en ese escenario, la resistencia se circunscribió a las fuerzas organizadas en torno a la Central Obrera Boliviana que representaba a todo el pueblo en la medida en que laCOB es una institución policlasista.
Hoy, cuando tenemos un ascenso de la democracia y en momentos en que los poderes del Estado han cambiado en cuanto su composición clasista, resulta una aberración el planteamiento de una defensa de la democracia cuando debería valorarse la participación y profundización del actual proceso democrático en el país.
Este es un contexto histórico que permite establecer objetivamente la existencia de un error: la constitución o revivir a una institución que tenía otro sentido en 1980.
Ese año, si bien la política deEstados Unidos había cambiado de la doctrina de seguridad nacional a la promoción de unas democracias controladas, todavía persistían las dictaduras militares enArgentina, Brasil,Chile yParaguay.Ahí Bolivia aparecía como pionera en la apertura de un espacio democrático con la presidencia de Lydia Gueiler, y Estados Unidos y los países europeos aplicaron medidas para aislar al gobierno que se instaló por efecto de un golpe de Estado en 1980. En la actualidad, todos los países latinoamericanos viven bajo el sistema democrático y podemos decir que en el país los sectores populares han avanzado en cuanto a su participación política en un Estado, que muchas veces ha sido excluyente de los sectores populares. Este es el gran avance de la democracia enBolivia, pues son los sectores populares los protagonistas en todos los niveles.
En la década de los 80, el discurso de la democracia se sustentaba en la exigencia de respeto a los derechos humanos, la demanda de una mayor participación y la lucha por una nuevaConstitución que absolviera los intereses del pueblo en su conjunto, muchas leyes, como los códigos Banzer, que conculcaban las libertades y restringían las acciones políticas de los ciudadanos.En la actualidad, se pretende construir un discurso contra este sistema, con medidas de carácter sectorial y grupal, como es el caso de los intereses de choferes y médicos, de profesionales, etcétera. Son sectores que no logran configurar un discurso realmente democrático.
En 1980 vivíamos en un país marginal y fue desde ese año que se activó un proceso hiperinflacionario que para inicios de 1982 llegó al 400%, por efecto del derroche y endeudamiento que protagonizaron las dictaduras militares. Para cuando comenzó el gobierno de la UDP se desató una inflación que llegó al 20.000%.Hoy, la situación económica es realmente alentadora, pues tenemos índices de inflación muy bajos y una economía con bastantes reservas monetarias, con indicadores que han superado los elevados índices de pobreza.Los informes más recientes señalan que dos millones de bolivianos han pasado a formar parte de la clase media y esto genera una tendencia para que las diferencias sociales se acorten. Esto también es un triunfo de la democracia.
Ahora bien, la COB, que era el referente de todos los sectores, ha sufrido un desgajamiento, pues ya no forman parte de ella varias organizaciones de profesionales, y los campesinos y otros sectores como los interculturales han buscado un derrotero político al margen de laCOB.Esta institución ha perdido fuerza y debería reflexionar para convertirse en el bastión de la sociedad civil.
Dicho esto, no se percibe una proyección política para este Conade.

José Pimentel es presidente dela Comibol y exdirigente minero
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu