Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Feministas latinoamericanas unidas por Venezuela





Cátedra Libre de feminismos populares de América Latina Martina Chapanay

Desde la Cátedra Libre de feminismos populares de América Latina Martina Chapanayrepudiamos el intento golpista de Estados Unidos, la Unión Europea y los gobiernos cómplices contra la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. Apoyamos la lucha de las mujeres venezolanas contra la guerra económica del imperialismo norteamericano y sus alianzas.
La Revolución Bolivariana que defienden las mujeres de los sectores más marginados de Venezuela significóun giro en sus vidas. En la historia de este proceso revolucionario las mujeres, lesbianas, negras, indígenas y mestizas, cuidando, creando, y saliendo a las calles, se revolucionaron una y otra vez. Se transformaron en protagonistas de la vida política en el trabajo territorial de las comunas y consejos comunales, día a día, de casa en casa, creando poder popular. Han combinado la lucha cotidiana por la sobrevivencia personal, con la defensa de la Revolución. El tiempo libre se ocupóen el tiempo colectivo, del trabajo y de la militancia activismo, en la vida comunal.

Desde el feminismo aportaron a la construcción de poder popular, participando activamente, transversalizando sus demandas.

El feminismo popular en Venezuela se esforzóen crear las comunas antipatriarcales, que inventan modalidades de poder popular, en las que el pueblo organizado autogestiona tanto el plano de la producción como de la reproducción de la vida.

En las comunas las mujeres aportaron a la transformación del modelo económico, construyendo una economía que además de ser colectiva, de socializar el excedente para el bien común fortalecióel socialismo en el territorio en concreto.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) no solo incorporóy reconociólas nuevas generaciones de derechos contenidos en tratados y convenciones internacionales sino que fue redactada utilizando un lenguaje no sexista, lenguaje que visibiliza a las mujeres. La Constitución Bolivariana, reconoce que el trabajo del hogar aporta a la economía del país.

La Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) reconoce 21 formas de violencia; entre ellas el femicidio, y la inducción al suicidio considerada una variable de violencia psicológica. La ley orgánica del proceso social del trabajo, tiene una gran cantidad de beneficios para las mujeres trabajadoras, con propuestas elaboradas por las feministas en debates colectivos.

Las mujeres se han incorporado como facilitadoras o como participantes en diferentes misiones que les han permitido tener acceso a beneficios en educación, salud, consumo, créditos, etc. de los que habían sido históricamente excluidas. Además se ha dado un desarrollo de nuevas organizaciones (puntos de encuentro -según fuentes oficiales 15.000 en el país), red de usuarias de créditos, sindicatos de amas de casa, y su participación en lo que se ha llamado mesas de agua, comitéde tierras urbanas, entre otras), lo que ha permitido ir creando un nuevo tejido social y una conciencia e identidad política en defensa del proyecto político nacional.

El Comitépara la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) reconociólos esfuerzos de Venezuela para promover la igualdad de género con la creación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (2003), La Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna (2007), la Comisión Nacional de Justicia de Género (2011) y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (2007) y los programas sociales destinados a lograr la participación de la mujer en los proyectos de generación de ingresos. El mismo objetivo tuvo la creación del Banco de Desarrollo de la Mujer, con el fin de democratizar el capital a través de un sistema de microcréditos para las mujeres de los sectores populares del país. El Ministerio de la Mujer, por su parte, desarrollóel Programa de Defensoras Comunales, comuneras formadas para proveer asesoría jurídica y acompañamiento psicológico en los barrios, y los Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer (CAFIM), donde hay atención en salud, asesoría legal, formación, y se trabaja conjuntamente con los movimientos sociales.

La Sexodiversidad en Venezuela también ha tenido diversos logros dentro la Revolución Bolivariana. Tal como lo afirma la Base Lésbica de Venezuela unos de los primeros, ha sido la derogación de la Ley de Vagos y Maleantes, (…) ley aprobada en 1939, con la cual se reprimía principalmente a la comunidad lésbica, gays, transexual (…). Eran condenados sin juicio, sin abogado y sin debido proceso a más de dos años de encierro en la cárcel de El Dorado, Estado Bolívar.

La militancia sexodiversa revolucionaria ha concretado una serie de leyes destinadas a la protección y reconocimiento de sus derechos. Entre ellas podemos encontrar la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda, la Ley de Instituciones del Sector Bancario, y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Estas tres leyes reglamenta la igualdad de condiciones al acceso y disfrute de garantías sociales, laborales y económicas, sin discriminación racial, religiosa, y/o sexogenérica. En relación a la identidad de género, la Revolución Bolivariana introdujo en la Ley Orgánica de Registro Civil (artículo 146) la reglamentación del cambio de nombre propio, estipulando que toda persona podrácambiar su nombre propio cuando este no se corresponda con su género, afectando asíel libre desenvolvimiento de su personalidad.

La movilización y organización de la comunidad LGBTI venezonala ha logrado que se discutan las condiciones para una reforma orgánica de la Constitución y el Código Civil en lo tocante a las garantías sexodiversas de la población. Desde el 2014 las organizaciones sociales encaminadas en este objetivo, han dado discusiones amplias de cara al Estado y las Iglesias. Gracias a estos procesos organizativos el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) establecióen el 2016 un criterio aprobatorio sobre la doble maternidad en casos de reproducción asistida y familias homoparentales (2016). Según lo estipulado por el TSJ dicha sentencia interpreta el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el sentido de que la jefatura de las familias pueden ejercerlas las familias homoparentales, y por ende el Estado brindaráprotección sin distinción, a la forma de conformación de la familia, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes nacidos en familias homoparentales, gozando de todos los derechos y garantías consagradas a favor de las personas en el ordenamiento jurídico al igual que cualquier otro niño que haya nacido dentro de una familia tradicional.

La revolución bolivariana significa un antes y después para todo en Venezuela. Durante estos años el pueblo venezolano ha encabezado grandes victorias para la consecución de garantías sociales, culturales y jurídicas, inimaginables sin la participación combativa de las mujeres y diversidades organizadxs. Cada garantía es el reflejo de la constancia revolucionaria que concreta históricos procesos de organización y acumulación políticas. La toma de conciencia de los sectores populares sólo ha sido posible gracias a la coherencia infatigable de las organizaciones de base. No estádemás resaltar que gracias a la Revolución hay hoy un saldo organizativo de las luchas encabezadas por el feminismo y las organizaciones sexodiversas, antaño suprimidas de todos los espacios de decisión y participación social. Seguramente en esta senda hay mucho por construir.

Este # 8M las feministas latinoamericanas nos unimos para elevar un grito de intransigencia contra la injerencia estadounidense en Venezuela. Creemos que dentro del gran ciclo de procesos independentistas en Nuestra América, el feminismo debe jugar un rol central dada la lucha anti-colonialista que nos ha hermanado. Somos las hijas de Juana Azurduy, Manuelita Saenz, y Martina Chapanay. Somos la sangre viva de la historia que nos condena a vivir resistiendo, siempre, en sorora dignidad.

Por eso, desde la Cátedra de Feminismos Populares de América Latina Martina Chapanay, gritamos por Venezuela:

¡FEMINISMO, SOCIALISMO, Y ADELANTE!

INVITAMOS a las feministas de la patria grande a SUMARSE y FIRMAR el siguiente comunicado en APOYO a la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Para leer y firmar, ingresar al enlace: http://bit.ly/2Xl3tvZ


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás