Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

En respuesta al mensaje de los atentados de Oruro


Por: Fernando Rodríguez Ureña
La derecha y la embajada norteamericana no duermen. Su objetivo de desestabilizar el gobierno de Evo Morales es una constante que cobra diferentes métodos.
Hoy, se vuelve a usar el terrorismo como arma política. Su resultado, muertos inocentes, entre ellos, niños. Por eso el terrorismo como método, siempre será condenado.
Debemos recuperar la memoria y retrotraernos a eventos como la granada a la marcha de la UDP, donde su objetivo era Hernán Siles Suazo, pero terminaron siendo muertos y decenas de heridos que marchaban detrás de la camioneta del líder de la UDP. Los otros eventos son la muerte de la Fiscal Von Borries o el auto bomba en el Comando Departamental de Policía de Santa Cruz.
Hoy los muertos por los actos terroristas de Oruro, ya son más de una decena y esperemos que este número no se incremente.
El mensaje que se envía con estos actos terroristas está dirigido a los movimientos sociales, que se preparan para movilizarse en apoyo a Evo Morales y su candidatura en 2019.
Ya en las redes sociales la derecha escribe “quédense en sus casas el 21F” y claro, si la advertencia muestra muertos como prueba, es un acto que promueve el miedo, el terror, frente a un Estado, que aparentemente no tiene la capacidad de proporcionar seguridad.
El mensaje va dirigido básicamente a la CONALCAM y los movimientos sociales que la componen. Todos los muertos son inocentes y occidentales. Otra vez, renace el concepto de la Bolivia Occidental y la de la Media Luna.
Y esta es la táctica extrema, ya que sus movilizaciones especialmente en la ayer denominada Media Luna, no son contundentes, no son combativas, muestran un pacifismo desmovilizador y convocan sólo a plataformas ciudadanas que con pocas personas cortan calles y rotondas. Tienen más resultados con sus farándulas carnavaleras, pancartas y consignas, que en sus convocatorias de movilización.
El Proceso de Cambio es el resultado de la actuación en las calles de “las impolutas hordas de los que no se lavan” buscando un gobierno suyo, propio, sin intermediarios.
Y las circunstancias y veladas amenazas actuales, como los bombazos de Oruro, obligan a volver al inicio, a las grandes movilizaciones que tomaron las calles, tomaron el territorio, tomaron el Estado.
Y estamos hablando de las mayorías nacionales, no de minorías que buscan protagonismos y ejercicio de derechos de los que siempre disfrutaron por su ideología liberal y el apoyo y cooperación de los países pro capitalistas, en nombre de la democracia occidental.
Esos bombazos además pretenden mostrar en el plano internacional, a una Bolivia “anárquica”, con un gobierno autoritario y con descontento de la sociedad, donde los medios de comunicación y las redes juegan un rol descomunal, en su capacidad de distorsionar la realidad en base a la mentira y el rumor.
Por tanto, Oruro y el Carnaval, eran las variables que articuladas, les podrían dar buen rédito político… sin importarles un ápice la pérdida de vidas inocentes: eso es el terrorismo imperialista.
La conspiración contra el proceso se ha desnudado. No quieren movilizaciones masivas, pues son la sensación de poder de Evo. Quieren hacer sentir a Evo que las masas lo abandonaron para que desista de su candidatura el 2019.
Este es un proceso de las calles, que nació de las grandes marchas y movilizaciones.
Volvamos a ellas.
Que no nos intimiden los actos terroristas. Las mayorías movilizadas siempre serán más poderosas que los actos aislados.
Y una vez controladas las condiciones internas, seamos implacables con la conspiración interna, con los infiltrados, con la derecha travestida de azul, cómplice de las acciones imperialistas.
Sociólogo. Militante Guevarista.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en