Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Las Condiciones de Cambio Político en la región



Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia
Los últimos años, en la región, se posicionó la idea de que terminó el ciclo progresista en Latinoamérica y que la población apostó por el retorno de la derecha porque el progresismo se habría agotado y caído en la corrupción dañando la democracia con una supuesta actitud autoritaria.
En este artículo se busca analizar las causas del debilitamiento de la izquierda en la región y el reposicionamiento de la derecha a partir del descuido de la izquierda sobre la lucha de clases y el impacto que tendrá la lucha social contra las políticas neoliberales que se aplican en los países encabezados por gobiernos neoliberales.
El llamado ciclo progresista en América Latina dio inicio con el ascenso al poder por parte de Hugo Chávez en Venezuela, ascenso que fue resultado de la lucha del pueblo Venezolano contra las políticas neoliberales que incrementaron la desigualdad, el desempleo, la pobreza y extrema pobreza como lo describió el propio Chavez en un texto de los años 90 “el hecho criminal de que entre 1988 y 1991, el número de venezolanos por debajo de la línea de pobreza crítica se incrementó de 45% a 60% y ahora con ultrashock se acerca al 90%, mientras que la pobreza extrema saltó sus barreras históricas desde un 25% hasta la descomunal cifra d 50% en mayo de 1996, nivel de cuyo registro no hay precedentes en la memoria histórica venezolana, ni siquiera en los años posteriores a la larga y dolorosa Guerra de Independencia y que a su vez precedió a la Revolución Federal. Por encima de todo esto, avanza la Agenda Venezuela, aplaudida en los lujosos salones de Washington y Caracas, con el mismo rigor con que es sufrida por millones de hogares de la clase pobre venezolana. [1]
Aquella lucha también se llevó adelante en varios países en los que se logró romper el dominio hegemónico neoliberal permitiendo arrebatar el poder político y desplazar a las clases dominantes de aquel espacio en el cual gobernaban directa o indirectamente a través de intermediarios.
Ese ascenso llevó a la izquierda al poder en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y posteriormente en Paraguay.
Tres de esos procesos llevaron adelante procesos constituyentes para refundar sus Estados; Venezuela, Ecuador y Bolivia. Esa refundación permitió algo que les faltó al resto de procesos de izquierda, reestructurar la organización del Estado y las instituciones del Estado, elemento de gran importancia cuando vemos que el Estado no es solamente el gobierno sino que son también la suma de instituciones públicas y privadas que luchan constantemente por el poder.
Los países que no llevaron adelante esa refundación, ya sea por no haberlo planteado o no haber tenido la posibilidad de hacerlo, fueron víctimas de los primeros golpes institucionales que frenaron el ascenso de la izquierda.
Otro elemento que ha sido importante fue la lucha dentro del Estado, en el caso Argentino la derecha operó a través de los medios de comunicación para desgastar al gobierno de los Kirchner, hicieron a un lado todo lo positivo que se había hecho por el pueblo Argentino y se enfocaron en desgastar y limar la imagen empujando la opinión pública hacia la corrupción. Situación similar se observó en Brasil que llevó a que desde el Poder Judicial se imponga el golpe judicial contra la investidura de Dilma Rousef y el líder histórico del PT Lula Da Silva.
Un tercer elemento tiene que ver con la transformación de las condiciones de vida de un gran margen de población en estos países, que permitió que se reduzcan a la mitad o más los márgenes de pobreza y extrema pobreza que existían, sin embargo, esa mejora de condiciones no fue acompañada con una formación crítica que mantenga presente las causas de la miseria y explotación en Latinoamérica, se crearon grandes cantidades de consumidores que empezaron a pensar en el consumo más que en el futuro de sus procesos.
Así como muchos analistas no observan la importancia del análisis de las instituciones en el Estado y el su rol de lucha por el poder, (razón que no permitió ver el desgaste provocado no solo por medios de comunicación, sino también el robo de conciencias a través de la industria del consumo, entretenimiento y moda, el sistema educativo y las llamadas organizaciones no gubernamentales que construyen o desgastan el sistema hegemónico) tampoco se intentó ver la lucha de clases e intereses dentro de los propios procesos de izquierda, considero que así como el Estado es un  espacio de lucha, un gobierno a su interior también los es por que aglutina fuerzas internas que no necesariamente trabajan los mismos objetivos y que también representan diferencias ideológicas internamente y forman distintas estructuras de poder.
No sería la misma Venezuela si Chávez no habría elegido a Maduro como su sucesor, no por el individuo solamente sino por lo que representa y significó una decisión que no fue aceptada por varias fracciones del chavismo provocando división interna pero manteniendo el rumbo del proceso revolucionario, tampoco significó lo mismo postular a Scioli en Argentina en lugar de Cristina o haber llevado a Lenin Moreno como sucesor de Correa, quien luego de ganar, en representación de las fracciones contrarias al correismo dentro de su propio partido se unió a la derecha para impedir el retorno de Correa. En el caso de Brasil Dilma impidió el retorno de Lula al concluir su primera gestión, y terminó acercándose a los sectores conservadores para ser reelecta llevando como vicepresidente a quien luego le traicionaría, Michel Temer.
Esa disputa que a veces parece tener una imagen de lucha personal por el poder va más allá, muchos de los mencionados representan fracciones de poder en las organizaciones políticas que formaron el bloque de izquierda en la región.
Otro elemento a consideración en la discusión, es el del fortalecimiento de las posiciones conciliadoras dentro de los procesos progresistas, que apuntaron como únicos enemigos, luego de haber conquistado el poder, a las corporaciones transnacionales, intentando así trabajar no solo por los intereses populares sino también para los empresarios nacionales, ese fue un gran error, porque el proyecto político de clase de los empresarios no es el de la izquierda.
Solamente en Venezuela y Bolivia se mantienen los mismos procesos, esto también se debe a que la base movilizada de ambos mantiene presente una mirada de lucha frente a las clases dominantes, pese a que internamente existan fracciones de lucha distintas en cada gobierno.
En general, la posición conciliadora de trabajar por todos llevó a que se reduzca el elemento de lucha que forma a las clases sociales, dejando como resultado una llamada clase media desideologizada, más preocupada en aspirar a vivir como los empresarios y olvidar su origen.
Las medidas actualmente llevadas adelante en los países más grandes de la región, Argentina y Brasil, recordando que en Brasil la derecha gobierna no por elecciones democráticas sino por un golpe judicial y parlamentario, revitalizan una lucha que parecía olvidada, cada vez más las medidas político económicas aplicadas por Macri recuerdan los días de la crisis del año 2000 en aquel país y ante ellas se reorganizan los trabajadores para hacer frente a esas medidas.
Si bien es cierto que las condiciones económicas por sí solas no provocan la caída del sistema hegemónico, cada una de las medidas aplicadas por el neoliberalismo en aquellos países golpea más política, económica y socialmente a los sectores no empresariales de la sociedad, esto en Brasil ha fortalecido al Partido de los Trabajadores y a Lula.
No es el determinismo lo que permitirá la conquista del poder en ningún país, sino el desarrollo de la lucha de clases, la lucha por el poder político y económico, el grado de organización política, el grado de interpelación del discurso hegemónico en una sociedad con la visión de lograr un cambio que no solo apunte a quitar el poder político sino también el poder económico.
La lucha entre proyectos políticos tiene que incorporar una mirada crítica al poder del Capital globalizado que ha socavado a los gobiernos de izquierda, porque manteniendo su poder político en las ciudades más conectadas al Capital en aquellos países los convirtieron en bastiones de la derecha con el apoyo económico, mediático e ideológico (a través de universidades y ong´s).
Los nuevos matices que toma la lucha de clases en cada país definen determinados escenarios que darán como resultado el ascenso de gobiernos de izquierda que tal vez no tengan la misma mirada de los gobiernos de hace 10 años, algunos porque de inicio se apartan de procesos como el Venezolano sin cuestionar que en sus propios países el discurso dominante muestra a Venezuela como un fracaso, al mismo tiempo que ocultan que la difícil situación allá es culpa del sabotaje político, económico que incluso llegó a ser un sabotaje violento y armado.
El caso de Venezuela demostró que se puede mantener un proceso de pie radicalizándose. Frente a la oleada de violencia del año 2017 logró posicionarse con un llamado democrático a elecciones para una Asamblea Constituyente y abrir la posibilidad de refundar el Estado, derrotando a la fracción violenta de la oposición y quedando en cancha con la fracción de la oposición que apuesta a ir a elecciones, pero que por su demora perdió presencia en la Asamblea Constituyente, todo ello permitió el fortalecimiento del PSUV en las elecciones de gobernaciones conquistando 18 de las 23.
Son varios elementos a considerar, sin embargo así como la lucha forma a las clases sociales, las nuevas condiciones de lucha formarán distintos bloques de izquierda en la región, las cuales no tomarán el poder por la sola crisis del sistema político o económico del capitalismo, sino también por el nivel y grado de organización, de la ruptura de la hegemonía formada hasta ahora que debe proyectarse hacia una mirada de construcción de una nueva hegemonía de manera permanente que permita reestructurar los propios Estados y fortalezca el cambio constante de las relaciones sociales involucrando al pueblo en cada acción como medida fundamental para  transformar la realidad y la conciencia social.




[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8748

Integrante de la Escuela Nacional de Formación Política

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás