Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Qué significa Gustavo Petro para el Americe Latina?


Por: Carla Espósito Guevara

En la segunda vuelta por la presidencia de Colombia no solo se juega una silla presidencial, sino la posibilidad histórica de cambiar el destino de una sociedad, de un país y de un continente. Pero ¿Por qué ésta elección presidencial es ahora tan importante para toda América Latina? ¿Qué hace de ella en particular algo distinto?

Desde el pasado mayo Colombia entró oficialmente como observador a la OTAN y eso convierte a este país en la puerta de América Latina para las fuerzas militares del Norte, por tanto, dependerá de quién ocupe la silla presidencia los siguientes 4 años, para que esta categoría de observador, se vuelva o no, en una posibilidad real y terrorífica para Colombia y para todo el continente.

Si Duque, el candidato del uribismo, asume la presidencia, es claro que echará por tierra todos los acuerdos de paz, solo que ahora con un nuevo escenario, en el que todo el poder militar queda concentrado en las manos de la extrema derecha frente a unas FARC totalmente desarmadas. Pese a que Duque contaría con una mayoría parlamentaria abrumadora, que le permitirá gran holgura en el manejo del poder, ese poder no será usado para resolver el problema de la tierra, principal causa de la violencia en Colombia, sino para reforzar el latifundio, el despojo de la tierra y la militarización de su territorio. Ya actualmente Colombia tiene el segundo ejército mejor armado de todo el continente, después de Brasil, dato relevante, no solo de cara al manejo militar en sus fronteras, sino también frente a los movimientos populares, pues el escenario más probable, si Duque gana, será el recrudecimiento de la represión social en Colombia y el posicionamiento de ese país como punto geopolítico de control para todo el continente.

En cambio, sí Gustavo Petro, gana las elecciones, tendrá un escenario político muy complicado pues, pese a su gran respaldo popular, no gozará de una mayoría congresal a su favor, Colombia Humana cuenta únicamente con el 27% del legislativo, esto dificultará mucho los cambios estructurales que formaron parte de su plataforma, pues con esa relación de fuerzas serán muy difíciles de lograr y supondrán mucha batalla. Una de las reformas más peleadas será sin duda el impuesto a la tierra que pretende imponer a los latifundios, asociado a una política de industrialización del agro, cuyo objetivo es sacar a Colombia de la estructura agrario-feudal en la que continua sumida en pleno siglo XXI. Otra, será el cambio del patrón energético del petróleo y el carbón por energías sostenibles, reforma de gran envergadura y de largo plazo que requiere gran apoyo político. Pero lo más importante, es que Petro dará continuidad a los acuerdos del proceso de paz, esto significa también la desmilitarización de su territorio y el replanteamiento geopolítico de este país como el principal aliado militar del Atlántico Norte.

Durante esta campaña electoral, Petro se convirtió en un verdadero fenómeno político. Después de muchos años un candidato de izquierda logra tanto apoyo popular, en un país de larga tradición derechista que asesinó sistemáticamente a todos los líderes de izquierda a lo largo de su historia desde Elicer Gaitan, pasando por Luis Carlos Galán hasta Carlos Pizarro. Petro expresa la inmensa sed de cambio de esa sociedad, su discurso sencillo, igualitarista, frente a una sociedad con una desigualdad tan alta, su denuncia frontal a la corrupción, su compromiso ambiental y el magistral manejo de los medios de comunicación, hicieron de él, un candidato muy apoyado entre los sectores populares e intelectuales de su país.

Que Petro gane las elecciones, pese a las dificultades que tendría su mandato, no solo es fundamental para Colombia, para su gente y para la continuidad del proceso de paz, sino también para el destino político del continente, de lo contrario, será muy doloroso ver ese país convertido en el laboratorio de represión de las fuerzas de izquierda de América latina y en un instrumento del control geopolítico de la región. Petro significa ahora y más que nunca, la paz y la soberanía sudamericana.



Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en