Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La militancia de las mujeres en Bolivia


Por: María Bolivia Rothe C.
El Órgano Electoral Plurinacional ha dado a conocer recientemente un estudio sobre el estado del arte de la militancia de las mujeres en partidos políticos, que no es mas que un reflejo de los niveles de participación política y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres bolivianas.
Bolivia es un país con importantes avances en este tema; somos el segundo país que ha alcanzado la paridad en su representación parlamentaria y ya no es raro ni difícil, que los gabinetes ministeriales estén formados por prácticamente la mitad de mujeres.
El informe es muy revelador; saca a la luz una serie de datos muy interesantes para el análisis que no son el objeto de este artículo, demostrando claramente cómo partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y otras organizaciones políticas son herederas de un sistema político excluyente de corte patriarcal, que muestra un déficit de democracia en relación a la participación de las mujeres.
Sin embargo, no todo es malo en el informe; las cifras muestran que en el ámbito local, existe una mayor participación que en el ámbito nacional, ya que al interior de los partidos y agrupaciones ciudadanas en el ámbito territorial, hay una mayor militancia de mujeres, que en algunos casos llega a ser paritaria. Sin embargo, esta participación no incluye las estructuras de las instancias directivas o los espacios de toma de decisiones políticas. La participación e incorporación de las mujeres a la vida política partidaria se produce en un contexto que determina una institucionalidad inundada de prácticas patriarcales y discriminatorias hacia ellas. Por lo tanto, el haber conquistado la paridad, no es garantía de una participación efectiva y real de las mujeres al interior de los partidos políticos.
Esta constatación es una alerta que nos está mostrando la urgente necesidad de la profundización de todas las formas de democracia intercultural en Bolivia; es crucial que los partidos políticos reconozcan y admitan a la mujer como sujeto político, con capacidad de tomar decisiones e influir activamente en la vida partidaria. La Constitución Política del Estado reconoce ampliamente estos derechos y la realidad nos muestra que aún queda mucho por hacer.
En el tema de la paridad existen espacios nebulosos por lo que esta no logra ser totalmente asumida, debido a una serie de barreras de tipo estructural, que reproducen la exclusión en razón de género y origen étnico, tanto en lo formal como en lo simbólico; esta situación se expresa diariamente en la exclusión, discriminación, acoso y violencia política que viven las mujeres militantes en las diversas esferas de su participación política.
Aún la memoria está fresca y recuerda los casos dolorosos de mujeres que, en pleno y legítimo ejercicio de sus derechos políticos, habiendo sido democráticamente electas, han sufrido acoso, violencia e incluso la muerte por el solo hecho de hacer política.
En un Estado como el boliviano que ha reconocido plenamente los derechos de las mujeres es muy importante que al interior de las organizaciones políticas se abra un diálogo sincero de reconocimiento del papel de la mujer en las acciones políticas que han permitido la recuperación de nuestra democracia y se las incluya en un diálogo fructífero junto con los compañeros varones, como parte de los espacios de decisión, en la construcción de una Bolivia democrática e inclusiva.
Médica feminista

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en