Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Cambridge Analytica: hito alfabetizador


Por: Verónica Rocha Fuentes
El escándalo que involucra a la empresa Cambridge Analytica con Facebook y la campaña electoral de Donald Trump, y cuyo alcance podría haber incidido hasta en el referéndum por el brexit o procesos electorales en México y Argentina, ha puesto al mundo entero a discurrir sobre la incidencia de la tecnología en la política, y por tanto, en nuestras democracias.
Desde la comunicación política se sabe que el funcionamiento de las democracias se encuentra en manos de aquellos actores que confluyen en ella. Estamos hablando del sistema político (instituciones y políticos), la ciudadanía y el conglomerado mediático (periodistas y comunicadores). La relevancia otorgada a lo mediático en este esquema está relacionada con los supuestos, primero, de que no existe democracia sin periodismo; segundo, que la agenda de opinión pública, que incide en el debate plural y la deliberación informada sobre la cosa pública, tiene como base precisamente la información mediática;y tercero, con que la comunicación se involucra en las democracias en periodos electorales a través del marketing político, el cual persigue convertir a los candidatos en gobierno y cuyo escenario es también mediático. En suma, esta mirada ubica a los medios como el escenario en el que se juegan grandes partidas de la democracia.
Por otro lado, hoy la emergencia y uso masivo de las redes sociodigitales ha afectado definitivamente nuestra forma de informarnos y, por tanto, de conocer el mundo y su cotidianidad. El lugar que le hemos dado a estas plataformas (entendidas como medios) ha modificado radicalmente nuestros procesos informativos y comunicacionales. Así, ese conglomerado mediático otrora en manos de profesionales de la información y la comunicación se ha ampliado al punto de que cada cuenta en una plataforma digital se constituye potencialmente en un medio más.
No obstante, según José Luis Exeni, hay dos formas de encarar a la comunicación política, desde la mirada mediófoba o de la mediófila. A través de la primera se puede abundar en los beneficios de la “intervención” mediática en el sistema político; la segunda plantea los perjuicios que ésta podría tener en la salud de las democracias. Así, en la pasada década la mayoría de los estudios en torno a la sociedad de la información y del conocimiento eran sobre todo mediófilos cuando hacían referencia a la relación entre redes sociodigitales y democracia. Empero, lo ocurrido con Cambrigde Analytica ha traído a colación la mirada mediófoba.
Hay alguna claridad respecto a que el rol de la ciudadanía en la democracia ha sido ya irreversiblemente atravesado por la tecnología, con énfasis en las redes sociodigitales. Y también en el hecho de que los procesos que sostienen y vigorizan a las democracias radican inmutablemente en las prácticas de los otros dos actores: sistema político (instituciones y políticos) y ciudadanía; cuyos actos dependen de múltiples variables, siendo la comunicacional una de las más relevantes, pero no la única.
Lo que sí resulta innegable es el hecho de que como sociedad, este escándalo nos ha forzado a dar un importante paso más en lo que es la alfabetización mediática/tecnológica colectiva. Su tratamiento público va a permitir que entendamos de manera más amplia la actualizada arena de la (comunicación) política. Y con ello, reinventar la forma en que la ciudadanía interviene en ella, ya sea para cualificarla o denigrarla. Pero se trata de eso: un importante paso más en este aprendizaje colectivo, pues aún no ha llegado el momento en que desaparezca Facebook de nuestras vidas, ni mucho menos nuestras democracias.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu