Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Racistas en las universidades


Por: Esteban Ticona Alejo 

Días atrás se difundió un audio en el que se escucha al abogado y docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz Juan Carlos Herrera Vargas emitir insultos con tintes racistas y regionalistas y tratar de expulsar a una alumna profiriéndole improperios de diversa índole. Textualmente dijo: “Collas de mierda, ladrones, delincuentes y corruptos”. ¿Quiénes somos los collas? Está claro que orgullosamente somos los ciudadanos de las regiones andinas y del valle de Bolivia, llámense quechuas, aymaras, urus y/o con fuertes raíces de los pueblos mencionados. La prensa es muy imprecisa al identificarnos simplemente como habitantes del occidente del país, cuando existe una explícita identidad como pueblos indios en general. Incluso este tipo de prensa solo ha difundido las iniciales del responsable, pese a que es mayor de 18 años, y por lo tanto no tiene por qué ocultar su identidad.

Entre el lunes y miércoles, otros estudiantes, sobre todo mujeres, presentaron más denuncias en su contra por actos de racismo y discriminación. El Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación contactó a la víctima y la acompañó a denunciar el hecho ante las autoridades legales. Según este comité, el docente habría vulnerado el artículo 281 de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

En una entrevista a un medio de prensa local, el abogado y ahora docente suspendido de la UAGRM señaló lo siguiente: “Es una presunta discriminación a una de mis estudiantes…”. ¿Cómo presunta? Sus palabras fueron una acción concreta y no una suposición. Además, Herrera dijo cínicamente “que la grabación se hizo sin su autorización”. ¿Acaso hay que pedir autorización para registrar las acciones de los racistas? ¡Qué forma de razonamiento leguleyesco!

El abogado incluso trató de justificar lo injustificable, aduciendo sus acciones a la libertad de cátedra, declarando: “La libertad de cátedra significa que yo puedo impartir un proceso de enseñanza, y mi opinión puede ser considerada como un proceso de enseñanza”. ¿Qué es la libertad de cátedra? En palabras muy sencillas, es la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas que atenten contra la dignidad humana. Y precisamente Juan Carlos Herrera hizo lo contrario. Es decir, apegarse a la doctrina racista de considerar que los collas son o somos lo peor para no repetir sus improperios.

Es importante recordar que una de las raíces del pensamiento y acción del racismo está en las instituciones académico-científicas como las universidades. Desde el siglo XVI, sociedades que se proclamaban “científicas” han buscado clasificar las razas humanas intentando crear estereotipos en función del aspecto exterior y las capacidades cognitivas, dando lugar a teorías como la esgrimida por el diplomático y filósofo Gobineau en el siglo XIX. Este racista académico imputaba el declive de la sociedad al envejecimiento de las razas.

En esta línea, el pensamiento racista contemporáneo como el darwinismo social se ha ido afirmando en doctrinas que preconizan la eugenesia; es decir, la aplicación de leyes biológicas para el perfeccionamiento de la especie humana. Esperemos que Herrera no solo sea expulsado de la UAGRM, sino que además cumpla las sanciones que establecen las leyes. Todo nuestro apoyo moral a las valientes estudiantes que luchan contra el racismo académico. 

Uka janq’u jaqinakaxa, jiwasanakaruxa wali jisk’achaskakistuwa. Lunthatarjamawa uñjapxistu, ukawa jan walikiti. Arsusiñasawa.


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en