Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La colonización permanente: de “los indios no tienen alma” al primer cardenal indígena


Por: Anselmo Esprella
 “En tiempos de la colonia, decían “estos indios perezosos no tienen alma”, pero ahora el hermano Papa Francisco, ha consagrado Cardenal a un indígena”
Evo Morales.
Apenas el Vaticano, anunció que designaría a un Cardenal indígena, la jerarquía de la iglesia católica boliviana, declaró que Toribio Ticona, “no los representaba” y las redes sociales, inundaron la web con información fidedigna de que la reciente autoridad, “tenía mujer y varios hijos”.
Cómo podría representar Toribio Ticona, a la oscurantista Conferencia Episcopal Boliviana, un hombre silvestre que había sabido ser lustrabotas, canillita, minero, albañil y hasta alcalde de un pueblo olvidado en la árida geografía de Bolivia.
El 13 de octubre de 1992, un día después de cumplirse 500 años de la invasión europea a, Abya Yala (nombre indígena del continente), en Santo Domingo, el Papa Pablo II, pidió perdón “por los crímenes durante la colonización de América Latina”. Por su parte, el actual Papa, declaró: “…pido perdón, por los crímenes contra los pueblos originarios, durante la llamada conquista de América”.
Pero Tomás de Torquemada y la jerarquía eclesiástica boliviana, insisten en regresar al siglo XVI.
“Toribio, no es la voz oficial de la Iglesia Católica Boliviana” dijeron los herederos de la inquisición, cabe preguntarse, ¿y entonces quién es?
No existe espacio en la vida social, en que no se manifieste la lucha de clases. Por supuesto, una de las instituciones más conservadoras de la tierra, no es la excepción.
La iglesia del pueblo y la opción preferencial por los ricos
El martes 6 de febrero de 1973, Radio Fides, expulsa a Luis Espinal. El sacerdote y periodista, había felicitado a la Iglesia, por la ordenación del primer diácono aimara: “un primer paso claro y decidido para hacer la Iglesia boliviana mucho más autóctona” dijo. Pero también expresó su oposición al nombramiento de obispos, “…ancianos y biológicamente más inclinados a conservar y frenar que a abrir nuevos caminos”, sostuvo. Aquella declaración provocó la protesta del embajador del Vaticano en Bolivia que determinó su expulsión de Radio Fides.
Desde el inicio del gobierno de Evo Morales, el anterior Cardenal, llamado Julio Terrazas, rápidamente se alineó a los empresarios y latifundistas, por lo que recibió “La Medalla al Mérito Cruceño” de manos terratenientes del Comité pro Santa Cruz, ente que aglutina los intereses de las logias de aquella región. La Conferencia Episcopal Boliviana, jamás dijo: “este Cardenal no nos representa”.
Salvo extraordinarias excepciones, la iglesia católica caminó por la historia, de la mano de poderosos reyes y señores feudales, bendijo las espadas y las armas de dictadores como René Barrientos, Hugo Banzer, García Meza, etc.
Pero también fue coherente y leal al pueblo. En 1974, en plena dictadura, ante la evidencia de la violación de los derechos humanos, 21 obispos bolivianos, redactaron un documento denunciando las atrocidades de la dictadura: “… la realidad económica del pueblo boliviano es grave y a veces desesperada… debe evitarse la persecución, el exilio, la tortura y el encarcelamiento injusto… la Independencia, dio a Bolivia la soberanía política pero no la económica… los precios de las materias primas, son fijados con arbitrariedad por el mercado internacional… el pobre, está desamparado en una sociedad donde el dinero da poder…” dijeron.
Sin embargo, Luis Espinal, era aún más contundente y categórico: “La iglesia debe compartir con los pobres sus bienes, y si la iglesia no lo hace de a buenas, quiera Dios que el pueblo se lo quite”, decía que “Una religión que no tenga la valentía de hablar en favor del pueblo, tampoco tenía el derecho a hablar en favor de Dios”.
Fue asesinado el 22 de marzo de 1980, por los dueños de las cosas.
En esta corriente de la iglesia junto a los excluidos, se inscriben Julio Tumiri, Idelfonso de las Muñecas, Mauricio Lefebre, Monseñor Manrique, Alfonso Pedrajas, Gregorio Iriarte, entre otros que compartieron su suerte, con la suerte de los nadies.
“estos indígenas no tienen alma, no les duele nada” repiten en la Conferencia Episcopal.
“La tierra es la Madre de Todos, es Pachamama”, responden aterrados los indígenas, antes de ser despedazados por los perros asesinos que han traído los conquistadores.
Toribio Ticona, es lustrabotas y Cardenal. Sus abuelos ardieron en la hoguera, por repetir la blasfemia de que la tierra; es la Madre de Todos.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en