Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Otra vez al todo o nada para perderlo ¡todo!


Por: Luis Camilo Romero
Chuquisaca vuelve al libreto de hace 11 años, cuando bajo pretexto de lucha por la capitalidad encontró que no era posible porque detrás de ese argumento la intención era conspirar contra el Gobierno, como fue contra la propia Asamblea Constituyente, y ahora vuelve a rechazar una oferta gubernamental que se trabajó en Cochabamba como preacuerdo por el tema de Incahuasi.
Una asamblea de instituciones de Chuquisaca resolvió rechazar la propuesta y acordó endurecer las medidas de presión y activar mecanismos legales, con lo que llegó al noveno día de paro general e indefinido, además de piquetes de huelga de hambre y varias carreteras bloqueadas.
La población es consciente de su movilización por sus demandas, pero lo que no entiende es por qué tiene que sacrificar a todo un pueblo por capricho y por someterse a los intereses de políticos que lo único que buscan es responder a la línea conspirativa de ir contra el Gobierno, como lo que hemos visto de sectores opositores después del 21-F.
Una vez más, el capítulo de la historia de ir contra las aspiraciones de un pueblo que se siente engañado por sus propios dirigentes se repite, tal como fueron los días de la Asamblea Constituyente, ya que el tema de la capitalidad formaba parte de una estrategia para conspirar y hacer fracasar la aprobación de esa carta magna.
Muy similar a lo que se ofreció hace 11 años, recordemos que en esa oportunidad el Gobierno había propuesto a los dirigentes del Comité Interinstitucional que en Sucre irían a funcionar cuatro importantes instituciones, como el Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría General del Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales y otras oficinas jurídicas del Ministerio de Justicia.
Ahora, por el tema de Incahuasi, de igual modo se planteaban cuatro importantes ofertas a la dirigencia cívica chuquisaqueña, que con una señal clara de tinte político desestabilizador las rechazan, volviendo al juego aquel del todo o nada, para perderlo todo, tal como la historia nos revela de hace 11 años.
Llama poderosamente la atención que, en vez de recurrir a espacios de diálogo, la estrategia de los cívicos esté enfocada a reforzar los bloqueos en las provincias Nor y Sud Cinti, además de la localidad de Macharetí, en la provincia Luis Calvo, abasteciendo a grupos de choque con logística, dando la señal de mayor asfixia de ellos mismos, porque ya la misma población está cansada de los mandatos de una dirigencia que sólo busca afanes conspirativos.
Los signos del revanchismo, del odio y de racismo los vimos contra una autoridad departamental y creímos que se habían dejado atrás esas actitudes irracionales de parte de las dirigencias que hasta poco condenaban esas muestras de racismo pero que ahora hacen alianzas y tranzan con sus mismos verdugos que mellaron su dignidad y se aprestan a entrar en ese entramado sucio de la confrontación, por el solo hecho de sacar cuotas de poder para fines electorales.
Corresponderá ser coherentes ahora en responder a la oferta nacional de un preacuerdo y garantizar el desarrollo de Chuquisaca, dejando atrás los fantasmas del pasado, del odio y la confrontación, y que las autoridades apuesten comprometidamente por el desarrollo de Chuquisaca.
A los agoreros del fracaso, a aquellos que con el pretexto de “sujetarse a la norma” alientan de nuevo la confrontación y llaman otra vez a la subversión habrá que decirles que gente consciente ya estaba trabajando para cerrar las heridas de ese pasado de odio e indiferencia para pensar en el desarrollo de su pueblo.
Chuquisaca, más allá de las autoridades que la conduzcan, en estos últimos años ha cambiado su fisonomía; hay que repensar en un departamento que ansía desarrollo, que pide el progreso en el campo y la ciudad, en perspectiva de consolidar la agenda para 2025, pero por sobre todo levantar a un pueblo cuya dignidad fue pisoteada.
Es comunicador boliviano para América Latina y el Caribe.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu