Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

El Mundial de Fútbol y sus fetiches

Por: Esteban Ticona Alejo 
Sin lugar a dudas, el fútbol es el deporte más popular del mundo. Cada cuatro años, la FIFA organiza un campeonato mundial en diferentes países, y este año le tocó a Rusia ser el anfitrión. En este certamen compiten 32 seleccionados procedentes de todas las regiones del planeta, divididos en cuatro series.
Lo más interesante de este deporte es su llegada a todos los estratos sociales y sobre todo a los sectores más desfavorecidos. Por ejemplo, en Bolivia es un deporte muy popular, incluso en las comunidades indígenas y campesinas, sin distinción de sexo. Esta práctica ha generado valores positivos como su relación con la salud, pero también antivalores como mezclar el deporte con el consumo de bebidas alcohólicas, en fin.
A su vez, el fútbol profesional genera en cada región acciones nobles, como impulsar el esfuerzo y el trabajo para sobresalir, pero también aspectos negativos, como convertirse en una vía fácil para ganar popularidad y enriquecerse de manera ilícita. A nivel internacional, la FIFA y sus filiales en cada nación han protagonizado hechos escandalosos de corrupción que siguen ventilándose. Los futbolistas destacados, más que sus pares mujeres, se han convertido en verdaderos ídolos y/o referentes de la sociedad.
¿Qué nos lanza una mirada rápida al Mundial de Rusia? En términos sociales se puede apreciar que los países europeos han incorporado en sus filas a futbolistas de origen africano y en menor medida latinos, cosa que hasta hace algunos años no se daba. También se ve que equipos poderosos como Alemania o el mismo Brasil, otrora considerados casi imbatibles, hoy se muestran vulnerables.
El futbolista moderno no solo ha generado valores y antivalores, sino también se ha constituido en un modelo de vida a seguir. Jugadores como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Neymar Jr., por citar solo algunos, se han convertido para muchos niños y jóvenes en ejemplos a imitar. Se trata de un fenómeno social que nos impulsa a reflexionar. El comportamiento de estos ídolos no siempre es transparente ni honesto. Por caso, los tres futbolistas citados han sido vinculados con hechos de fraude fiscal. El caso más reciente es el del portugués Cristiano Ronaldo, quien se declaró culpable de este delito y aceptó pagar una millonaria multa para no tener que ir a la cárcel. Aquí está el meollo del asunto: ¿un ciudadano común hallado culpable de fraude estaría libre o jugando como Cristiano Ronaldo? Creo que no, pues no goza de los privilegios ni del apoyo mundial que reciben los jugadores sobresalientes.
Los grandes ausentes en estos mundiales son los valores morales y la ética, porque la multitud de aficionados cree ciegamente en sus ídolos y no en los antivalores que estos fetiches del fútbol transmiten.
A pesar de la popularidad de este deporte bonito, su acceso sigue siendo restringido. Pocos canales de Tv abierta los transmiten de manera gratuita, solo los sistemas de cable pagados lo hacen sin restricciones. A pesar de ello, los fanáticos se las ingenian para oír o ver los partidos. Por ejemplo, he constatado que en los minibuses siempre hay una emisora de radio que emite los partidos. Creo que es el único deporte que permite dialogar, compartir, opinar. Uka piluta mat’aqirinakaxa jichurunakanxa wali anatt’apxi. ¿Kawkir markaraki atipani?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en