Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La lucha por los medios de producción


Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia

Este primero de mayo saldrá una de las medidas estructurales más importantes en la lucha de clases en el Bolivia

En enero de este año se realizó el congreso de la Central Obrera Boliviana, que dió un giro importante en su conducción sindical. Las fuerzas en disputa en el congreso eran:

• Por un lado, una corriente radical de ala trostkista que en los meses anteriores a la cabeza del anterior secretario ejecutivo de la COB, propició espacios de alianza con la derecha boliviana para enfrentarse al gobierno del Movimiento Al Socialismo.

• La segunda corriente, que se consolidó como mayoritaria, planteó que la clase obrera tiene un rol importante en el Proceso Revolucionario de los Trabajadores, así llamaron al Proceso que vive Bolivia en la tesis política que aprobaron en su congreso, esa corriente llevó como nuevo Secretario Ejecutivo al trabajador Juan Carlos Huarachi, minero del sindicato minero más grande del país el Sindicato Minero de Huanuni.

Quien a momento de ser posesionado señaló:

El reto compañeros es la coyuntura actual que está viviendo el país, y es el compromiso de impulsar, fortalecer el proceso de todos los trabajadores del país, ese es el compromiso que tenemos (1)

Tesis Política

El documento político aprobado da continuidad y profundiza los postulados de la tesis política del XVI congreso de la COB realizado en Tupiza el año 2016, en aquel congreso los trabajadores afirmaron que el Proceso de Cambio es de todos los trabajadores y por ello frente a la amenaza del imperialismo se fundamentaba el trabajar junto al gobierno.

En esa directriz, en el XVII congreso realizado en febrero de este año, los trabajadores recogieron los planteamientos de aquella tesis pero con una mirada crítica y de profundización planteando un mayor rol de la clase obrera, por ello entre sus principales lineamientos señalan:

Que este Proceso que vive Bolivia es el "PROCESO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES con la perspectiva al Socialismo"

Es necesario que en la política estatal se proyecte una estrategia de desarrollo del país con una visión política del Proceso Revolucionario, planteando el crecimiento económico que elimine la explotación de las y los trabajadores hacia el desarrollo de la economía social comunitaria con nacionalizaciones y la recuperación de recursos naturales pendientes, como la minería.

La mirada crítica cuestionó a la anterior dirigencia que no dio continuidad a lo determinado por la clase trabajadora en la Tesis Política de Tupiza

En el XVI Congreso de la Central Obrera Boliviana en enero de 2016, el análisis giró en torno a las luchas que permitieron por primera vez cambiar radicalmente las estructuras políticas del país, pero los oportunistas de la mal llamada “izquierda radical” coinciden con el objetivo de la derecha dejando a un lado la defensa de los intereses de la clase trabajadora.
Junto a esa crítica la COB reafirman una mirada crítica de profundización dentro del propio Proceso de Cambio:

…criticamos constructivamente que el proceso cae en la excesiva burocracia, donde se preocupan más por cómo administrar el Estado en lugar de profundizar y continuar los cambios en el país. La gestión pública debe estar más allá de los ministerios y convertirse en debate de los trabajadores, las organizaciones y movimientos sociales.

De la Tesis al pliego de la COB

Concluido el congreso, el Secretario Ejecutivo de la COB señaló que se trabajaría el pliego sindical ya que faltaba poco para el mes de abril, mes en el cual la COB cada año plantea su pliego petitorio para ser trabajado junto al gobierno en mesas de diálogo para determinar las medidas a ser aprobadas el 1 de mayo en el día de los trabajadores.
Huarachi planteó al concluir el congreso:

"Vamos a construir el pliego único de la COB y tratar el incremento salarial, eso de entrada es un trabajo de prioridad porque estamos finales de febrero y entrando a marzo, tenemos dos meses para tratar y discutir; hay también necesidad de discutir el doble aguinaldo, que en estos últimos años no se ha pagado " (2)

La construcción del Pliego de la COB se realizó en base a los planteamientos políticos de la Tesis Política recien aprobada y recogió como base fundamental la plataforma de acción, que señala medidas políticas más allá de la reinvindicacion sectorial o sindical, plantea la aplicación de medidas estructurales que permitan salir del dominio del Capitalismo como sistema de vida, la plataforma de acción inicia con el siguiente planteamiento:

NECESITAMOS MAYORES CAMBIOS POLÍTICO-ECONÓMICOS QUE TRANSFORMEN LA BASE DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y SUS RELACIONES SOCIALES PARA SALIR DEL CAPITALISMO

Uno de esas medidas estructurales es el pedido de Elevar a rango de Ley la creación de empresas sociales, impulsadas y protegidas por los obreros sindicalizados, que permita a los trabajadores de las fabricas abandonadas por los empresarios poder asumirlas ellos mismos, en el fondo es la disputa por la propiedad de los medios de producción, ese pedido tiene como antecedente los debates de la Asamblea Constituyente donde se aprobó el artículo 54 de la Constitucion Politica del Estado Plurinacional de Bolivia que en su paragrafo tercero determina:

III. Las trabajadoras y los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social podrán, de acuerdo con la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. El Estado podrá coadyuvar a la acción de las trabajadoras y los trabajadores.

En base a ese artículo de la CPE el año 2013 el gobierno del Presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1754 que buscó facilitar la constitución de empresas sociales, sin embargo la aplicación de ese decreto en casos de fábricas abandonadas como el de la fábrica de frazadas Polar, Cerámicas Victoria y Punto Blanco que en este momento funcionan a manos de los trabajadores a puerta cerrada por no tener un marco jurídico que legalice su situación, no pudo ser aplicado por distintas leyes como el código de comercio.

Luego de la promulgación de aquel decreto y frente a la imposibilidad de poder aplicar aquel Decreto, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTTFB) presentó un proyecto de ley de Empresas Sociales que permita la constitución de empresas de trabajadores en los casos previstos en la CPE, aquel proyecto estuvo cerca de ser aprobado el año 2017, sin embargo la presión de los empresarios en los medios de comunicación y en la Asamblea Legislativa Plurinacional paralizaron el proyecto con el argumento de que un artículo que señalaba que el incumplimiento de 3 meses continuos de pagos de salarios y beneficios sociales a los trabajadores daban lugar a la constitución de empresas sociales.

La manera en que lo plantearon daba a entender a la población que cualquier negocio, farmacia, restaurant sería afectado por aquella ley y sería el mayor golpe a la propiedad privada.

Pese a que desde su inicio la ley no afectaba a los pequeños negocios de servicios ni mucho menos familiares, sino a las industrias de los espacios productivos, la ley quedó estancada. Es luego del congreso de la COB que el pedido de la ley es retomado por los trabajadores y exigido como pedido de cambio estructural en el Proceso de Cambio ya no solamente por los trabajadores fabriles sino por toda la COB.

Eso ha llevado que este año en la conformación de mesas de trabajo, en base al pliego petitorio presentado por la COB que se conformen 4 mesas de trabajo:

1.- Mesa de Diálogo Productivo
Con una Sub Mesa Gremial
2.- Mesa de Diálogo Social
3.- Mesa de Diálogo sobre normativa laboral
Con una Sub Mesa de tratamiento de la Ley de Empresas Sociales
4.- Mesa de Diálogo Económico

Las mesas trabajaron desde el 16 de abril con la presencia de los ministros a cargo y las comisiones conformadas por el Comité Ejecutivo de la COB y los delegados de las Federaciones y Confederaciones afiliadas a la COB.

Cada año el tema más importante suele ser el del incremento al Salario Básico y al Salario Mínimo Nacional, este año la COB planteó un pedido de incremento de 10 % sl Básico y 15 al Mínimo Nacional, su parametro fue el incremento realizado el año pasado que fue del 7% al Básico y 10 % al Mínimo que alcanzo a 2000 Bs. que equivale a 287 dólares, uno de los más altos en la región.

El parametro del gobierno fue el del Índice de Inflación que llego este año a los 2.71% y que fue menor al registrado hasta el año pasado de casi el 4%.

Las observaciones de la COB fueron, que si el poder adquisitivo del dinero se redujo en un casi 3% la propuesta del ministro de economía del 4% al básico significaría solamente un 1% de incremento real y que aceptar el 0% al mínimo sería reducir el valor del mínimo nacional.
La discusión final se llevo adelante el 25 de abril con el presidente Evo Morales y los principales dirigentes de la COB en esa reunión se aprobaron los avances de las mesas de diálogo y se fijó el incremento salarial de 5,5% al básico y 3% al mínimo nacional manteniendo su valor y poder adquisitivo. Tambien el gobierno en función a las proyecciones de crecimiento registradas hasta el momento, garantizó el pago del doble aguinaldo para esta gestión. Con ello el Ejecutivo de la COB planteó que este año los trabajadores recibirán el doble aguinaldo el cual se cancela a fin de año y que representa un incremento del 8,3% mensual respecto al salario que recibe el trabajador.

Pese a ser un incremento moderado el establecido en el Salario Básico y en el Salario Mínimo, la medida más importante para este primero de mayo no va por lo salarial, sino por una medida estructural, la aprobación de la Ley de Empresas Sociales.

El acuerdo firmado el 25 de abril además de establecer el incremento salarial y el compromiso de pago del doble aguinaldo, que depende del crecimiento económico del país, establece:

Que "se aprueba el acta firmada en la Mesa de diálogo sobre normativa laboral respecto al proyecto de Empresas Sociales" y que "Al efecto la Asamblea Legislativa Plurinacional procederá a su aprobación para su posterior promulgación por el Órgano Ejecutivo el 1 de mayo"

Esta es la mayor medida que se ha aprobado en los últimos años para la clase obrera, con ese proyecto de ley aprobado hasta el día miércoles 25 en la cámara de Senadores y el jueves 26 en la Cámara de Diputados, se tiene prevista su promulgación el 1 de mayo en el acto convocado por la COB en la ciudad de Oruro.

La Ley de Empresas Sociales señala que una empresa social es aquella constituida por los trabajadores activos de una compañía privada que se encuentre en quiebra o liquidación conforme al Código de Comercio, o cuando exista cierre o abandono injustificado, cuya finalidad es reactivarla en defensa de las fuentes de laborales. (3)

Con esa ley que incluye la incorporación de las Empresas Sociales en el Código de Comercio se establece una via para que los trabajadores asuman de manera colectiva la propiedad de los medios de producción, sin duda este es uno de los mayores avances de la clase obrera en el Proceso de Cambio y viene una etapa, que sin duda intentará ser saboteada por los empresarios, en la que se deben poner los mayores esfuerzos para que las Empresas Sociales sean el ejemplo de que la producción, industrialización, empleo y generación de riqueza no dependen de los empresarios sino de los trabajadores.


1) <http://www.la-razon.com/nacional/Carlos-Huarachi-Secretario-Ejecutivo-COB_0_2881511841.html>

2) <http://www.la-razon.com/nacional/Carlos-Huarachi-Secretario-Ejecutivo-COB_0_2881511841.html>

3) Desde <http://diputados.gob.bo/prensa/noticias/trabajadores-de-compa%C3%B1%C3%ADas-privadas-en-quiebra-o-cerradas-injustificadamente-podr%C3%A1n>

Integrante de la escuela nacional de formación política
edmundojuan7@gmail.com 


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en