Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Ser el granero del mundo no es un buen negocio


Por: Julio René Sotelo
El Tratado de Libre Comercio (TLC) Mercosur- Unión Europea, viene siendo pospuesto desde el año 1995, pero desde el año pasado parecería que urge sellar acuerdos inmediatamente, aun a costa de establecer condiciones que no beneficiarán a la región.
A partir del Foro económico mundial de Davos, realizado en enero de este año, las negociaciones entre ambos bloques reanudaron frenéticamente su curso. Macri presionó fuertemente, aunque sin éxito, para acordar durante la Presidencia pro tempore de Argentina el año pasado. En febrero los encuentros, ya bajo la presidencia de Paraguay, continuaron acercando posiciones.
Para el Mercosur, negociación secreta. Para la UE, participativa.
Las discusiones y acuerdos se han estado realizando de forma secreta sin consultas, ni información. No se tuvo en cuenta a la sociedad civil, al Parlamento del Mercosur, ni tampoco al de sus respectivos Países, donde están los representantes elegidos a través del voto popular quienes deben aprobar o rechazar el TLC.
Tampoco se publicó información oficial durante enero en el sitio web del Mercosur. La información que se conoce surgió de 19 textos confidenciales que fueron filtrados y dados a conocer por el economista Jorge Marchini, en los cuáles se incluyen capítulos referidos a la posibilidad de que las empresas europeas participen de las licitaciones públicas en los países del Mercosur, a la propiedad intelectual que favorece el patentamiento de semillas y medicamentos, al comercio digital, entre otros.
Todo lo contrario ocurre en la UE, donde el Parlamento Europeo está al tanto de todas las negociaciones, como también los Parlamentos de los países integrantes de ese Bloque. Pero lo que es aún más importante, los distintos sectores que participan significativamente de la Economía Regional, son consultados y realizan permanentes lobbies en defensa de sus intereses. El ejemplo más fuerte es la participación del sector agrícola de Francia que tiene un perfil fuertemente subsidiado por el Estado y que podría verse afectado con la irrupción de carne y otros productos del Mercosur.
Pedidos y acuerdos
Con respecto a la carne el pedido que el bloque sudamericano realizó inicialmente, basado en el consumo Europeo anual, fue para exportar 400 mil toneladas anuales, recibiendo la contraoferta, en el año 2004, de 100.000 por lo que el Bloque Mercosur definió suspender las negociaciones. Al retomarlas, en la era Macri, el ofrecimiento inicial fue de 70.000 toneladas, pero finalmente consiguieron negociar 99.000 toneladas anuales a dividir en partes iguales entre Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Es decir un monto inferior a la oferta por la que cual el Mercosur suspendió las negociaciones catorce años atrás.
Otro de los puntos del acuerdo fue aceptar exportar 600.000 toneladas de etanol, una cantidad ínfima en relación a la magnitud de la producción del continente. Y más aun teniendo en cuenta el cierre de las fronteras por parte de EE.UU. para nuestro biodiesel.
Qué exportamos e importamos a la UE
El observar los datos, permite dar cuenta que en la oferta exportable del Mercosur hacia la Unión Europea, predominan las categorías de bienes con poco o ningún valor agregado, mientras que la demanda del Mercosur es principalmente de bienes con un elevado grado de industrialización, y por tanto, con altos niveles de valor agregado. Este modelo propio de la economía-mundo capitalista nos devuelve al esquema del centro y la periferia, que condena a los países periféricos a la dependencia económica.
Comercio argentino con la UE
El último informe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sobre el comercio bilateral entre Argentina y la Unión Europea, publicado el primer trimestre del 2017 que toma como referencia los años 2016-2017, dice que si bien el comercio bilateral entre nuestro país y la UE aumentó un 2,76%, el déficit en la balanza comercial incrementó un 328% lo que equivale a $us 723 millones. Esto se debe a que las exportaciones argentinas bajaron un 9,75%, mientras que las importaciones europeas aumentaron un 14%.
Condiciones de la negociación
Europa sin dudas obtendrá grandes beneficios por la expansión de sus empresas, debido a la apertura en áreas de servicio y más aún si llega a concretarse la novedosa posibilidad de que puedan acceder a las compras públicas en nuestro continente. Otro de los puntos tiene que ver con el capítulo de propiedad intelectual que favorecería profundamente a la industria farmacéutica del viejo continente, al extender la protección monopólica de sus patentes medicinales, que resguarda la propiedad intelectual y restringe el desarrollo de genéricos en nuestros países limitando el acceso de estos productos locales al sistema de salud regional. Lo mismo sucede con el pliego de negociación acerca de las semillas, donde se plantea que “cada parte protegerá los derechos sobre obtenciones vegetales” lo que equivale a la imposición de las Leyes de Monsanto y a la criminalización del intercambio y la libre circulación de nuestras semillas.
El TLC implica una desgravación del comercio del 90%, ya que habrá protecciones especiales que quedarán fuera del acuerdo. El cálculo estimado es alrededor de 80.000 millones de euros. El objetivo es llegar de manera gradual a un arancel cero, con una duración de entre 0 a 15 años, dependiendo el grado de sensibilidad del sector que se trate.
Bajar los impuestos a la importación de una economía industrializada y poderosa como es la europea, implica la imposibilidad de competir para el Mercosur, que se encuentra en una posición de fuerte asimetría respecto a la producción de las mercancías foráneas que coparán el mercado local, así como también el aumento de la concentración desigual de la riqueza.
Voces de alerta de los industriales y trabajadores
Aun cuando sea casi demasiado tarde, las centrales industriales de los cuatro países miembros del Mercosur, emitieron un durísimo documento contra la firma del TLC. Según publica el sitio Nodal en su edición del 26/02/18 (…) “En una inédita posición unitaria, las centrales industriales de cuatro países miembros del Mercosur elevaron ante los negociadores del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, una dura declaración en la que exigen ‘transparencia’ en las tratativas, plazos y condiciones para que los sectores afectados negativamente por el acuerdo puedan transformarse y continuar activos en el nuevo escenario, y un acuerdo equilibrado reconociendo las diferencias en el nivel de desarrollo entre las partes”.
El sector de los trabajadores por medio de las Confederaciones Sindicales de América Latina y Europa, los sindicatos del Mercosur y la Unión Europea, expresaron su rechazo al acuerdo de libre comercio que negocian los gobiernos de los bloques regionales. “No aceptaremos el acuerdo en las actuales condiciones ya que se perfila como un tratado que perjudica a los países de menor desarrollo relativo a ambos lados del Atlántico en su industria nacional, en la promoción de la producción y del trabajo decente”, advierte el comunicado que lleva la firma de Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y la Confederación Europea de Sindicatos
Incluso dentro de la UE existen sectores seriamente preocupados por las consecuencias que tendrá para América Latina la apertura indiscriminada de sus fronteras, ante una economía mucho más desarrollada como la europea. Así en declaraciones realizadas al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), el eurodiputado Helmut Scholz, coordinador de la bancada de Izquierda Unitaria (GUE/NGL) para los asuntos de comercio internacional afirmó que “…la firma de un tratado de liberalización comercial entre el Mercosur y la Unión Europea servirá para ahondar desequilibrios…”
CONCLUSIÓN:
¿Cuáles serían las consecuencias del TLC?
El Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODEP-UMET) estima que, de concretarse el Tratado de libre comercio Mercosur- UE la consecuencia en Argentina sería poner en riesgo 186.000 empleos industriales. Los principales afectados serían metalmecánica (48.000 empleos), sensibles (calzado, textil, marroquinería, muebles (47.000), autopartes (32.500), química (19.000) y automotor (9500).
La firma del TLC Implica un retroceso inmenso para la construcción de un bloque regional con independencia económica y soberanía política. El Mercosur está aceptando volver siglos atrás. Los acuerdos conocidos hasta ahora, desplazan la construcción de un bloque con códigos y reglas propios.
Para nosotros sería retomar la idea de la Argentina granero del mundo en la que sobramos 20 millones de habitantes. Es producir la reprimarización de nuestro sistema productivo, aniquilando todo atisbo de industria nacional. Decisiones políticas nada extrañas para un presidente que, en mayo del 2017 declaraba en China que argentina debía ser el “supermercado del mundo”. Nos queda la esperanza de que para que el acuerdo entre en vigencia, luego de que suscriban los Poderes Ejecutivos, debe necesariamente ser aprobado por los Congresos de los Estados Parte (CN Art. 75, inc.22). Espero que la discusión que allí se dé, esté exenta de eufemismos y disciplina partidaria y sólo se piense en el Interés Superior de la Patria.
Parlamentario del Mercosur del bloque del FpV-PJ por la provincia del Chaco.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en