Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Es el género una ideología?

Los falsos argumentos del neo pentecostalismo 


Por: Carla Espósito Guevara 

Uno de los pilares en los que se sostiene la nueva ola conservadora en América Latina es el ataque a la mal llamada “ideología de género”. Los movimientos neo pentecostales han sido exitosos acudiendo puerta por puerta para peguntar a los padres si quieren que a sus hijos se les cambie el género en la escuela, como si de eso se tratara. La forma en que las iglesias evangélicas están abordando el tema constituye un peligro que pone en reverso todos los avances sociales en términos de igualdad y dignidad humanos relacionados al género. Pero ¿qué es la ideología de género?, ¿Es realmente una ideología? y ¿Por qué pensamos que los argumentos evangélicos son un peligro? 

Para empezar es bueno entender cuáles son los planteamientos que sostiene el neo pentecostalismo. El primero de ellos es que está promoviendo el regreso de los imperativos biológicos sobre lo social y hay una frase muy elocuente en este sentido con la que justifican su posición: la ideología de género, dicen ellos, “es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura”. Pero ¿qué significa esto?. Significa que están volviendo asociar temas que la teoría de genero hace ya varias décadas había logrado separar para explicar las desigualdades sociales entre hombres y mujeres, es decir, cuando la teoría de genero había demostrado que una parte importante de los roles de sociales, de género y la identidad sexual responden a construcciones sociales e históricas, y por tanto, son modificables, el neo pentecostalismo dice que esos roles y la identidad sexual responden al imperativo biológico-reproductivo y, por tanto, son inmodificables. 

La consecuencia inmediata de este regreso a los argumentos biologicistas es que naturaliza las desigualdades entre hombres y mujeres y lleva a creer que ya no es posible cambiarlas porque están irremediablemente atadas a una condición biológica dada por la naturaleza o incluso peor, dada por Dios. Lo propio ocurre con las identidades sexuales alternativas que al no responder directamente a la condición biológica o al rol reproductivo quedan proscritas y satanizadas como anormalidades. 

Pero, ¿el género es o no una ideología? y la respuesta categórica es No. No es una ideología, sino una teoría, es una revolución teórica y la función de toda teoría es justamente revelar los mecanismos que tiene la ideología dominante para naturalizar las desigualdades. El gran logro de la teoría de género fue revelar los mecanismos que tiene el patriarcado para naturalizar las desigualdades entre hombres y mujeres desmontando la validez de los argumentos biologicistas. En cambio, lo que sí es una ideología, y con todas sus leras, es el neo pentecostalismo, pues lo que hace justamente es naturalizar y justificar las desigualdades entre hombres y mujeres utilizando las diferencias biológicas. 

No está de más recordar otro momento en la historia en que se impusieron los argumentos biologicistas que fue el periodo del fascismo en Europa, cuya ideología se sirvió de argumentos darwinistas y de la craneología para darle reputación científica al racismo y naturalizar las desigualdades basadas en las diferencias biológicas de color y forma del cuerpo. 

Lo propio pasó durante la guerra fría en Estados Unidos con la creación de programas como el National Geographic, que mientras argumentaba que el agrupamiento de los primates en banda dio origen a la comunicación y a la cultura humana, redimió el paradigma del “hombre cazador” usado para crear una verdadera cultura popular en EEUU que justificaba la natural dominación del hombre en las sociedades humanas, junto a la idea de la “mujeres recolectoras”. 

No es casual que los periodos más conservadores en la historia coincidan con el retorno de ideologías biologicistas que terminan justificando dominaciones raciales y masculinas. El neo pentecostalismo está promoviendo entonces es una contra revolución ideológica y de contra-valores que supone la reimposición de la dominación “natural” de los hombres sobre las mujeres y, de triunfar, nos conducirá como sociedad a un retroceso en los avances sociales de las mujeres y de sus conquistas y dignidad humanas. Ahí radica su peligro. 



Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales