Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás


Una mirada a la reforma agraria desde el departamento de Oruro


Por: Juan Marcelo Mercado Ponce

En Bolivia el 2 de agosto, es una fecha muy significativa, en otros tiempos el "dia del campesino Boliviano", actualmente el "Día de la Reforma Agraria" y "Día de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas", lo que amerita una pausa para realizar un análisis sobre la cuestión de tierras en nuestro departamento.

La historia agraria del país y particularmente de Oruro es riquísima y profunda, para abordarla correctamente debemos remontarnos a la aparición de las primeras culturas que dejaron vestigios en los andes, como la cultura Chiripa, Pucara, Wancarani, Tiawanacota, Uru, Aymara y Quechua, asimismo, el desarrollo de la Colonia Española, la República Boliviana para llegar al actual contexto del Estado Plurinacional de Bolivia.

Es necesaria esta precisión cronológica, pues el error mas frecuentes que incurren autores en materia agraria, es su pretensión de generalizar los hechos de las reformas agrarias en todas las regiones del país, cada región vivió estos procesos históricos de manera diferente. En el departamento de Oruro las reformas agrarias, tuvieron sus propios ingredientes, que ampliamente se fundamenta en la etnohistoria, con ese carácter afirmamos categóricamente que el proceso agrario en el altiplano, es una continuidad del asentamiento de culturas prehispánicas.

En Bolivia desde el nacimiento de la República hasta la actualidad, hemos vivido 4 reformas agrarias con los decretos de Simón Bolívar (que podemos alternar diacrónicamente con las leyes de ex vinculación y las re visitas), la revolución de 1952 (la ley fundamental dictada el 2 de agosto de 1953), la promulgación de la Ley No 1715 en 1996 (mas conocida como Ley INRA) y finalmente la promulgación el 2006 de la Ley No 3545 considerada como de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

Uno de los momentos constitutivos dentro la historia agraria Boliviana, fue sin duda la Revolución Nacional producida en 1952, que tuvo como uno de sus principales componentes la cuestión agraria, una vez que desescaló el conflicto social, que marcó el proceso revolucionario, se lanzó como norma jurídica el Decreto Ley No 3464, regulando los procesos de afectación, consolidación e inafectabilidad, norma jurídica denominada la Ley Fundamental de la Reforma Agraria promulgada el 2 de agosto de 1953, que reconfiguró la situación jurídica de la tierra, haciendas agropecuarias pasaron a la administración de comunidades campesinas y en el caso de comunidades originarias y ayllus, que no estuvieron bajo el poder de hacendados, se lograron consolidar como tal, con carácter colectivo, así también aunque es poco frecuente que la mayoría de las fuentes bibliográficas reconozcan de manera expresa, debemos señalar que en algunas haciendas del altiplano, los patrones lograron defender y consolidar sus tierras en procesos legales demostrando el cumplimiento efectivo de trabajo agrícola, introducción de mejoras prediales y procesos de mecanización.

Con todo esto para la década de los años noventa, en el altiplano de alguna manera casi se extinguieron las haciendas habiéndose distribuido la tierra de manera más democrática, aunque creándose en algunos sectores problemas de minifundio y surcofundio. En el oriente del país se tenía otro panorama; por un lado grandes empresas ganaderas, agroindustriales, barracas e infiltrado en estas figuras los latifundios y por otra parte Pueblos Indígenas que eran sujetos de recortes territoriales, avasallamientos, violaciones de sus derechos individuales y colectivos que agudizaba las tensiones sociales.

En este contexto, estaríamos listos para vivir otro momento histórico en la temática tierra, que abrió su primer capítulo bajo el influjo de una fuerte corriente indigenista y la 1ra marcha indígena que se denominó la "Marcha por el Territorio y la Dignidad", que partió en agosto de 1990 desde la ciudad de Trinidad hasta la sede de Gobierno, medida con la que se obtiene Decretos Supremos promulgados por el Gobierno de Jaime Paz Zamora en la que se reconoce Territorios Indígenas bajo la figura de Tierras Comunitarias de Origen.

El año 1992 es intervenido el Consejo Nacional de Reforma Agraria y el Instituto Nacional de Colonización por denuncias de corrupción en la dotación y distribución de tierras, después de más de cuatro años de intervención y como solución a la crisis técnica-jurídica agraria tuvo su nacimiento a la vida del Derecho la Ley No 1715 que posteriormente es modificada el 28 de noviembre de 2006 por la Ley No 3545 (dispone el saneamiento y titulación de la propiedad agraria en todo el territorio nacional, como el proceso técnico-jurídico destinado a regularizar y perfeccionar el derecho de propiedad agraria), que la podemos considerar como una 3ra reforma agraria que tiene como misión concluir la reforma agraria inconclusa de los años 50. En un país diverso en sus ecoregiones, tipo de producción, estructuras organizativas y sociales, era claro que no sería tarea fácil culminar un proceso territorial de esta magnitud.

Desde tierras altas se ha vivido este proceso territorial con la característica propia de los Andes, en cada región de Oruro se empezaría a discutir de manera profunda respecto a la modalidad de titulacóon aplicable a su territorio, lo común en el agro orureño estuvo en la elección del proceso de saneamiento en la modalidad de Tierras Comunitarias de Origen, definitivamente marcó la dinámica en la mayor parte de la cobertura territorial del departamento, debido principalmente a las características productivas, geográficas, territoriales, culturales, manejo de suelos, uso del espacio territorial, estructuras de poder, identidad, memoria colectiva, usos y costumbres. Sumado a estos factores es importante remarcar la presencia de organizaciones originarias (Jach´a Karangas, Jatun Killaka Asanajaqi, Nación Suras, Nación Urus) que tuvieron incidencia en el proceso de saneamiento, del cual se apropiaron, convirtiéndolo en plataforma de sus reivindicaciones e impulsando su proyecto reconstitutivo territorial.

Los Pueblos y Naciones Originarias en el departamento de Oruro, mediante el proceso de saneamiento en la modalidad de Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), han logrado consolidar más de 30 territorios a nivel de Marka entre las que podemos mencionar a Totora Marka, Marka Salinas de Garci Mendoza, Marka Pampa Aullagas, Marka Curahuara, Marka Turko, Marka El Choro, Marka Challacollo, Marka Qasaya, Marka Carangas, Marka La Rivera, Marka Challacota Belén, etc. En la estructura territorial de Ayllu se han consolidado aproximadamente 60 unidades territoriales de este tipo, a nivel territorial de comunidad se consolidaron más de 70 comunidades. Si bien el número de Markas es inferior a otro tipo de niveles territoriales, sin embargo por las características propias de estas estructuras, representa la superficie más importante, seguido por los Ayllus y Comunidades.

De las 16 provincias del departamento de Oruro, en 15 provincias exceptuando Tomás Barrón, se consolidaron Territorios Indígenas Originarios Campesinos. El mayor número de TIOCs están en la provincia Abaroa (34), seguido de Sebastián Pagador (32), sin embargo este dato debe ser analizado de manera cualitativa, así encontraremos que en San Pedro de Totora simplemente se consolidó un Territorio Indígena Originario Campesino, empero está ubicado en la totalidad de esta provincia.

La actual reforma agraria en el departamento de Oruro, ha logrado sanear y titular el 92% de su cobertura territorial, quedando un porcentaje menor que representan áreas de alta conflictividad, motivado por conflictos propios del tema agrario (sobreposiciones agrarias), y otros conflictos inducidos por la muy sabida indefinición de límites político administrativos departamentales y provinciales, que de manera forzada se los relacionan con el proceso agrario.

A estas alturas y el actual estado de situación nos otorga las condiciones para iniciar los estudios necesarios para evaluar y analizar los resultados, teniendo en perspectiva la gestión territorial y desarrollo productivo con seguridad técnica y jurídica, lo que podemos anticipar de manera conclusiva, es que en el departamento de Oruro la historia y las estructuras originarias precoloniales han prevalecido y condicionado las reformas agrarias, caracterizado contemporáneamente por la titulación y consolidación de Territorios Indígenas Originarios Campesinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en