Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Desnudos



Por: Freddy Morales 

A cada intento de ingresar a mi correo de Yahoo, me sale un mensaje con el título “Antes de continuar (…)”, en el que se me informa que Yahoo forma parte de la familia “Oath” (compañía de medios digitales y móviles con más de 50 marcas internacionales) y que por la normativa europea de “protección de datos” necesitan mi consentimiento para instalar cookies en mi dispositivo a fin de utilizar mis señas de búsqueda, ubicación y navegación, para entender mis “intereses y personalizar y medir anuncios (…)”. Además, señala que me van a proporcionar anuncios personalizados y que van a analizar “comunicaciones, como emails, para adaptar el contenido y los anuncios”. Luego me promete resolver mis necesidades de entretenimiento mediante ofertas personalizadas, porque su tecnología analizará mis comunicaciones, incluyendo correos. 

Finalmente me insta a dar el “OK”. Si no lo hago, me promete una sanción: “no podré acceder a sus sitios web ni a sus aplicaciones. Y efectivamente si intento evadir la conminatoria, no puedo acceder a mi cuenta de correo. Queda claro que si no me someto, si no doy mi “okey”, adiós cuenta de correo electrónico. Este procedimiento no es más que una sutileza del servidor. Si uno pone atención, cualquier aplicación o programa, por más sencillo que sea, te pide acceso a tu información, a tu correo, a tus fotografías, etc. Nada es gratis. Te entregas o te entregas.

Ya en 2012 Michal Kosinski, profesor de Psicología de la Universidad de Cambridge, descubrió que con solo analizar 68 “Me gusta” podía deducir el color de la piel, la inteligencia, religión, adhesión política, orientación sexual, consumo de alcohol o tabaco de un usuario de Facebook.

El espionaje comercial se ha convertido en político; asimismo se ha convertido en un icono el empleo de información de más de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump, con la creación de mensajes personalizados capaces de influenciar en la decisión de los electores. Se creó publicidad diferenciada por ejemplo en el tema de las armas. A los inestables emocionales les enviaron mensajes centrados en el miedo a los robos, a los conservadores les mandaron fotos idílicas de un padre y su hijo con rifles de caza. Se utilizaron sistemas similares para las campañas por el brexit en el Reino Unido, la de Rajoy en España, la de Peña Nieto en México…

En el artículo El tierno ganado de la web, publicado en el semanario Brecha del Uruguay, Carlos María Domínguez afirma que “nuestros emails son cartas que viajan expuestas al cartero, sin goma ni sobre que las cierre; nuestros foros son un semillero de confesiones jugosas, pero una serie de señales sencillas nos han inducido a creer que nos movemos en espacios lacrados. Es una ilusión poderosa, semejante a la naturalidad con que 500 años después de saber que la Tierra gira sobre su eje, repetimos que el Sol sale en las mañanas y se oculta en la noche. Es necesario tener una cabeza científica para comprender la facilidad con que nos engañan los sentidos…”

En los inicios de internet, nos “vendían” incluso a través de avisos en los periódicos. La oferta era de miles de direcciones de correos electrónicos. Los clientes de ese comercio eran empresas de publicidad, que podían llegar con sus mensajes directos a esos miles de potenciales clientes. Ahora las cosas se han sofisticado un poco.


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales