Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Los vínculos de Página Siete con la dictadura y el neoliberalismo


Por: Anselmo Esprella
 “Pongo y saco presidentes, levanto y reviento empresas”, declaraba en los 90, el poderoso empresario de medios de comunicación, Raul Garáfulic Gutiérrez, padre de los propietarios del periódico Página Siete. Mientras encendía un habano, mostraba la parcialidad de los medios de comunicación, que algunos trabajadores de la prensa, se afanan en ocultar y disimular. A los periodistas, nadie los ha elegido, pero tienen más poder que una bancada de diputados. Son los nuevos Torquemada de la sociedad, alados e infalibles, van por la vida anunciando la nobleza e imparcialidad de la prensa libre. Mientras los mortales escribimos y hablamos desde nuestra subjetividad, desde nuestra parcialidad y devenir, los periodistas se instalan cómodamente más allá del bien y el mal, hablan en tono ceremonioso, por inspiración directa de Dios.
La verdad incorruptible, casta y pura, no existe; lo que existe es la interpretación de los hechos, decía Foucault: “No hay hechos, hay interpretaciones”. Los grandes medios de comunicación, no comunican hechos, sino la interpretación de los acontecimientos que realizan desde la procedencia de clase del propietario del medio. Los individuos, creen que piensan, sin embargo, “son pensados” por el poder verdadero: los grandes oligopolios de la comunicación. Las personas, son apenas una cajita de resonancia de un poder oculto y siniestro.
En los aprestos golpistas de agosto de 1971, hace su aparición en la escena política del país, un empresario, cuya huella política, continúa hasta nuestros días. Su nombre es Raul Garáfulic Gutiérrez, miembro acaudalado de un grupo de inmigrantes croatas. Junto a varios militantes del MNR y militares fascistas, don Raul, se suma a la conjura, para derrocar al General nacionalista, Juan José Tórrez. El jueves 19 de agosto, el coronel Banzer, líder de la conspiración, es detenido en Santa Cruz y trasladado a la ciudad de La Paz. Dos días después, Raúl Garáfulic, se hace pasar por el mayor Humberto Cayoja, involucrado en el golpe; “agarré el teléfono y dije, soy Cayoja, póngalo inmediatamente en libertad al coronel Banzer”. Lo soltaron, pero no solo por aquella llamada telefónica. Sin embargo, el coronel golpista, jamás olvidará aquel favor. Al triunfo del cuartelazo, Raúl Garáfulic Gutiérrez, es designado Gerente General de Canal 7 (Bolivia TV).
El 5 de noviembre de 1971, la dictadura emite un decreto que restituye la pena de muerte. La ordenanza dispone además, la detención sin tiempo y sin juicio, a quienes practiquen alguna actividad política. Una de las frases preferidas del dictador era: “Si ven a un comunista mátenlo, yo me hago cargo”.
Apenas llegó a Canal 7, don Raul, comprendió que la única verdad, es la que difunden los medios de comunicación. Durante siete años manipuló y ocultó las cárceles llenas de detenidos, la tortura, la muerte y la desaparición de cientos de opositores al régimen.
En 1979, acabada la dictadura, en un acto inaudito, ante el silencio cómplice de los medios de comunicación, la Corte Nacional Electoral, habilitó al dictador a participar en elecciones democráticas. Garáfulic, fue uno de los impulsores de aquella vergüenza nacional y participó alegremente en la campaña presidencial del monumental matarife. ADN, se llamaba aquel partido político, cuyo líder era, nada menos que el hombre que había gobernado a sangre y fuego, durante siete largos años: “Banzer Vuelve” decía su slogan.
Don Raul, sabe que parte con ventaja, por lo que inicia una veloz carrera en la apropiación de canales de televisión. En abril de 1984 creó el canal pirata, “Paceña de Televisión”, que se constituiría en el germen de lo que será, ATB Red Nacional. Desde sus medios de comunicación apoya abiertamente al “dictador elegido”.
Gracias a la alianza entre dos partidos (supuestamente) antagónicos, ADN y MIR, Jaime Paz Zamora (1989-1993), llega a la presidencia y don Raul, es designado Embajador de Bolivia en España. En Madrid, hará “fructíferos contactos” con el Grupo PRISA de España.
El magnate, controlaba los periódicos “Nuevo Día” de Santa Cruz; “Opinión” de Cochabamba; “La Razón”, “El Extra”, “Bolivian Times” y “La Gaceta Jurídica” de La Paz y el canal de televisión ATB.
El 21 de marzo de 1994, diputados y senadores de los partidos (MNR, MRTK-L, UCS y MBL), levantan los dos brazos para aprobar la Ley de Capitalización. Es la oportunidad que don Raul, ha estado esperando desde hace 20 años. Extiende la mano y rápidamente se adjudica cuatro empresas del Estado. Es su parte del botín, el premio a sus sacrificios:
Hilandería Santa Cruz.
Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).
Empresa nacional de electricidad ENDE.
Administración de los Fondos de jubilación (AFPs).
Constituyen la recompensa, a la cínica justificación del desfalco y el pillaje neoliberal, difundida en los medios de la familia Garáfulic. La modalidad que implementaron los piratas del libre mercado, consistía en tres sencillos pasos: primero denunciaban que el Estado era un mal administrador, luego subastaban las empresas y por último (en las narices de los medios de comunicación): se compraban las empresas ellos mismos.
El viernes 21 de noviembre de 2003, don Raul decide que la semana ha terminado y se toma unos días para ir a pescar, pero la avioneta que lo trasladaba, cae a tierra y el empresario muere. Nadie vio su cuerpo herido, por lo que circula la versión de que no murió y que el accidente fue una artimaña para evadir la justicia.
Tres años después, cambiará la suerte de la familia Garáfulic. El pueblo hace trizas, 20 años de neoliberalismo y el nuevo gobierno, crea una comisión especial que investigará la privatización de 212 empresas del Estado, al 18 por ciento de su valor.
Por lo que los hijos del empresario desaparecido, rápidamente fundan un periódico al que denominan “página siete”, plagiando el nombre a un conocido diario argentino de tendencia de izquierda llamado, “página 12”. Desde allí se victimizan y atrincheran. Cuando el gobierno pretenda llevarlos ante la justicia por sus “fortunas mal habidas”, ellos denunciarán al mundo que en Bolivia hay una persecución a la prensa. Entre sus titulares tristemente célebres están:
“EXCOMULGAN A CUATRO MINISTROS”. La protesta de la iglesia católica por la infamia de Página Siete, provocó la destitución de su director, Raul Peñaranda.
“MUERE UN BEBÉ EN VIOLENTO OPERATIVO EN CHAPARINA”, decía el titular que pretendía incendiar la ciudad de La Paz. Ninguna persona falleció en Chaparina, solo murió otro poco, la credibilidad de la prensa nacional.
“DIPUTADA CHILENA DICE QUE DECLARACIONES DE EVO, SON UNA PROVOCACIÓN”, el periódico toma como referencia a Mónica Zalaquett, diputada del partido de ultra derecha UDI de Chile, esposa de Dieter Garáfulic, hijo menor del empresario de medios, que solía pasear por las calles de “la zona sur” en costosas vagonetas robadas de 100 mil dólares.
Nadie funda un medio de comunicación para hablar en contra de sus intereses, todo lo contrario. Los empresarios croatas de los oligopolios mediáticos, lo saben bien: en los 90 los Garáfulic, acapararon decenas de periódicos y canales de TV. La familia Kuljis, es una de las más ricas y poderosas del país y es propietaria de una de las redes de televisión más grandes de Bolivia. Es difícil explicar el origen de la fortuna del magnate, Ivo Kuljis, dueño de la Red Uno. En los años 50, su padre caminaba por las calles de Santa Cruz, arrastrando un pesado bolso de yute lleno de zapatos que vendía puerta por puerta. Hoy es uno de los empresarios más acaudalados.
Es ocioso decirlo, pero la técnica que utiliza Pagina Siete y los demás medios de comunicación de la oligarquía boliviana, es chabacana y vulgar: repetir la infamia 100 mil veces en la radio y la tv, hasta que usted se la crea. Ese es el poder de los medios, el poder de imponer “la verdad”, de colonizar las subjetividades de los sujetos hasta que estos dejan de ser sujetos y se convierten en autómatas que repiten lo que escuchan en la tele y votan, convencidos y felices, en contra de sus intereses.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

  1. Y aun así se trata de un medio de comunicación independiente.
    Bolivia reconoce la libertad de expresión de manera que el periódico X o Y puede opinar lo que se le antoje la gana.
    En caso de desinformación o mentira, existe el sistema judicial (lastimosamente dependiente del gobierno de turno).

    ResponderEliminar
  2. Ni que decir de Bolivia TV que el nefasto gobierno ha interpretado como canal masista en lugar de canal Estatal... Estatal no significa que tiene q servir al partido político y transmitir solamente inauguraciones de canchas porq jamás se habla de la violencia, trata y tráfico de la q son cómplices, el desastroso sistema de salud q ni el mismo presi se anima a usar en Bolivia, tampoco se habla de la invasión de chinos, menos de casos de corrupción en los q esta envuelto el gobierno. Entonces para el autor de esta nota, no hay que criticar lo q uno mismo hace, eso es hipocresía y a cualquier masista, por suerte, ya nadie les cree más q los mismos masistas porq han inventado un Estado paralelo donde todo esta de maravilla. Una vergüenza

    ResponderEliminar
  3. Muhos datos son errados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en