Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Es el técnico que ha conseguido, sin una gran cantidad de títulos, que muchos equipos lo quieran para dirigir a sus equipos o sus selecciones. Allí la paradoja. En un fútbol cada vez más resultadista, es extraño que se apueste por un entrenador con solo 3 títulos en mayores. Contradice a todos aquellos que señalan que solo importan los resultados. El resto es fracaso. Buscan una identidad por encima de las copas obtenidas


El Futbol Sudamericano Hora de Reconfigurar la Estructura



  




 Por: Conor Mcgregor


Marcelo Bielsa: El mil veces elogiado técnico, pese a no lograr títulos, la filosofía de juego genera la admiración de sus aficionados. Sin embargo, el debate surge al notar el número de títulos en su carrera.
Ganó dos títulos con el Newell's Old Boys y uno con el Vélez Sarsfield. Todos estos en la época de los 90. Una vez que dirigió a la selección de Argentina, obtuvo el torneo preolímpico y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2004. Y allí paramos de contar.
Marcelo Bielsa es un apasionado del fútbol que al borde de la locura, busca la manera de saber todo sobre su rival. Conocer sus estrategias, su forma de defender y atacar. Todo ayudante queda fascinado al escuchar la perspectiva que tiene sobre el deporte rey.
El elogio a la filosofía de juego:
Y esto ha ocasionado que aparezcan los llamados 'Bielsistas', aquellos aficionados que admiran las excentricidades del técnico argentino. Su filosofía de juego y la inteligencia demostrada en las actitudes y los comentarios que da en cada conferencia de prensa.
Es el técnico que ha conseguido, sin una gran cantidad de títulos, que muchos equipos lo quieran para dirigir a sus equipos o sus selecciones. Allí la paradoja. En un fútbol cada vez más resultadista, es extraño que se apueste por un entrenador con solo 3 títulos en mayores.
Contradice a todos aquellos que señalan que solo importan los resultados. El resto es fracaso. Buscan una identidad por encima de las copas obtenidas, que obviamente no dejan de ser importantes. Lo que sucedió con Chile, el Athletic Bilbao o el Marsella. Selección y equipos que hasta el día de hoy le agradecen.
Y no solo estos, también los propios jugadores que dirigió. "Bielsa es uno de los mejores técnicos que tuve. Es un estratega, obsesivo del trabajo y se diferencia del resto por la cantidad y calidad de su trabajo", señaló en algún momento el ex-capitán de Vélez, José Luis Chilavert. Por su parte, Pablo Aimar declaró, en alguna oportunidad, lo siguiente: "Hay poquísima gente que te deja algo. Vos convivís con Bielsa y, en mi caso, te deja muchísimo. Ganaste o no ganaste. Y es buenísimo porque en su paso te deja conceptos, enseñanzas".
La crítica del resultadista
Pero nada es perfecto. Hay detractores que no dejan de tener razón. Quieren títulos. Llegar a la meta, olvidarse si disfrutan o no del camino. Y allí viene a la mente la frustración de Argentina en el 2002. Un equipo que tocó el cielo en las eliminatorias y, a la vez, tocó fondo siendo eliminados en fase de grupos.
Bielsa murió en su idea. Llovieron las críticas por la mala campaña que, años después, con un gran rendimiento de la selección chilena se convirtieron nuevamente en elogios. Aunque siempre con ese tema pendiente. Bilbao perdió la final de la Europa League y la Copa del Rey y el Marsella tuvo un bajón que le hizo perder el título de la Liga de Francia en las últimas fechas. Como si la filosofía dejará de funcionar en las instancias finales.
La vuelta del debate Menotti-Bilardo
Lo más importante es mantener y respetar una idea de juego. Lo más importante es ganar, el resto es fracaso. Dos ideas de juego resumidas, de los dos únicos técnicos campeones del mundo con Argentina, César Luis Menotti y Carlos Bilardo. El romanticismo del fútbol contra el "al contrario no lo ayudes, písalo", del campeón de México 86.
Para Marcelo Bielsa, el título o el ganar un partido es una consecuencia del trabajo realizado. Para muchos otros técnicos, la obsesión es ganar, y para conseguirlo da igual que tengan que dejar a un lado su idea de juego inicial.
La Lazio significará una nueva oportunidad para el técnico argentino de plasmar su filosofía de juego. Como nos tiene acostumbrados, hay que estar preparados para grandes presentaciones del club italiano. El vértigo y la presión que tanto disfrutamos los hinchas. Estaremos a la espera de que los elogios lleguen con un nuevo título.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en